Educación virtual en tiempos de COVID-19

Educación virtual en tiempos de COVID-19CEIPA Powered by Arizona State University
Enfrentamos un virus que ha alterado el ritmo de nuestras vidas aquí y en todo el mundo. No hubo tiempo para poner en marcha o diseñar un “Plan B” y los escenarios educativos en todos los niveles no fueron la excepción, ante este panorama sólo una solución parecía válida: ¡la virtualidad!. La educación virtual en tiempos de COVID-19 se ha convertido en un reto para todos, pero de alguna manera nos habíamos estado preparando para ella. ¿Por qué? A continuación te damos más detalles:

Experiencia CEIPA

Una vez fue declarada la cuarentena nacional por el COVID–19, en CEIPA Powered by Arizona State University logramos que en tan sólo 24 horas el 45% (2.300) de nuestros 5.300 estudiantes que aún estaban en modalidad presencial, pasaran a la modalidad virtual.

¿Cómo lo hicimos?

En medio de una situación sin precedentes como la pandemia, crecimos junto a nuestros estudiantes y tanto ellos como nosotros logramos abordar el reto de continuar la formación.

¡Esto aprendieron nuestros estudiantes!

Somos una institución pionera en virtualidad, hemos tenido la capacidad de ponernos al servicio de la sociedad, implementando desde hace más de 20 años las TIC en nuestro proceso formativo, con el fin de democratizar el conocimiento, transformando las prácticas docentes y los contenidos, para así garantizar la calidad. Desde nuestros inicios con la virtualidad, hemos demostrado que, con tecnología, se puede llegar a todos los rincones a los cuales la educación presencial no tiene acceso.

Ante esta filosofía formativa, todos los estudiantes CEIPA tienen permanente acceso a plataformas de e-learning. La educación en CEIPA es, metodológicamente hablando, blended (un híbrido de presencial y virtual), es por esto, que ante la contingencia ya los estudiantes estaban familiarizados con la metodología y las plataformas disponibles para su formación.

Así pues ante esta nueva realidad que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial y que el COVID-19 ha acelerado, en CEIPA Powered by Arizona State University hemos logrado abordar los retos de la educación virtual en Colombia, con un modelo de alternancia, que ofrece al estudiante la capacidad de aprender sin tener que estar conectado todo el tiempo a internet empoderándolo además, de su proceso formativo, donde sin duda alguna es protagonista.

Guía y acompañamiento

Nuestra metodología es la que nos ha permitido brindar una experiencia de aprendizaje diferente

¡Así lo estamos logrando!

Si bien el estudiante es el protagonista de su formación, el Modelo Pedagógico CEIPA contempla el rol del docente como un profesional que reta y guía a través de casos reales a la interiorización del conocimiento por eso, “la preparación de los docentes para las clases virtuales viene desde mucho antes de la pandemia, pero puede resumirse en un continuo proceso de formación y capacitación para asumir los nuevos retos que se generan por las dinámicas sociales y cambios generacionales”, señala Naranjo.

Antes de cada clase, los docentes preparan las actividades que permiten aprender haciendo y desarrollar las competencias de cada núcleo, también diseñan las actividades que el estudiante desarrollará de forma asincrónica para continuar con el aprendizaje sin barreras de tiempo y espacio.

Finalmente, en un escenario retador como el que enfrentamos hoy, “es fundamental que las organizaciones seamos capaces de adaptarnos. Ser precisos en nuestras decisiones. Uno de los factores que más ha contribuido a impulsar esta revolución, sin lugar a dudas son las TIC”, Diego Mauricio, Mazo Cuervo, Rector de CEIPA Powered by Arizona State University.

Y tú… ¿Cómo vives la educación virtual en tiempos de COVID-19?