La inteligencia artificial podría ser la mejor aliada en los procesos educativos

el futuro de la educación superior con IA

La Unesco sugiere que la IA tiene un gran potencial para mejorar las prácticas de enseñanza y la equidad en el acceso a la educación.

La llegada de la inteligencia artificial a la cotidianidad de las personas les ha permitido optimizar procesos en el campo laboral y estudiantil; sin embargo, esta herramienta sigue generando debates a nivel mundial, especialmente por su uso en las aulas de clase.

La Unesco sugiere que la IA tiene un gran potencial para mejorar las prácticas de enseñanza y la equidad en el acceso a la educación, al mismo tiempo que otros expertos señalan que tiene la capacidad de elevar la calidad pedagógica, las calificaciones y los perfiles profesionales de los estudiantes.

Diego Mazo, rector de la Fundación Universitaria Ceipa, se ha puesto en la tarea de explorar la evolución de la inteligencia artificial en la educación universitaria y su impacto en la productividad laboral.

Según el experto, la implementación de la IA ayudaría a mejorar la cobertura y la calidad de la educación profesional en Latinoamérica, donde el acceso a las universidades continúa siendo limitado debido a las desigualdades sociales y económicas.

“Por medio de esta herramienta, se podría transformar el sistema educativo, desarrollando un modelo de enseñanza asequible y personalizado para cada estudiante según su enfoque profesional, diseñando programas y actividades que impulsen las competencias de cada estudiante”, afirma Mazo.

Una reciente encuesta de Profuturo y la OEI, titulada «El futuro de la inteligencia artificial en la educación en América Latina», sostiene que la mitad de los expertos consultados concuerdan en que la IA transformará la educación en la región al reducir brechas y cambiar enfoques pedagógicos.

Mazo, apoyado en la encuesta, indica que al aplicar la IA en la educación superior se podrían mejorar los perfiles profesionales de los estudiantes, al personalizar el aprendizaje según objetivos laborales.

“La educación tradicional necesita un salto cuántico al uso de la tecnología, se debe impulsar las competencias de cada persona a la par de la demanda laboral. A través de programas, chatbots y plataformas, los profesores pueden optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que se verá reflejado en la productividad y rendimiento de los estudiantes para que salgan mejor preparados al mundo profesional”, puntualiza Mazo.

Además, agrega que el sistema de evaluación de las universidades podría mejorar, haciéndolo más objetivo y eficaz bajo un mismo sistema. Esto ayudaría a reconocer las dificultades de cada alumno y a facilitar la labor de los docentes para que así puedan enfocarse en la formación y aprendizaje de los estudiantes.

En el marco de la Agenda de Educación 2030, la Unesco ha anunciado que está dispuesta a ayudar a los países para que aprovechen el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito académico, garantizando que el uso de esta tecnología se rija bajo los principios de inclusión y equidad.

Por último, la Unesco hace un llamado a adoptar un enfoque en materia de IA “centrado en el ser humano, que tenga como objetivo reorientar el debate para incluir la función de esta tecnología en la lucha contra las desigualdades actuales en materia de acceso al saber, a la investigación y a la diversidad de las expresiones culturales, y para que esta no acentúe las diferencias tecnológicas entre los países y dentro de estos”.

Artículo tomado de Blu Radio.

Hola
¿En qué podemos ayudarte?