¿Cómo elegir la universidad adecuada? Ventajas para el estudiante

universidad adecuada

Elegir una universidad con Sello de Calidad y un modelo pedagógico innovador asegura una educación superior de alta calidad.

En el marco de la Cumbre Global de Virtual Educa 2023 en Guayaquil, se reconoció a las universidades más innovadoras en modelos pedagógicos en respuesta a la evolución de la cuarta revolución industrial. CEIPA, una institución colombiana, recibió el prestigioso Sello Lifelong Learning University en la categoría Plata, destacándose como una de las instituciones líderes en Colombia en esta área.

Este reconocimiento, otorgado por la organización Lifelong Learning, fue el resultado de un análisis exhaustivo de cientos de instituciones educativas en América Latina, con énfasis en el desarrollo de metodologías de educación virtual y competencias relacionadas con el «aprender a aprender y aprender a hacer», y un total de 30 universidades, nueve de ellas colombianas, fueron honradas por su contribución a la transformación educativa.

La institución obtuvo este reconocimiento gracias a su innovador modelo pedagógico que incluye una modalidad educativa virtual eficiente para abordar barreras de tiempo y distancia, así como la implementación de la metodología de «Núcleos Problémicos y Retos Empresariales» que permite a los estudiantes aplicar su conocimiento en solucionar desafíos empresariales actuales. El vicerrector, Giovanny Cardona, atribuye este logro al enfoque continuo en brindar una educación de alta calidad y pertinente a las demandas cambiantes del mundo empresarial a lo largo de varios años.

“Valoramos esta distinción como una oportunidad para tejer redes a nivel internacional y elevar el impacto de nuestro modelo innovador.  La categoría recibida, Plata, es también un reto para seguir avanzando cada día, comprometidos con el propósito que nuestro fundador le dio a esta institución y con el deber de ofrecer la educación de calidad que requieren las nuevas generaciones. La mejora continua no se detiene”, puntualiza Cardona.

Para obtener el sello Lifelong Learning, las instituciones seleccionadas fueron sometidas a evaluaciones trimestrales por parte de la organización Lifelong Learning, que analizó sus prácticas de enseñanza y los resultados de aprendizaje de los estudiantes a través de Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) para evaluar cómo se están adaptando y fortaleciendo programas, infraestructuras y filosofías para satisfacer las cambiantes demandas del mundo.

Así mismo, señala que ante los buenos resultados que ha generado su modelo de solución de retos empresariales en cuanto a la empleabilidad de los alumnos y el impacto que generan en las organizaciones, seguirán fortaleciendo y extendiendo la relación de las empresas con el proceso formativo de los estudiantes.

Nuestro objetivo es conectar la educación virtual a la presencial, llevándola a todo el territorio nacional e internacional.  Continuaremos profundizando la ubicuidad como principio de nuestro sistema académico para eliminar las limitaciones de la educación superior, bajo un modelo de enseñanza práctico que mejore las competencias de los próximos profesionales”, agrega Cardona.

Artículo tomado de RCN Radio.