fbpx

Preguntas frecuentes alianza Cintana

Cintana Education empodera a universidades alrededor del mundo a aumentar su calidad y  escala, con el fin de proporcionar a más estudiantes la educación que necesitan y merecen.  

Proporciona experiencia de clase mundial y acceso a sus recursos propios, así como a los de Arizona State University (ASU), una universidad de primer nivel que comparte la visión de ampliar el acceso a través del crecimiento y la innovación.   

 

ASU y Cintana están construyendo una red internacional de universidades que trabajarán juntas para satisfacer la creciente demanda mundial de educación universitaria de alta calidad. 

www.cintana.com 

Universidad Autónoma de Guadalajara, México

Universidad Latina, Costa Rica

Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Nothcap University, India

Istanbul Bilgi University, Turquía

Galala University, Egipto

University of Donja Gorica, Montenegro

Mapúa University, Filipinas

Universitas Esa Unggul, Indonesia

American University Kyiv, Ucrania

Almaty Management University, Kazajistán

University of Economics and Finance, Vietnam

CEIPA, Colombia

No. Cintana y ASU son aliados estratégicos que comparten la visión de satisfacer la creciente demanda mundial de educación superior de alta calidad.

Cintana es una organización que propende por la sinergia entre universidades del mundo, para compartir capacidades y coadyuvar a un mundo mejor, con base en el acceso a educación de alta calidad. Cintana y ASU promueven la consolidación de redes de cooperación porque comparten el propósito de que cada vez más estudiantes accedan a la educación de calidad que se merecen.

Cintana Education empodera a universidades alrededor del mundo a aumentar su calidad y  escala con el fin de proporcionar a más estudiantes la educación que necesitan y merecen.  

 

Cintana Alliance es una red internacional de universidades que trabajarán juntas para satisfacer la creciente demanda mundial de educación universitaria de alta calidad

Arizona State University es una de las mayores universidades de los Estados Unidos, con un nuevo modelo de Investigación; es una institución comprometida con el acceso, la excelencia y el impacto. ASU se mide a sí misma por aquellos que incluye, no por aquellos que excluye. Como prototipo de una Nueva Universidad Americana, ASU realiza investigación que contribuye al bien público, y asume gran responsabilidad por el dinamismo económico, social y cultural de las comunidades que la rodean. 

www.asu.edu 

No, todo lo contrario. La alianza con ASU fortalecerá a CEIPA en su propósito de ser una institución de educación superior innovadora, comprometida con los proyectos de vida de sus estudiantes. CEIPA seguirá siendo la IES que responde ante la sociedad y el Ministerio de Educación, por la calidad de sus procesos formativos. Pero ahora lo hará con el apoyo de una de las mejores universidades de Estados Unidos.

Permitirá a CEIPA interactuar con la comunidad académica de ASU, hacer uso de su acervo de conocimiento académico  y científico, apoyarse en su experiencia y trayectoria para fortalecer los programas de pregrado y posgrado. Tanto los actuales como los que ofrecerá en el futuro.

A medida que la alianza se consolide, la oferta de programas de CEIPA se expandirá y tendrá nuevos atributos, en la actualidad contamos con clases espejo en más de 20 de nuestros núcleos.

La presencia de ASU en Ceipa se vivirá en diversas dimensiones, ello incluye la posibilidad de tener clases con profesores de ASU o de vincularte a diversos proyectos o programas, no sólo de ASU, sino de toda la red de Cintana.

El dominio del inglés se transforma en un elemento cada vez más importante para mejorar la empleabilidad de los egresados de CEIPA en un entorno profesional cada vez más globalizado. En este sentido vamos a reforzar su uso y aprendizaje integrando material académico de cursos de ASU para poder enriquecer el contenido de los núcleos de Plus Language en CEIPA. Además, se van a integrar los Global Signature Courses en los que profesores de la red de Cintana participarán en la formación directa de los alumnos de CEIPA y estas actividades se realizarán eminentemente en inglés.

La Escuela de idiomas de CEIPA, Plus Language, fortalecerá su estrategia, sus programas y servicios, gracias a la alianza con ASU y a nuestra participación en la red de Cintana.

CEIPA es una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, por lo tanto, somos quienes, ante las autoridades competentes respondemos por los títulos de pregrado y posgrado. Desde nuestra autonomía universitaria podemos firmar convenios y desarrollar alianzas, nacionales e internacionales para mejorar la calidad y cobertura de la oferta educativa, pero siempre somos los responsables ante el MEN por la calidad y el cumplimiento de nuestros compromisos con los estudiantes, sus familias y el país.

 A cada estudiante se le respeta el plan de estudios con el que se matriculó en CEIPA, ese es nuestro compromiso. Sin embargo, en la medida que la alianza con ASU y Cintana se vaya fortaleciendo y expandiendo, irán apareciendo beneficios que cada estudiante podrá analizar y aprovechar. Pero siempre se tratará de un posible “plus”, nunca de un cambio unilateral.

Los investigadores de CEIPA podrán colaborar en proyectos de investigación con otros investigadores de la alianza Cintana incluidos los de ASU. La capacidad de colaborar con otros investigadores aumentará la capacidad de generar un impacto positivo para la sociedad con investigaciones aplicadas con un enfoque global y fortalecer la generación y transferencia de conocimiento.

Poco a poco los contenidos de los núcleos de CEIPA se irán enriqueciendo con material de ASU. Es decir, nuestros profesores podrán incorporar los contenidos académicos (videos, textos, estudios de caso, herramientas de evaluación, presentaciones, etc.) que se utilizan en los programas de ASU, tanto a nivel de pregrado como a nivel de postgrado, lo que enriquecerá la experiencia formativa del estudiante. También contaremos con la integración de los Global Signature Courses en lo que participarán expertos de otras universidades de la alianza para compartir sus conocimientos y realidades en los diferentes continentes en los que operan las universidades de la red. Alumnos, profesores y personal administrativo de CEIPA también tendrán la oportunidad de realizar intercambios con todas las universidades de la alianza de Cintana.  En un futuro podremos contar con profesores de ASU para que compartan la docencia en alguno de nuestros núcleos (co-lecturing) para acercar la experiencia formativa de ASU a nuestros estudiantes.

Estamos trabajando también con el horizonte de que nuestros egresados puedan aprovecharse de la nueva afiliación con la articulación de una oferta formativa de dobles títulos con ASU a los que eventualmente podrían adherirse. No obstante, este proceso acaba de empezar y nos tomará varios meses articular las opciones que se comunicarán en tiempo y forma cuando sean formalizadas.

A partir de ahora nuestra institución va a ser “Powered by ASU” como especifica nuestro nuevo logo. Los núcleos de nuestras titulaciones podrán enriquecerse con contenidos de las asignaturas de ASU lo que nos brinda un valor agregado que no posee ninguna IES en Colombia. Nuestros profesores podrán beneficiarse de proyectos de investigación, formación y colaboraciones internacionales que impactarán de manera directa en nuestros estudiantes. La reputación y el prestigio de CEIPA van a aumentar debido a que ha sido el socio estratégico y exclusivo seleccionado en Colombia por ASU para poder compartir su modelo académico y generar un impacto formativo de primer nivel en nuestro país.

Los materiales de todas las titulaciones de ASU están disponibles para que nuestros profesores puedan enriquecer los contenidos de los núcleos en CEIPA para mejorar nuestra oferta formativa. Además, podremos ofertar certificados “Powered by ASU” basados en cursos existentes en la oferta académica de ASU. 

Este es un proceso que acaba de empezar pero que tomará varios meses antes de definir las diferentes opciones de dobles titulaciones. El proceso implica modificaciones en las mallas de estudios y los procesos con el regulador son largos. No obstante, dentro de los primeros planteamientos estamos considerando que el mayor número de alumnos en CEIPA. pueda aprovecharse de estas opciones.

*Cuando esté implementado le estaremos informando a toda nuestra comunidad.

Por el momento los programas no cambian en absoluto. Estamos trabajando en nuevas titulaciones en las que será más fácil articular el segundo título en ASU, al poder diseñarlas siguiendo la estructura de la oferta académica de ASU.

Es pronto para anunciar las propuestas concretas, aunque llevamos meses trabajando en diferentes posibilidades tanto de pregrado como de postgrado todavía nos va a tomar un tiempo poder anunciar las propuestas aprobadas definitivas por nuestros reguladores.

Es difícil asegurarlo puesto que el proceso depende en gran medida de los tiempos que nos imponen los reguladores. Sin embargo, esperamos que alrededor de un año poder anunciar las primeras posibilidades a la que incluso algunos alumnos actuales y egresados podrán acceder

Las matrículas de los programas de pregrado y posgrado de CEIPA se rigen por la legislación colombiana, en ese contexto se definirán los valores de las matrículas de nuestros programas. Así ha sido siempre. Pero, si se ofrecen beneficios adicionales, como, por ejemplo, la doble titulación o el cursar núcleos en el exterior, se deben estudiar las condiciones económicas de dichos beneficios.

En tanto CEIPA seguirá siendo una IES regulada por la el MEN y la legislación colombiana en general, la situación contractual de los docentes no se modifica. Sin embargo, en la medida que la alianza genere nuevos programas, servicios y proyectos, podrán presentarse nuevas oportunidades para toda la comunidad.

Las dobles titulaciones tendrán la opción de estudiar la parte en ASU en modalidad en línea o en modalidad presencial, aunque el coste es diferente. En la modalidad presencial hay que incluir los gastos derivados de vivir en Arizona que en la modalidad en línea no son necesarios asumir.

Los alumnos que accedan a dichos programas tendrán un título de CEIPA y otro de ASU, pero en cualquier caso tendrán que cursar la primera parte de sus estudios, tres años en el caso de pregrado y uno en el caso de postgrado, en CEIPA.

En la medida que la alianza ASU-CEIPA-Cintana se fortalezca, irán apareciendo beneficios de diversas características y magnitudes. Algunos serán de acceso gratuito e inmediato, otros tendrán costo adicional, como lo puede ser, por ejemplo, una doble titulación. En cada caso podrás analizar el beneficio y aprovecharlo, si es sin costo o si asumes que vale la pena para tu proyecto de vida, pagarlo.

boton whatsapp
Buscar