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¿Cómo CEIPA respondió ante la contingencia del Covid-19?

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¿Cómo CEIPA respondió ante la contingencia del Covid-19?

Lo primero que debemos entender es que tenemos un Modelo Pedagógico con sentido y una estrategia integral que le apunta a un proyecto educativo, para cambiar paradigmas; porque la educación de antes no es la misma de hoy. Nos enseñaron bajo un modelo obsoleto de más de 600 años. Antes nos llenaban la cabeza con información, pero… ¿en realidad aprendíamos o memorizábamos?, ¿sabíamos aplicar lo aprendido?

Y como para CEIPA continuar en el pasado NO es una solución, nos transformamos y reinventamos, nosotros aprendemos haciendo, resolviendo problemas de la vida real. Porque no aprendes a caminar leyendo un instructivo, aprendes a caminar cuando te caes, cuando fallas, pero te levantas, cuando te retas a ti mismo hasta lograr lo que quieres; es ahí donde en realidad aprendes, analizas, resuelves y potencializas tu aprendizaje.

Para nosotros fue fácil adaptarnos a la actual contingencia porque nuestro Modelo Pedagógico no tiene barreras en tiempo y espacio; trabajamos por núcleos problémicos cada dos meses que le propone a nuestros estudiantes una búsqueda de conocimiento mucho más dinámica y libre para resolver problemas reales.

Concebimos un aula de clase como el mundo, en nuestro campus virtual rompemos las barreras del espacio y el tiempo, nuestros estudiantes tienen acceso 24/7 a la información desde cualquier lugar del mundo.

1. |  Los núcleos problémicos y sus contenidos (problémicas, teorías, métodos, videos, bibliografía, casos de estudio, etc.) son exactamente los mismos en todas nuestras modalidades y metodologías.

Trabajo en red a través de los Núcleos Problémicos. Ver video>>

2. |  Todos los núcleos y contenidos se hallan en la misma plataforma virtual y es de acceso para todos nuestros estudiantes y docentes.

3. | Los núcleos en todas las modalidades y metodologías son teórico-prácticos.

4. | Los docentes dominan perfectamente nuestras plataformas, modalidades, metodologías y didácticas.

5. | Todos los estudiantes (incluso los presenciales) hacen uso de Brightspace, nuestra plataforma virtual de aprendizaje adaptativo e inteligente que combina las mejores prácticas de usabilidad y analítica integrada.

6. | Nuestra capacidad administrativa y tecnológica ha estado volcada al apoyo de todos nuestros estudiantes en cualquiera de sus modalidades; no tuvimos que cambiar para gestionar la coyuntura.

7. | Sin lugar a dudas, la calidad en la formación de nuestros estudiantes no se ha visto afectada, ni las condiciones, para los estudiantes presenciales y blended siguen los encuentros ahora sincrónicos mediados por la tecnología, en los horarios habituales (diurnos o nocturnos). Para nosotros es innegociable comprometer su calidad educativa.

Sin lugar a dudas la tecnología nos ha permitido continuar con las actividades sin mayores problemas, hemos trasladado la sincronía en tiempo y espacio que se daba en el aula por la sincronía en un sistema de videoconferencia, esto gracias a que nuestro Modelo Pedagógico es solo uno para las diferentes modalidades e incluía las TIC como un componente fundamental.

El LMS asume un papel preponderante ya que se vuelve el punto de interacción de la comunidad. Creo que es el momento propicio para repensar la estrategia de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en nuestros procesos educativos y administrativos en las instituciones educativas.

Si, en CEIPA empezamos con programas online o virtuales desde hace cerca de 20 años, hoy contamos con cerca del 60% de los estudiantes bajo esta modalidad virtual, con estudiantes en 19 países y más de 100 municipios en Colombia.

En Colombia existen 12 programas acreditados en alta calidad virtual, 4 de ellos son del CEIPA, los resultados del observatorio laboral y de pruebas Saber ratifican la calidad de nuestros egresados.

Sin lugar a dudas las tecnologías de información vienen transformando todos los sectores de la economía, la educación es quizás uno de los sectores que se ha resistido a estos cambios. El Covid-19 ha forzado a las Instituciones de educación que no estaban preparadas a adoptar las TIC para continuar su operación. Estas tecnologías llegaron para quedarse y generar nuevas alternativas de formación. Por supuesto al perder el miedo a las tecnologías y experimentar con diferentes versiones de educación virtual, muchas instituciones se animarán a incluir en su catálogo de programas algunos bajo la modalidad virtual. Es necesario tener en cuenta que incluir unas clases por videoconferencia no necesariamente se podría llamar educación virtual, se debe analizar que los programas reúnan todas las condiciones de calidad

  • El mundo está necesitado de más personas íntegras, que trabajen día a día por ser mejores seres humanos, solidarios que ayuden a construir y transformar realidades; y en CEIPA creemos definitivamente que la educación es el camino para lograrlo.
  • Desde la academia debemos hacer un esfuerzo para que las competencias humanas tengan más valor, que los estudiantes aprendan a reinventarse.
  • En CEIPA los estudiantes adquieren experiencia desde el inicio, a través de sus portafolios, donde con casos reales, resuelven problemas de las empresas actuales.
  • Con esta velocidad del cambio, lo que debemos hacer es estudiar, mantenernos actualizados, para enfrentar los retos del siglo 21, en esta inminente 4ta Revolución Tecnológica.
  • De acuerdo a la OCDE el 60% de los colaboradores no están capacitados para desarrollar sus puestos de trabajo.
  • El gran reto que tiene la educación, es formar para que los estudiantes resuelvan los problemas del mañana, con las preguntas de hoy y los profesores de ayer en tiempos de incertidumbre y cambios.
  • Aprender haciendo (currículo teórico – práctico) en CEIPA pensamos todo el tiempo cómo podemos hacer que nuestros estudiantes tengan las competencias necesarias para afrontar estos complejos retos del siglo 21.
  • Debemos ser coherentes y conscientes de la nueva manera de aprender de nuestros jóvenes y las competencias que deben desarrollar para afrontar los retos del siglo 21.
  • Los estándares de las Instituciones educativas deben ser más claros y altos, alineados con las competencias necesarias del siglo 21, debemos trabajar para que haya cambios reales, para que los estudiantes puedan afrontar los retos y ser exitosos, especialmente en estos escenarios de incertidumbre.
  • Es momento para reinventarnos, ser solidarios y continuar luchando por nuestros sueños; ahora más que nunca las instituciones educativas debemos apoyarnos, cuentan con CEIPA en todo lo que podamos ayudarles.
  • Currículum interdisciplinario con énfasis en emprendimiento es Educación Diferente, como apuesta al Modelo e Innovación Pedagógica de CEIPA.

• No debemos confundir la educación con los contenidos porque la educación va más allá, en ella debemos sacar desde adentro nuestro potencial para poder transformarnos y transformar nuestro entorno. No es sólo poner videos y materiales, las personas deben enfrentar las nuevas situaciones, realidades.
• La educación debe volver a sus palabras, a sus raíces, al potencial de las personas para construir su proyecto de vida y aumentar sus niveles de conciencia.
• El gran reto que tenemos en la educación es identificar los problemas del mañana con los paradigmas de hoy y los docentes del ayer.
• En la educación debemos replantearnos, hacer un cambio radical. La educación debe acelerar su paso, ser disruptiva, y en la actualidad tiene el reto de responder a las necesidades actuales.
• En CEIPA gracias a nuestro esfuerzo pudimos hacer un cambio, continuar, porque nos arriesgamos a no tener currículos estáticos, trabajamos con la formación personalizada, nos adaptamos a cada estilo de aprendizaje y la necesidad de cada estudiante.
• Este es un gran momento para la creatividad, para sacar lo mejor de nosotros, para que analicemos qué funciona y que no en nuestras vidas, en nuestros negocios. Es momento para la solidaridad, ayudar a otros, es momento de repensarnos y analizar qué enseñanzas nos deja esta situación mundial.
• El aumento de la globalización, el rápido cambio tecnológico y la migración demográfica están creando un nuevo entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés) que ha generado un desajuste entre el desarrollo de habilidades y las exigencias del mercado laboral.
• Las Instituciones educativas debemos enfrentar el reto de formar a los estudiantes para los problemas del mañana que no conocemos, con los paradigmas de hoy y los profesores del ayer. Por eso, estos cambios nos invitan a repensarnos para enfrentar las transformaciones que van desde la definición de un nuevo currículo, hasta la adopción de nuevas metodologías y la incorporación de tecnologías en los procesos formativos.
• Como Institución líder en educación virtual ponemos al servicio del país y de las instituciones que lo requieran nuestro acompañamiento para apoyar sus procesos pedagógicos y puedan continuar en estos tiempos de contingencia.
• Para tener una excelente educación virtual es fundamental articular 3 cosas: el modelo pedagógico, las herramientas tecnológicas y formar a los docentes para asumir los retos.
• Uno de los mayores desafíos que enfrentan las escuelas es identificar las habilidades que el mercado laboral necesitará en el futuro y desarrollar esas habilidades en sus estudiantes. Desde la aparición de la tecnología digital, comúnmente se había pensado que la automatización y las nuevas tecnologías iban a cambiar la fuerza laboral y, en consecuencia, reducir el número de puestos de trabajo.

Conoce algunas de las posibles respuestas a estos interrogantes:

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