Tendencias del marketing digital para el 2024

persona formándose en marketing digital.

El marketing digital es cada vez más importante para todos los sectores de la economía, este permite generar publicidad con menor costo y medir la efectividad en tiempo real. Conocer las tendencias para implementarlas en tu empresa o emprendimiento te permitirá ir una milla más allá, aumentar tus ventas, crear contenidos de valor dinámicos que generen conexiones y mejorar tus estrategias.

A continuación, te presentamos algunas:

1. El gran poder de la IA conlleva una gran responsabilidad

Usa la Inteligencia Artificial de forma colaborativa y responsable, teniendo en cuenta los siguientes pilares:

· Métricas estratégicas: al definir las métricas o los indicadores clave de rendimiento que medirás en tu estrategia, piensa en el impacto que quieres generar tanto en tu empresa como también en la sociedad; en este punto puedes emplear a Inteligencia Artificial para optimizar las campañas de marketing.

· Transparencia con respecto al uso de datos: construye una política de tratamiento de datos y comunica claramente cómo los estás usando, ya que los consumidores también se preocupan por lo que ocurrirá con su información personal y empresarial.

· Cumplimiento legal y de imagen de marca: combina el trabajo humano y la tecnología, respetando los derechos de autor y teniendo la identidad de tu marca clara. Recuerda que usar la IA no quiere decir que no tengas que hacer nada, ¡es un trabajo colaborativo!

Inteligencia artificial en marketing digital.

2. Intensificación de las iniciativas de sostenibilidad

Ad Net Zero, entidad cofundada por Google, recomienda a los profesionales del marketing, iniciar con las siguientes 5 acciones:

• Reducir las emisiones de las actividades publicitarias.
  • Reducir las emisiones de la producción publicitaria.
  • Reducir las emisiones de la planificación y compra de medios.
  • Reducir las emisiones de la publicidad a través de premios y eventos.
  • Aprovechar el poder de la publicidad para apoyar el cambio de comportamiento.
Tendencias del marketing digital para el 2024, CEIPA

3. Marketing de experiencias

Crea experiencias que conecten con las emociones, de esa manera generarás valor a tu compañía y fidelizarás a tus clientes. Te recomendamos emplear los tres siguientes tipos de mercadeo:

• Marketing de eventos: crea experiencias inolvidables para los consumidores mediante la organización de eventos de forma que se sientan identificados con tu marca.
  • Marketing de influenciadores: busca personas influyentes en tu público de interés y crea alianzas con ellas, para que creen historias que inspiren a los demás a confiar en tu marca.
  • Marketing de gamificación: usa juegos que despierten el interés de tus usuarios, los puedes publicar en formatos como una página web, una app o promociones especiales de productos.
marketing digital con experiencias, entre estas el marketing digital

4. Crecimiento del Email Marketing

Este canal de comunicación sigue siendo fundamental, ya que permite compartir contenidos de valor más extensos y tener una nutrición tanto para tus prospectos como para tus clientes o usuarios actuales.

En 2024, veremos un enfoque más estratégico, con dos factores clave como lo son la segmentación avanzada y la personalización. En este punto aparece de nuevo a inteligencia artificial, con plataformas que permiten personalizar tus correos electrónicos.

5. Videomarketing

El consumo de video seguirá en aumento, convirtiéndose en una herramienta esencial para las estrategias de marketing. Continúa creando contenido audiovisual atractivo y optimízalo de acuerdo a Instagram, YouTube, TikTok, o la red social donde te encuentres. Además, recuerda los tiempos de duración recomendados y los intereses de tus audiencias.

videos para aumentar las interacciones en redes sociales y tener mejor rendimiento en las estrategias de marketing digital.

6. Personalización

La personalización de la experiencia del usuario será crucial en 2024. Utiliza datos para adaptar sus comunicaciones y ofertas, creando conexiones más profundas y significativas con tus audiencias.

Si tus usuarios sienten que les hablas personalmente y no por correos masivos, podrás estar más cerca de convertir ese prospecto en una venta. Puedes personalizar desde tus correos electrónicos hasta tus productos.

Explora las tendencias del marketing digital y lidera la transformación de tu empresa estudiando la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Institución Universitaria CEIPA, donde podrás graduarte con un segundo título como Máster Ejecutivo de la Escuela Internacional de Gerencia de España, y convertirte en un profesional capaz de aplicar la analítica y las soluciones tecnológicas más adecuadas a un plan de estratégico de marketing digital.

Fuente:

Think with Google, “Principales tendencias y predicciones de marketing digital para 2024”.

Smartketing Sales, 7 Tendencias de marketing digital para este 2024 en LinkedIn