¿La educación superior prepara a los jóvenes para los desafíos empresariales actuales?

estamos en medios - canal 1
logo canal 1

Descubre cómo la educación superior en Colombia se enfrenta a los desafíos empresariales actuales

La educación superior en Colombia se enfrenta a un desafío crítico en la preparación de los jóvenes para los retos empresariales en un mundo en constante cambio y avances tecnológicos. Según el Observatorio Laboral para la Educación, alrededor del 25% de los graduados lucha por encontrar empleo, lo que destaca la importancia de una formación efectiva y relevante.

En este contexto, las instituciones educativas deben adaptarse y evolucionar para garantizar que los estudiantes estén preparados no solo para el mercado laboral actual, sino también para el futuro. Esto implica un enfoque en el desarrollo de habilidades prácticas, pensamiento crítico y adaptabilidad. Además, es esencial que los programas académicos estén alineados con las demandas cambiantes del mundo empresarial.

Una de las instituciones que ha abrazado este desafío es el Instituto Universitario CEIPA, que ha desarrollado un enfoque académico basado en la metodología “Learning by doing” (Aprender Haciendo). Este enfoque coloca la experiencia laboral en el centro de la formación, permitiendo a los estudiantes enfrentar y resolver desafíos empresariales reales desde el inicio de sus estudios.

Instituto Universitario Ceipa

El rector de CEIPA, Diego Mauricio Mazo Cuervo, destaca que esta colaboración activa con empresas no solo beneficia a los estudiantes, dándoles una ventaja competitiva en el mercado laboral, sino que también contribuye significativamente al fortalecimiento del entorno empresarial del país.

Grandes empresas como HP o Microsoft han demostrado que cerca del 70% del aprendizaje profesional proviene de la experiencia adquirida en entornos de trabajo. Por eso, el modelo pedagógico de CEIPA se basa en dos pilares esenciales:

1. Co-Creando el Éxito Empresarial: Ceipa establece alianzas con empresas líderes en Colombia para integrar a los estudiantes en el entorno empresarial actual. Todos los alumnos, independientemente de su programa de estudio, se involucran en la resolución de desafíos empresariales y tienen la oportunidad de establecer conexiones formales con estas organizaciones. Hasta la fecha, más de 800 estudiantes se han convertido en asesores y consultores para estas empresas.
  2. Certificados de Experiencia Empresarial: Una vez que los estudiantes completan sus prácticas en las empresas, reciben certificados que reconocen su contribución a la compañía. Estos certificados enriquecen sus currículos y experiencia profesional, otorgándoles una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Este enfoque innovador tiene como objetivo reducir las brechas entre la academia y el mundo empresarial en Colombia. Según cifras del DANE, el 11,2% de los hombres y el 13,2% de las mujeres con títulos universitarios están desempleados. Transformar el sistema educativo profesional es esencial para abordar este desafío y preparar a los jóvenes para un futuro laboral exitoso.

En resumen, la educación superior en Colombia enfrenta la tarea crucial de preparar a los jóvenes para los desafíos empresariales actuales y futuros. Instituciones como CEIPA están liderando el camino al enfocarse en el aprendizaje práctico y la colaboración activa con empresas. Esto no solo beneficia a los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo económico del país.

Artículo tomado de: Canal 1.