Reflexión sobre el proceso electoral de junio de 2022.

reflexion elecciones rector
Diego Mauricio Mazo Cuervo CEIPA Powered by Arizona State University

Sin lugar a dudas, Colombia necesita líderes más conscientes que ejerzan su derecho al voto de forma responsable. Uno de los avances más importantes de la sociedad es la DEMOCRACIA, gracias a ella, se puede elegir a los senadores, representantes a la cámara, alcaldes, diputados, concejales, gobernadores, Presidente…

Este próximo domingo 19 de junio, tendremos la oportunidad de escoger el próximo Presidente de la República, desafortunadamente en nuestra sociedad no valoramos la DEMOCRACIA, y el grado de abstención casi siempre es cercano al 45% del Censo Electoral. Muchas personas se “quejan” y no ejercen su derecho al voto y al renunciar a él, estamos permitiendo que un candidato sea electo, con una representación mínima e interprete así, que puede decidir por la mayoría. Técnicamente la abstención valoriza los votos de los candidatos y reduce la representación de la sociedad.

Los otros sistemas políticos que la humanidad ha diseñado, están basados en la reducción de las libertades de las personas, como la monarquía absoluta o las dictaduras. En ambos casos, la posibilidad de elegir o ser elegido es nula y ejemplos en el mundo sobran. Como buenos ciudadanos debemos ejercer nuestro derecho al voto con plena conciencia.

Para poder informarnos adecuadamente, debemos buscar fuentes de información confiables y no basarnos en lo que publican las redes sociales sin citar las fuentes. Es fundamental triangular diferentes fuentes de información para verificar e identificar las fake news y la información verídica, para así decidir claramente.

A la hora de elegir el candidato por el cual votar, nace una pregunta fundamental: ¿por quién debemos hacerlo? Lo primero y a lo que los invito es a dejar preferiblemente nuestros sesgos personales y estudiar a fondo al menos tres aspectos fundamentales: la hoja de vida del candidato, su desempeño en cargos anteriores y sus propuestas.

Lo primero es conocer el candidato, su hoja de vida, saber qué estudios ha realizado, en qué cargos se ha desempeñado, publicaciones, discursos o cualquier información que nos permita conocerlo mucho mejor. Es fundamental examinar sus pronunciamientos, columnas de opinión y también pueden servir las redes sociales para examinar su punto de vista. Al recopilar esta información podremos identificar su coherencia, claridad y pertinencia de sus propuestas. Examinar el desempeño del candidato en cargos pasados, nos ayudará a mirar su nivel de gestión, capacidad de liderazgo, y efectividad a la hora de alcanzar las metas propuestas en su plan de gobierno. Este análisis contribuirá a analizar si realmente es capaz de llevar a la realidad sus promesas.

También se debe conocer el plan de gobierno, es el derrotero que seguramente el candidato tratará de implementar en su gobierno. El análisis debe partir de la identificación de los problemas que tiene el país, para esto es fundamental contar con información confiable para contrastar si el problema está claramente delimitado. El análisis de las propuestas de solución a cada uno de los problemas, debería pasar por su viabilidad (no por conveniencia) y, por supuesto, su impacto a largo plazo. Por último, es importante identificar en otros países si las propuestas han tenido un impacto favorable.

El análisis de los anteriores aspectos, nos permitirá sin lugar a dudas, ir con mayor confianza a ejercer nuestro deber con la Patria, de elegir al mejor candidato de acuerdo a nuestro análisis. Ejercer el derecho a votar es reafirmar nuestro compromiso con el país, es un deber con la sociedad, con nuestra familia y con nosotros mismos para poder construir el país que todos queremos.

El domingo 19 de junio tenemos un deber con Colombia, ¡TODOS A VOTAR!