fbpx

Conozcamos juntos CEIPA.

Comparte

Inicio blog
conozcamos juntos CEIPA

52 años transformando vidas.

Te invitamos a hacer un recorrido por aquellos hitos históricos que  han marcado nuestro propósito: transformar vidas a través de la educación:

1972
El Dr. Antonio Mazo Mejía y su esposa María Teresa Cuervo de Mazo fundaron CEIPA – Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo.
1993
Cambiamos nuestro carácter académico a FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CEIPA.
1996
Implementamos nuestro NUEVO MODELO PEDAGÓGICO por Núcleos Problémicos, apalancados en ambientes virtuales.-Se pone la primera piedra en la sede sur y se habla de «partir al futuro».
2000
PROYECTO CEIPA SIGLO XXI, a través de la internacionalización, el emprendimiento como eje de formación, renovación del campus y extensión de la educación a través de la virtualidad.
2007
Lanzamos las ESPECIALIZACIONES GERENCIALES en metodología virtual con doble titulación internacional.
2018
Lanzamos la Maestría en Administración -MBA, para formar Gerentes Ambidextros.
2019
-Lanzamos nuestro modelo de océanos azules. -Continuamos nuestro camino a la Acreditación Institucional #TúSumas. -Inauguramos las nuevas instalaciones en nodo Barranquilla.
2021
En la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, que identifica buenas prácticas de innovación educativa y transformación digital en las Instituciones de Educación Superior 2021, CEIPA ocupó el primer puesto a nivel nacional en la línea de “Innovación Educativa”.
2023
Ocupamos el 2do lugar en Latinoamérica en los premios EQUAA Awards 2023, en la categoría internacionalización.
2024
Recibimos el registro de la marca UBFlex.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

DESDE 1972, CEIPA HA FORJADO UN CAMINO DE EXCELENCIA EDUCATIVA Y DIFERENCIALES INSUPERABLES:

Innovación en la Formación:
    • Pioneros en la integración de las TIC en procesos formativos. 
    • Desarrollo del Modelo UBFlex: una metodología única que fusiona learning by doing, aula invertida y ubicuidad, conectando la realidad empresarial, social y natural con la dinámica curricular. 
    • Pioneros y únicos en el diseño curricular por núcleos problémicos, ofreciendo una perspectiva innovadora en la educación. 

 

    • Creación del Laboratorio Financiero CEIPA, apostando por el fortalecimiento de la cultura bursátil nacional. 

 

    • Ofrecemos Posgrados con doble título en colaboración con prestigiosas universidades españolas y destacados docentes internacionales. 
    • Somos la única institución colombiana potenciada por Arizona State University, la universidad más innovadora de Estados Unidos. 
    • Ofrecemos carreras 100% virtuales para adaptarnos a las necesidades del estudiante contemporáneo, donde no existen barreras de tiempo y espacio. 

 

    • Metodología que permite concluir la carrera profesional en cuatro años. 

 

    • 30 de las 100 empresas más grandes de Colombia confían en nosotros como socios en formación corporativa. 

 

    • El 75% de programas de pregrado acreditados en Alta Calidad (frente al 15% nacional). 
    • Hacemos parte del selecto 28% de Instituciones Acreditadas en Alta Calidad en Colombia. 
Adaptive Learning Personalizado: 
    • Herramientas pedagógicas adaptadas a tu estilo de aprendizaje, brindando una experiencia educativa personalizada, haciendo uso de la inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia. 
    • Fortalecimiento académico mediante cambios en el Learning Management System (LMS), incorporando estrategias como Learning Analytics, alertas tempranas, Aprendizaje Adaptativo y Gamification. 
    • Nuestros materiales virtuales incorporan elementos como videos, simulaciones y juegos, permitiendo a los estudiantes encontrar su ruta de aprendizaje ideal.
    • Más de 5.000 estudiantes en 20 países y 174 ciudades de Colombia, con una notable presencia en formación corporativa (165,000 estudiantes entre 2005 y 2016). 

 

    • Desarrollo de Planes de Desarrollo Personal para cada estudiante, formándolos integralmente en el Ser y Saber Hacer. 
    • Convicción de que el emprendimiento es el camino; desde el aula, impulsamos la creación de negocios conscientes y sustentables. 
    • Resolvemos retos empresariales para organizaciones y proporcionamos a nuestros estudiantes experiencia real desde el primer día de clase certificable solucionando estos retos. 
    • Tasa de empleabilidad del 88.7% para nuestros egresados, superando el promedio nacional en un 18.1%. 
    • Nuestros egresados de pregrado ganan un 45.4% más que el promedio nacional de graduados profesionales de otras instituciones (Informe del Observatorio Laboral para la Educación, 2021). 

En CEIPA, la historia de innovación y excelencia continúa, formando para el Ser y el Hacer.

Y… ¿DÓNDE ESTAMOS Y PARA DÓNDE VAMOS?

hitos institucionales ceipa

Algunos reconocimientos que hemos recibido:

En 1982
El Dr. Antonio Mazo Mejía, recibió la Medalla Cívico Cultural “Francisco de Paula Santander”, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
En 1982
El Instituto Parroquial Jesús de La Buena Esperanza de Bello, entrega Pergamino al CEIPA
En 1984
El Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza, entrega al CEIPA la Orden Presbítero “Carlos Pérez Mejía”, en sus 25 años.
En 1991
Recibimos distinción de la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo, ASCORT, al Programa de Tecnología en Administración de Personal.
En 1991
El Dr. Antonio Mazo Mejía, recibió la "Medalla Simón Bolívar”, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
En 1991
El Concejo de Medellín al CEIPA otorga pergamino a CEIPA en sus 20 años.
En 1995
El Dr. Antonio Mazo Mejía, recibió el Orden al Mérito Cívico y Empresarial “Mariscal Jorge Robledo, Grado Oro”, por parte de la Asamblea de Antioquia.
En 1997
El Senado de la República, a través del Presidente de su Comisión VII, el Dr. Omar Flórez Vélez, le entregó una “Moción de Reconocimiento” a la Fundación Universitaria CEIPA, por sus 25 años.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
En 2002
La Administración Municipal de Medellín, a través de Resolución No. 341 del 9 de Abril, exalta públicamente la trayectoria del CEIPA concediéndole la “Medalla Gonzalo Mejía, Categoría Oro".
En 2002
El Dr. Antonio Mazo Mejía, recibió el “Escudo de Antioquia, Categoría Oro”, por parte de la Gobernación de Antioquia.
En 2002
Recibimos la Distinción Orden de la Democracia “José Félix de Restrepo”, por parte del Concejo de Sabaneta.
En 2002
Recibimos la Resolución de Honores No. 240, por parte del Senado de la República.
En 2002
Recibimos pergamino “Moción de Reconocimiento” al CEIPA en sus 30 años, por parte de la Cámara de Representantes.
En 2002
La Gobernación de Antioquia, otorga al CEIPA, el “Escudo de Antioquia, Categoría Plata”.
En 2002
La Asamblea Departamental de Antioquia, confiere al CEIPA la Orden al Mérito Cívico y Empresarial “Mariscal Jorge Robledo, Grado Plata”.
En 2007
El Dr. Antonio Mazo Mejía, recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado “Cruz Gran Caballero”, por parte de la Cámara de Representantes.
En 2007
El Consejo Académico de la Universidad Autónoma Latinoamericana, reconoce la Institución, con motivo de la celebración de los 35 años de existencia.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
En 2011
La Administración Municipal de Sabaneta realiza reconocimiento a la Institución Universitaria CEIPA, por su Compromiso Social.
En 2012
Nuestro programa de Administración de Empresas, recibió la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa”, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
En 2012
El Ministerio de Educación Nacional confiere la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” al Programa de Administración de Empresas – Modalidad Presencial.
En 2013
El Dr. Antonio Mazo Mejía, recibió la Distinción Orden de la Democracia “José Félix de Restrepo Vélez”, por parte del Concejo de Sabaneta.
En 2013
El Ministerio de Educación Nacional, reconoce al Programa de Administración de Empresas, con el Reconocimientos Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” .
En 2013
El Dr. Antonio Mazo Mejía, recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado “Cruz Gran Comendador”, por parte de la Cámara de Representantes.
En 2016
La Asamblea de Antioquia, confiere al CEIPA la Orden al Mérito Cívico y Empresarial “Mariscal Jorge Robledo, Grado Plata” (Medalla) por la celebración de sus 45 años.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
En 2019
Fuimos reconocidos en la “Noche de los Mejores” – Ceremonia organizada por el Ministerio de Educación Nacional que premia a los más destacados de la educación superior.
En 2020
Fuimos reconocidos en la “Noche de los Mejores” – Ceremonia organizada por el Ministerio de Educación Nacional que premia a los más destacados de la educación superior.
En 2021
Ocupamos el 1er puesto en Innovación Pedagógica en Colombia, con el proyecto MAPEO CURRICULAR OCÉANO AZUL, en la línea de innovación académica.
En 2021
Recibimos doble reconocimiento en la “Noche de los Mejores” – Ceremonia organizada por el Ministerio de Educación Nacional que premia a los más destacados de la educación superior.
En 2022
Recibimos la Orden al Mérito Cívico y Empresarial, Mariscal Jorge Robledo en Grado Oro, por parte de la Cámara de Representantes.
En 2022
Recibimos la Acreditación Institucional en Alta Calidad
En 2022
En el marco de La Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional recibimos la distinción Francisco José de Caldas, otorgada a CEIPA, por ser una de las IES acreditadas durante el año.
En 2022
Recibimos la condecoración “Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo”, Grado Oro, otorgada por la Asamblea Departamental de Antioquia.
En 2022
Fuimos ganadores por Colombia de los premios EQUAA Awards 2022, en la categoría innovación con el proyecto “Retos empresariales en el currículo.
En 2022
Recibimos la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador del Congreso de la República.
En 2022
Fuimos reconocidos en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional de Colombia con la distinción: Francisco José de Caldas, por ser una de las IES acreditadas en 2022.
En 2022
Fuimos reconocidos por Corantioquia con la entrega del “Sello Ecouniversidad” – Categoría A.
En 2023
Ocupamos el 2do lugar en Latinoamérica en los premios EQUAA Awards 2023.
En 2023
Fuimos ganadores en los premios Latam Digital 2023de la Categoría “Mejor Proyecto de Capacitación en Cultura Digital” en el Pilar “Transformación Digital”.
En 2023
Lifelong Learning Global Foundation otorga al CEIPA el sello Lifelong Learning University® en la categoría Plata.
En 2023
Recibimos el Sello de Ecouniversidad que otorga Corantioquia, en Categoría AAA.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Somos una Institución con unos valores sólidos, los cuales vivimos en la metáfora de integridad e integralidad a través de los rieles de nuestro tren:

tren y valores ceipa

Con una política integral:

La Institución Universitaria CEIPA, fiel a su vocación de mejoramiento continuo como empresa de servicio que avanza con sus clientes para generar i-Futuro, se compromete a:

1. Mejorar la gestión medioambiental y el desarrollo de los diferentes entornos alrededor de los procesos de la institución, en función de superar las expectativas de los clientes.

2. Proteger y promocionar la salud de la comunidad académica, en procura de mantener su integridad física y mental mediante el control de riesgos, por medio de la construcción de un lugar de trabajo sano y segura.

Con un claustro docente competente en educación formal donde del 100% de nuestros docentes de planta el 51,02% cuentan con título de master o maestría, el 24,49% está realizando estudios de doctorados, el 20,41% cuenta con título de doctorado.

Como estudiante debes:

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar