fbpx

Liderazgo espiritual en las organizaciones: ¿un reto o un imposible?

Comparte

Inicio blog

La espiritualidad suele estar asociada a prácticas religiosas, que por lo general se expresan por fuera del ámbito organizacional, por lo tanto, hablar de ella en este conexto, supone la necesidad de plantear algunas precisiones, que permitan conectar la espiritualidad con el liderazgo en las compañías.

Si entendemos la espiritualidad, como una dimensión que involucra aspectos profundos del ser humano, que por consiguiente tiene gran potencial de influencia en los individuos y en el entorno que los rodea, tenemos una visión alternativa que posibilita integrar un aspecto esencial de lo humano con el mundo de la productividad.

Acercamiento a lo espiritual

La espiritualidad es un concepto tanto amplio como subjetivo, que está determinada por la cultura, las experiencias y las creencias individuales. Es importante destacar que estas experiencias personales no necesariamente tienen una connotación religiosa, de hecho, muchas personas pueden considerarse muy espirituales y nada religiosas, incluso “no creyentes”.

 

Hablamos de espiritualidad como la búsqueda y la expresión de una dimensión más profunda de la vida humana. Se refiere a la parte de la experiencia que trasciende lo físico e involucra cuestiones de significado, propósito, valores, creencias, conexión con algo más grande que uno mismo, al igual que la búsqueda de respuestas a preguntas existenciales. La espiritualidad permite conectar tres planos aparentemente no conectados: la consciencia, el cuerpo y la trascendencia.

 

La consciencia no está localizada, va más allá de la racionalidad y conlleva una conexión profunda con el propósito, la búsqueda de sentido e impulsa a pasar de las acciones cotidianas, la inmediatez y el automático, a vivir con mayor detenimiento, significado y plenitud.

 

El cuerpo es el vehículo por el cual conectamos con el mundo a través de nuestros sentidos, a través de él podemos experimentar el placer o el displacer. A través del plano físico o material podemos tomar acciones reales y cambiar el rumbo de las situaciones de la vida.

 

La trascendencia es lo que se logra cuando la consciencia y el plano físico están en armonía y conexión profunda. En este caso, el individuo puede experimentar una sensación de plenitud con un ser superior.

2_Consciencia-en-el-liderazgo-CEIPA

Algunas características de la espiritualidad

Entendiendo entonces la espiritualidad como una dimensión de lo humano, podemos identificar algunas características:

 

  • Busca la formación de valores y creencias sobre lo que es correcto e importante en la vida.
  • Implica la búsqueda de una paz interior, equilibrio emocional y bienestar.
  • Se asocia con el crecimiento personal y la búsqueda de una mayor comprensión de uno mismo.

Liderazgo espiritual en la empresa

En general podemos entender el liderazgo como la capacidad para ejercer influencia para el logro de un objetivo.

 

Y este es el punto, si el objetivo está solo planteado en términos de resultados materiales, estamos hablando de un liderazgo convencional, pero si el líder además de los resultados materiales propuestos, inspira a sus equipos y a las personas a crecer en un nivel más profundo, invita a la búsqueda del desarrollo personal e inspira a ser cada vez más humanos, estamos hablando de un liderazgo espiritual.

 

Se trata de un enfoque que combina la gestión efectiva con la atención a la dimensión espiritual y humana de los empleados. Donde se promueve el crecimiento y bienestar integral de los colaboradores. Con acciones como:

 

  • Promover valores positivos y una ética sólida.
  • Fomentar un sentido de propósito más allá de las ganancias financieras.
  • Preocuparse por el bienestar integral de los empleados, mostrando empatía y comprensión en momentos de dificultad.
  • Generar espacios de conexión de las personas con su propósito de vida.
  • Promover que las personas salgan del “piloto automático”, al que nos ha llevado la sociedad del cansancio, en la que cada vez actuamos de forma más veloz en busca de resultados pero que al mismo tiempo nos desvía de nuestra esencia y consciencia, es decir, de nuestra capacidad de conectar de forma significativa con las acciones y las experiencias de la vida.
3_Valores-en-liderazgo-empresarial-CEIPA

Ventajas del liderazgo espiritual en la organización:

 

  • Los empleados que experimentan liderazgo espiritual suelen estar más comprometidos en conectar su propósito personal con el de la empresa, así el liderazgo pasa de ser transaccional a conectar con lo trascendente, lo que suele generar una mayor productividad.
  • Un liderazgo que fomenta la compasión y el respeto crea un ambiente laboral más positivo, reduciendo el estrés y la rotación.
  • Este liderazgo ayuda a los empleados a crecer en su desarrollo personal y profesional.
  • El enfoque en la empatía y la compasión promueve relaciones más saludables entre los miembros del equipo, lo que mejora la colaboración y la comunicación.
  • Genera mayor capacidad de introspección, es decir, capacidad de verse a sí mismos y, por lo tanto, mayor disposición al aprendizaje y la generación de relaciones saludables.

¿Cómo fomentar este tipo de liderazgo?

  • Cultivar la autoconciencia: los líderes deben comenzar por comprender sus propios valores y creencias espirituales para poder guiar a otros de manera auténtica.
  • Incrementar la formación: proporcionar a los líderes las herramientas y la capacitación necesaria para cultivar el liderazgo espiritual en sí mismos y en sus equipos.
  • Promover la escucha activa: animar a los líderes a escuchar activamente las preocupaciones y necesidades de sus empleados, mostrando comprensión y apoyo.
  • Establecer un propósito superior claro: comunicar la misión y los valores de la empresa para que los empleados puedan conectarse con un propósito más grande.
  • Reconocer y recompensar: valorar el compromiso y el liderazgo espiritual de los empleados a través de incentivos y reconocimientos.
Liderazgo espiritual en las organizaciones: ¿un reto o un imposible?, CEIPA

En conclusión, el liderazgo espiritual en las organizaciones es un enfoque que va más allá de los resultados financieros y conecta con un aspecto esencial del ser humano donde se invita a cultivar valores, ética y un sentido de propósito. En este camino, las organizaciones pueden disfrutar de ventajas como un mayor compromiso, un mejor ambiente de trabajo y un crecimiento tanto personal como profesional. El liderazgo espiritual no solo beneficia a los empleados, sino que puede impulsar un éxito empresarial sostenible.

 

La Institución Universitaria CEIPA brinda formación en liderazgo consciente y gerencia de personas en su Especialización en Gerencia del Talento Humano. Donde, además, fortalecerás tu perfil gerencial en el proceso de Valoración de Potencial, lo cual te permitirá evaluar y desarrollar habilidades como: trabajo en equipo, manejo emocional, orientación al logro, entre otras. Este proceso es acompañado por psicólogos expertos de la firma Magneto.

Autores:

 

Lizeth Andrea Villada Arango Docente y coordinadora académica de la Especialización de Gerencia del Talento Humano. Líder en la línea de desarrollo del SER de los posgrados en CEIPA.

 

Juan de Dios Higuita Docente y consultor CEIPA

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?