fbpx

Descubre cómo el Business Intelligence puede impulsar tu profesión en el mundo empresarial

Comparte

Inicio blog
Business Intelligence especialización gerencia

El mundo empresarial hoy está caracterizado por el dinamismo del cambio y la irrupción de retos y desafíos de diversa índole que se presentan a sus actores. En este contexto, la información es un activo estratégico de gran valor que puede determinar el éxito o el fracaso. Un poco más allá de esta realidad, la gestión de conocimiento, entendida como la capacidad de recopilar, analizar y utilizar datos de manera efectiva, se ha convertido en una habilidad fundamental para cualquier persona que quiera consolidar su perfil profesional de manera relevante y competitiva. Como respuesta a esta exigencia, surge el Business Intelligence -BI-, (Ralph Kimball, 1996) como una disciplina orientada al análisis de datos para la toma de decisiones empresariales basadas en información precisa. Por esto, una formación en este campo es el medio para impulsar el proyecto de vida profesional en el mundo empresarial de manera estratégica y competitiva.

¿En qué consiste el Business Intelligence?

El Business Intelligence comprende diversidad de prácticas y herramientas diseñadas para recopilar y analizar datos, y convertirlos en conocimiento estratégico para soportar la toma de decisiones. El análisis de datos es un proceso crucial en este campo, ya que permite descubrir patrones, tendencias y relaciones ocultas en la información empresarial (Djerdjouri, Mohamed, 2020). Mediante estas técnicas estadísticas y algoritmos cada vez más sofisticados dado el avance de la inteligencia artificial, el análisis de datos permite comprender de mejor manera el desempeño de las empresas y el comportamiento sectorial del mercado con el fin de identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones informadas (Dinesh, Diya , 2021).

Descubre cómo el Business Intelligence puede impulsar tu profesión en el mundo empresarial, CEIPA

El entorno empresarial es cada vez más complejo y competitivo, por esto la toma de decisiones basadas en información consistente y estructurada es un requisito clave para minimizar el riesgo, reducir la incertidumbre y garantizar el éxito. Hoy, no es posible tomar decisiones con base en intuiciones o supuestos, pues los resultados pueden llegar a estar por debajo de las expectativas y generar efectos negativos para las empresas y sus púbicos de interés (OECD, 2021). En este sentido, el Business Intelligence proporciona a los líderes y gerentes las herramientas necesarias para tomar decisiones empresariales fundamentadas en datos objetivos y coherentes con la complejidad de los mercados.

2. Construye un perfil de contador público interdisciplinar

 

Las realidades sociales y organizacionales no se comprenden, y mucho menos se transforman desde una única disciplina. Dominar los saberes propios de la disciplina contable es sólo el comienzo; constituyen la columna vertebral que, aunque da soporte y estructura, también debe ser lo suficientemente flexible para permitir articular otros asuntos relevantes para contribuir a la adecuada comprensión y funcionamiento de los sistemas organizacionales o sociales desde su complejidad.

contador público creativo

3. Desarrolla tu espíritu de contador crítico

 

Un espíritu crítico está dispuesto a transformar sus formas de pensamiento hasta llevarlo a un nivel crítico o de mayor calidad. El pensamiento crítico y el fortalecimiento de los procesos de cognición de calidad se relaciona con los criterios de la racionalidad defendidos por Kant, como lo son la autonomía del pensamiento, la habilidad de ser empático y respetuoso con el conocimiento del otro y la capacidad de defender y mejorar las verdades ya desarrolladas para soluciones más pertinente de los retos que nos presenta el contexto.

Pensamiento-critico-Contador-Publico

4. Trabaja en red y de manera estratégica y colaborativa

 

Contrario al perfil tradicional que probablemente aún se encuentre en el imaginario social, frente al profesional contable que trabaja de manera individual y un tanto solitaria; la comprensión holística y estratégica que los contadores logran de las organizaciones desde su formación, los invita necesariamente a la interacción con todas las áreas de la empresa.

 

Convierte a las personas de la organización en tus aliados y elige el rol de un consultor experto para que comprendan la mejor forma de reportar cada una de las decisiones que se toman en la organización. Esto propone retos adicionales en cuanto a tus habilidades intrapersonales e interpersonales.

Trabajo-en-equipo-Contaduria-Publica

5. Desarrolla habilidades a lo largo de tu vida

 

Como parte de tu desarrollo personal y profesional, elige escenarios creativos, interdisciplinarios, democráticos y participativos en donde te conviertas en agente activo y propositivo de tu proceso de formación y como consecuencia, asumas otro tipo de roles en tu ejercicio profesional. Prioriza la formación de tu ser en su individualidad, para que pueda ser, saber, tener y hacer con otros, procurando el bienestar social y contribuyendo con el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Escenarios-creativos-Contaduria-Publica

6. Convierte en un Contador Pública visionario y no en un imitador

 

Las trasformaciones que se presentan en nuestros contextos, especialmente las tecnológicas, se convierten en la oportunidad para resignificar ese potencial humano en las organizaciones que en algunos casos estaba relegado a actividades operativas a las que tradicionalmente se vinculaban algunas profesiones como la contaduría. Se requiere profesionales contables y que trasformen los objetivos tradicionales hacia aquellos con intencionalidades enmarcadas en una desobediencia creadora o una rebeldía con sentido, con sentido de lo humano.

Transformacion-Contaduria-Publica

Si estás interesado en convertirte en un profesional en Contaduría Pública diferente e innovador, que contribuya a la transformación y crecimiento de las organizaciones te invitamos a conocer más sobre el plan de estudios y metodología innovadora de CEIPA.

 

Descubre nuestros diferenciales

Ángel Rodrigo Vélez Bedoya – Docente CEIPA – Docente CEIPA

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar