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Desafíos que enfrenta el sistema educativo colombiano para el 2024

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A pesar de los avances en los últimos años, el acceso a la educación sigue siendo desigual.

Los recientes resultados de las pruebas PISA han puesto en evidencia los crecientes desafíos que enfrenta el sistema educativo colombiano. De acuerdo con el informe publicado por la OCDE, el país se situó en el puesto 58 de 81 naciones evaluadas. La necesidad de mejorar la comprensión lectora, las habilidades matemáticas y científicas, así como fortalecer la capacidad de análisis crítico, reflejan la urgencia de reformas estructurales en el sistema académico y de implementar estrategias pedagógicas más efectivas.

A pocos días de iniciar el 2024, año en el que se espera se defina y apruebe la reforma a la educación, diferentes expertos señalan la necesidad de abordar los principales retos que enfrenta el sistema educativo nacional. Diego Mazo, rector de la Institución Ceipa, resalta que la brecha persistente en los niveles de cobertura y rendimiento entre regiones urbanas y rurales refleja desigualdades estructurales en el acceso a la educación de calidad.

“El sistema educativo colombiano afronta desafíos multifacéticos que abarcan desde la equidad en el acceso hasta la calidad de la enseñanza. La falta de financiamiento, la necesidad de adaptarse a las tecnologías emergentes y la urgencia de actualizar los currículos a las demandas del mundo actual son algunas de las principales preocupaciones. Abordar esto requiere un enfoque integral que involucre al Gobierno, las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, con el objetivo de construir un sistema académico que sea inclusivo, innovador y capaz de preparar a los jóvenes para las necesidades actuales y futuras de la sociedad”, puntualiza Mazo.  

 

A medida que nos acercamos al próximo año, es crucial analizar estos desafíos y trazar un camino hacia una transformación educativa significativa. Por lo que de acuerdo con el experto, estos son los principales retos que enfrenta el sistema académico colombiano de cara al 2024:  

Cobertura

A pesar de los avances en los últimos años, el acceso a la educación sigue siendo desigual. Las brechas económicas y geográficas persisten, con zonas rurales y comunidades marginadas enfrentando grandes dificultades para acceder a oportunidades educativas. De acuerdo con cifras de Fedesarrollo, por cada 100 niños que ingresan a la básica primaria, solo 44 se gradúan de bachillerato a tiempo, y por cada 100 graduados de secundaria, solo 39 logran acceder a la educación superior. “El desafío radica en desarrollar políticas y programas que garanticen un acceso equitativo, fomentando la diversidad y la inclusión”, afirma Mazo.  

Calidad y pertinencia de la educación

Tras el descenso en los resultados de Colombia en las pruebas PISA, se evidencia la necesidad de revisar y actualizar los planes de estudio, incorporando metodologías pedagógicas innovadoras, que incentiven el desarrollo de un pensamiento crítico, con un enfoque interdisciplinario y con programas académicos pertinentes para las demandas del mundo actual y futuro.

Financiamiento y uso adecuado de los recursos

Si bien el presupuesto de la educación en los últimos tres años ha sido el más alto en la historia del país, el rendimiento académico de los estudiantes continúa bajando. Por lo que de acuerdo con Mazo, se debe seguir trabajando en el financiamiento del sistema educativo para incrementar la cobertura, garantizando que los recursos se destinen en infraestructura, tecnología, formación de docentes y al desarrollo de programas académicos de vanguardia.  

Tecnología y transformación digital

La integración efectiva de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje es un desafío crítico en Colombia. De acuerdo con el experto en educación, Diego Mazo, esto implica la capacitación de profesores en el uso de herramientas digitales, la infraestructura tecnológica adecuada y la adaptación de los métodos de enseñanza a la era digital.  

 

“A medida que se acerca el 2024, es crucial abordar estos desafíos de manera integral. La construcción de un sistema educativo inclusivo, innovador y preparado para las demandas actuales y futuras requiere acciones inmediatas y sostenidas. En este sentido, la reforma planeada para el próximo año se presenta como una oportunidad trascendental si se replantea bajo las necesidades reales que afronta la educación en Colombia”, agrega Mazo.  

 

Fuente: Sistema Integrado Digital.
 

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