Lecciones aprendidas del Sistema Educativo de Qatar

Lecciones aprendidas del Sistema Educativo de Qatar CEIPA Powered by Arizona State University

Qatar es un país relativamente pequeño en el Golfo Pérsico, con un área de 11.581 km2, y las más grandes reservas de gas natural del mundo, lo que le ha permitido tener el mayor ingreso per-capital de la tierra. Con una población inferior a los 3 millones de habitantes, de los cuales sólo 350.000 son ciudadanos cataríes. Un país relativamente joven que ha sido capaz de transformarse desde una aldea de pescadores a una metrópoli cosmopolita, que se debate entre la occidentalización y su propia cultura.

En la década de los 90s, el Emir decide empezar la transición del país a una economía del conocimiento. Una de las estrategias definidas para lograr la transformación, fue la creación de Qatar Foundation una ONG encargada de transformar la educación, cultura, ciencia e investigación. Qatar Foundation ha desarrollado varias iniciativas como son: Education City, World Innovation Summit for Education (WISE), XXX.

Qatar foundation ofrece alternativas educativas desde preescolar hasta la universidad, en lo referente a preescolar y el colegio hasta el bachillerato, son operados directamente por la fundación (Qatar Academy, Qatar Leadership Academiy, Renad Academy, Awsaj Academy, Qatar Academy for Science and Technology, Academic Bridge Program, Academyati, Tariq Bin Ziad School, Qatar Music Academy). En temas de educación superior cuenta con alianzas con las principales universidades del mundo (Carnegie Mellon University in Qatar, Virgina Commowealth University School of the Arts in Qatar, Georgetown University in Qatar, Texas A&M University at Qatar, Weill Cornell Medicine-Qatar, UCL Qatar, HEC Paris in Qatar, Northwestern University in Qatar, HEC Paris in Qatar), así como su propia Universidad (Hamad Bin Khalifa University). Esta posibilidad de contar en el país con una universidad internacional, le permite a los locales acceder a un título internacional dentro de su cultura regional.

Misión Qatar CEIPA Powered by Arizona State University

Los estudiantes obtienen el mismo título que el del campus de la universidad internacional. Los planes de estudio que se enseñan en Doha son idénticos y tienen el mismo rigor académico, reputación y tradición. El liderazgo y la facultad de los campus filiales también están formados por miembros que provienen de sus respectivas universidades matrices.

Una segunda estrategia que se adoptó fue una transformación total por el sector educativo, para ello en 2001 se empezó a trabajar con la corporación RAND de los Estados Unidos, una organización líder en política pública, lo que le permitió al país realizar importantes transformaciones durante los 10 años de cooperación y reformas. Entre ella se puede destacar la creación de un Consejo Superior de Educación (SEC) y también la adopción del idioma inglés como lengua de enseñanza en todos los colegios. A principios del 2012 se inicia una nueva era para la educación en Qatar. Algunas de las Instituciones creadas durante la década de cooperación con RAND Corporation fueron asumidas por un nuevo Ministerio de Educación y regreso al árabe como medio de enseñanza en los colegios públicos y algunos privados no operados por Qatar foundation. Esta época de cambios en el país coincide con la abdicación del Emir a favor de uno de sus hijos, la primavera árabe y el inicio de una etapa en el país llamado la Catarización, que consiste básicamente en que los cataríes deben tomar control de su país.

Esta nueva dinámica crea a nivel educativo un sistema de política educativa dual, que trabaja en paralelo. Por un lado, el sistema tradicional o más conservador muy atado a sus costumbres y tradiciones, controlado por el Ministerio de Educación y por otro lado, un sistema innovador con presencia de diferentes instituciones nacionales y extranjeras que permiten traer nuevas ideas al país. Sin lugar algo único que en muchos de nuestros países es difícil de concebir. Otra gran experiencia fue conocer la organización a cargo del Mundial del 2020, cómo un país aprovecha un evento de clase mundial para transformarse y dejarle a las nuevas generaciones un legado. La fundación a cargo de organizar el Mundial se ha enfocado en cinco áreas: ESCENARIOS deportivos, infraestructura (metro, tranvías, autopistas, ruta de buses, etc), TURISMO (infraestructura hotelera, demás servicios), CULTURA y RECREACIÓN (museos y áreas de entretenimiento) así como la EDUCACIÓN para la gestión de grandes eventos deportivos.

Misión Qatar CEIPA Powered by Arizona State University
Diego Mauricio Mazo Cuervo viaje Qatar CEIPA Powered by Arizona State University

Sin lugar a duda un país pequeño, que en menos de 50 años pasó de ser una aldea de pescadores al país con mayor ingreso per-capital del mundo, una sociedad cosmopolita que conserva sus tradiciones y que entiende los retos que debe enfrentar en la sociedad del conocimiento.

Qatar más que un hermoso país, fue una experiencia enriquecedora. Me dejó grandes enseñanzas. A nivel profesional me reiteró la importancia de tener una visión clara y compartida, alinear los planes y trabajar con constancia y dedicación. A nivel personal y cultural, fue una gran oportunidad para aproximarme a una sociedad que veía como distante, desconocida; fue maravilloso vivirla de cerca y poder ver la riqueza de sus tradiciones y costumbres.  Una oportunidad inolvidable, que me invita a estudiar más y a prepararme, para llevar siempre lo mejor a nuestros estudiantes, a nuestra sociedad.  Las fronteras cada vez son menores y el mundo es para quienes se preparan para enfrentarlo. La educación es y será siempre la herramienta que nos permitirá conquistar nuevos horizontes, entender el mundo y sus diferentes culturas.