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La internacionalización: el futuro, hoy.

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Internacionalización futuro de las empresas

¿Cómo incluir la internacionalización en las estrategias de negocio?

Estudiar Administración de Negocios Internacionales te permite formarte como un profesional capaz de planear, gestionar y coordinar estrategias y procesos de internacionalización dentro de las organizaciones, mientras contribuyes con el cumplimiento de los objetivos de generación de valor, la transformación y la sostenibilidad empresarial.


Si te gustaría estudiar Administración de Negocios Internacionales, te invitamos a descubrir y profundizar sobre la internacionalización como estrategia para los negocios.


Hablar de competitividad se convirtió en la constante que describe los mercados nacionales desde hace más de una década. Un crítico diría que la discusión llega en horas tardías y que nuestra industria adolece de la misma miopía con la que despertó a la apertura económica, sin embargo, el fenómeno de la internacionalización es mucho más profundo que simplemente establecer canales globales de comercialización. Se trata de una filosofía empresarial que incorpora la globalidad como un activo tácito de la estrategia competitiva y direcciona el propósito del negocio desde su estructura hasta su operación.

Globo terráqueo acompañado de un libro en un escritorio en representación a la internacionalización.

Por supuesto, hablar de ello es fácil. Su implementación, por el contrario, es un reto para muchas compañías que ven sus capacidades menguadas frente a la creciente y feroz competencia del sudeste asiático que quiebra los precios al consumidor a niveles absurdos. Del mismo modo, los generadores de conocimiento, ubicados generalmente en el norte global, ondean sus brazos con empeño para establecer lazos de cooperación comercial que no siempre resultan

ser benéficos para los emprendedores locales. Y finalmente, por mencionar sólo algunos, los conflictos geopolíticos al otro lado del atlántico mueven el piso de las industrias locales donde se suponía que no había relación de ninguna clase.

 

 

Escapar de las dinámicas de la globalidad es imposible porque permea cada fibra del tejido empresarial. Sus formas, sus colores, sus trazos y sus nudos son los nuevos patrones sobre los que se construye la realidad regional y nacional. Incluso, más allá de la mera concepción neoliberal del mercado, el impacto de la globalidad sobre el tejido social tiende a ser tan flexible y potente como las revoluciones culturales que marcaron la historia de nuestra especie.

Banderas mundiales internacionalización

Considerando lo anterior, es fácil dimensionar la complejidad y urgencia del asunto. El fomento de un espíritu emprendedor debe complementarse con la construcción de sólidas competencias para la ciudadanía global. De esta forma, la filosofía de la internacionalización llegará a la empresa con naturalidad y será parte integral de las dinámicas de futuro; no como un elemento generador de diferenciación, sino como un punto de apoyo natural para la consecución de los resultados organizacionales. En este sentido, es importante dejar sobre la mesa algunas recomendaciones basadas en la observación de compañías que han triunfado o han encontrado aspectos a mejorar en sus procesos de internacionalización.


Pensar globalmente no es lo mismo que actuar globalmente:


Esta premisa parte de la conocida estrategia de “glocalización” que, hoy por hoy, sirve de guía para la construcción de planes de mercadeo internacional. Al mismo tiempo, es una invitación a la acción. El pensamiento crítico y la reflexión sistémica son componentes difíciles de desarrollar, pero los poetas de la administración, en muchas ocasiones, menguan las posibilidades de acción al enturbiar el camino con retóricas complejas que apabullan al más valiente. En las palabras de Alejandro Salazar Yusti en su polémico libro La Estrategia Emergente: Y la Muerte del Plan Estratégico: “en ocasiones, la mejor forma de planificación es la acción misma porque la inacción es veneno que corroe los esfuerzos organizacionales y detiene la generación de valor en todos los niveles”.

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales con sus auriculares, libros y mochila.

Trabajar sobre las creencias y no sobre los comportamientos:

 

Para implantar una cultura en torno a la internacionalización es fundamental que las personas estén comprometidas con la causa. Lo mismo ocurre en la gestión del conocimiento, la calidad integral y la transformación digital. Para transformar la cultura, no es suficiente modificar los comportamientos, sino que es necesario transformar las creencias y por místico que suene, resulta ser fundamental. Embarcarse en la dinámica, por ejemplo, del comercio exterior, requiere el compromiso de las personas sobre la base de una convicción colectiva frente al beneficio obtenido de la actividad en sí. De lo contrario, resultará ser una tarea tremendamente compleja y profundamente frustrante.

 

Abrir la mente para conectar con el mundo:

 

Desde la Dirección de Internacionalización en CEIPA acompañamos a los estudiantes y emprendedores que deciden vivir experiencias globales. En todos ellos es particular una constante: el etnocentrismo, es decir, juzgamos la realidad del otro, pero no la observamos. Esto dificulta los procesos de apropiación cultural y termina por distorsionar la toma de decisiones en las altas esferas de la organización. Superar este raciocinio no es tarea fácil, pero tiene solución si se dispone de la voluntad para ello. La mejor forma de abordarlo sería la observación no participante, para aproximarse lentamente a los elementos más profundos de la etnografía y, finalmente, empoderarse de la cultura ajena como símbolo de respeto por la diferencia y tributo a su valor intrínseco. Es reconocerse a sí mismo en el contraste.

 

Conoce las experiencias internacionales que CEIPA ofrece para los estudiantes de pregrado:

Para finalizar, te recomendamos una lectura complementaria. Se trata del libro Entorno Global de las Organizaciones: Estrategias para la Internacionalización Empresarial1, escrito por el profesor Daniel Bonilla Calle, líder del programa académico de Administración de Negocios Internacionales y producido por el Fondo Editorial de CEIPA.

 

Sin duda, resultará ser una lectura esclarecedora para todos aquellos que deseen seguir profundizando en las tácticas de internacionalización desde la administración, la economía, los negocios internacionales, la geopolítica y las políticas públicas.

 

Potencia tus conocimientos en internacionalización y eleva tu perfil profesional. Te invitamos a estudiar en CEIPA Powered by Arizona State University y adquirir visión global estudiando Administración de Negocios Internacionales.

MSc. Jorge Andrés Vélez Muñoz.
Director Internacionalización CEIPA.

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