¿Cómo adquieren experiencia laboral los estudiantes desde el inicio de la universidad?

experiencia-laboral-universidad

En Latinoamérica, siete de cada diez jóvenes se encuentran con obstáculos para encontrar trabajo.

La búsqueda de empleo después de la graduación es cada vez más desafiante debido a las demandas de las empresas y la creciente competencia laboral. Conforme a las estadísticas de ManpowerGroup, en Latinoamérica, siete de cada diez jóvenes se encuentran con obstáculos para encontrar trabajo, siendo la carencia de experiencia laboral su principal barrera.

No obstante, una novedosa metodología académica conocida como «Retos Empresariales», desarrollada por CEIPA, ha posibilitado que más de 1.000 estudiantes adquieran experiencia laboral desde el inicio de sus clases.

Este enfoque innovador vincula a los alumnos con desafíos empresariales reales, abordando áreas como marketing, negocios internacionales, gestión humana y logística nacional e internacional. Además de enriquecer la experiencia laboral, esta metodología fomenta habilidades esenciales como el pensamiento analítico, la toma de decisiones y la colaboración, proporcionando a los jóvenes una ventaja invaluable en el competitivo mundo laboral. Al integrar teoría y práctica, esta metodología otorga certificaciones que mejoran los perfiles profesionales de los estudiantes, permitiéndoles establecer contactos con líderes de la industria y aumentar sus oportunidades de empleo.

Diego Mauricio Mazo, rector de la institución educativa, comenta sobre este cambio radical en la educación superior: «No solo prepara a los estudiantes para el mundo laboral, sino que también redefine el propósito de la educación. Ya no se trata solo de acumular conocimientos, sino de aplicar esos conocimientos para abordar problemas del mundo real desde el principio. Además, las empresas también se benefician al recibir ideas frescas y perspectivas innovadoras de los futuros profesionales».

El modelo de enseñanza se fundamenta en los principios de «aprender haciendo» y «atender las necesidades de las empresas desde el currículo». En los programas de pregrado, los estudiantes participan en ejercicios de consultoría con hasta 19 empresas, bajo la supervisión de profesores.

María Camila Orrego, estudiante de administración de empresas, destaca la enriquecedora experiencia como consultora en los Retos Empresariales, aplicando estrategias aprendidas en clases y ganando proximidad con la toma de decisiones empresariales. Durante los primeros períodos académicos de 2023, los estudiantes han sobresalido en diversas compañías, ofreciendo soluciones innovadoras para abordar los desafíos empresariales actuales basadas en su formación académica.

Este enfoque pedagógico no solo se trata de acumular créditos académicos, sino de construir un conjunto sólido de habilidades prácticas y experiencia que son esenciales en el competitivo mercado laboral actual.

A través de esta metodología, se espera que la brecha entre la teoría y la práctica en la educación superior disminuya progresivamente, transformando el sistema educativo y preparando a los estudiantes para una transición más fluida hacia el mundo profesional.

Artículo tomado de RCN Radio.