fbpx

El modelo UBFlex de CEIPA: educación de alta calidad sin barreras

Comparte

Inicio blog
Alumnos de CEIPA estudiando con ayuda de herramientas tecnológicas gracias al innovador modelo UBFlex.

Aquí encontrarás:

Estudia con el modelo UBFIex CEIPA y mejora tu futuro laboral

¿Te has preguntado qué tipo de competencias debes desarrollar para alcanzar el éxito profesional en las organizaciones del siglo XXI? Pues bien, CEIPA ha diseñado una propuesta formativa ubicua y flexible (UBFlex) que te aportará herramientas teóricas y prácticas para desarrollar competencias personales y académicas que atiendan las dinámicas actuales de la sociedad.

¿Por qué elegir un modelo pedagógico flexible para formarse profesionalmente?

Los modelos tradicionales de educación, todavía centrados en los saberes y el actuar de los profesores, dejaron de ser una opción válida para las demandas de una sociedad que necesita a un profesional cada vez más interconectado, con pensamiento global, autonomía, liderazgo consciente y con capacidad de adaptabilidad a los retos de los diferentes mercados.
En este sentido, CEIPA entendió desde finales del siglo XX que la informática e internet serían fundamentales en una educación de calidad en tiempos de la Sociedad del Conocimiento. Por ello, hace dos décadas, esta Institución Universitaria creó y puso en funcionamiento los primeros programas académicos en modalidad virtual; a la vez que se aseguró que los pregrados y posgrados que se ofrecieran bajo la modalidad presencial combinaran entornos de aprendizaje, tanto físicos como virtuales.

Para CEIPA, desde el inicio, era claro que la virtualidad no era una modalidad especial, sino que esta dinámica representaba un enorme potencial para ampliar la cobertura educativa de calidad en el país y fortalecer todos los procesos formativos en este nuevo siglo, de modo que la posibilidad de interactuar con contenidos y la relación entre sujetos de un proceso formativo, propone desaparecer las barreras de espacio.
En este panorama, en los últimos años CEIPA ha venido perfeccionando su propuesta pedagógica a través de un modelo que reconoce la flexibilidad educativa como respuesta a las nuevas dinámicas sociales. Este modelo, ubicuo y flexible, es conocido como UBFlex.

¿En qué consiste el modelo pedagógico UBFlex de CEIPA?

El modelo pedagógico de CEIPA establece una ruta de aprendizaje para el estudiante, la cual está enfocada en retos empresariales reales. Esta ruta incluye actividades que combinan trabajo autónomo (individual y en equipo) con aprendizaje colaborativo junto al docente.
Este enfoque promueve la aplicación práctica de conocimientos en contextos empresariales reales, permitiendo a los estudiantes de CEIPA desarrollar habilidades de manera progresiva y que tienen un alto impacto en la sociedad. La interacción con el docente durante las actividades colaborativas asegura orientación y apoyo necesarios para alcanzar los objetivos académicos.

1.  Actividades con comunicación en tiempo real: este tipo de actividades responden al potencial pedagógico del diálogo y la cocreación a través de debates, asesorías, sustentación, entre otros.

 

2.  Actividades con comunicación en tiempo real no obligatorias: son transmisiones magistrales de conocimiento cuyo contenido puede ser consultado en otro momento sin que se pierdan los beneficios. Este tipo de actividades pueden incluir conferencias o debates entre expertos, presentación de tendencias, explicaciones metodológicas o presentación de resultados de investigaciones.

 

3.  Actividades de trabajo autónomo del estudiante: son momentos de interactividad del estudiante con los materiales de las plataformas digitales o de acceso libre en Internet.

 

4. Actividades requeridas en plataformas: es el diligenciamiento de encuestas o la presentación de pruebas evaluativas individuales dispuestas en la plataforma y que deben ejecutarse online. Estas pruebas se habilitan en un rango de tiempo para flexibilizar los calendarios del estudiante, pero su presentación es requerida.

 

5.  Actividades de trabajo autónomo del equipo: son encuentros entre los integrantes de un equipo para avanzar en la resolución de su reto empresarial real. Estos encuentros se guían por la ruta de aprendizaje del núcleo y generan avances e inquietudes que enriquecen los encuentros presenciales requeridos.

5 principios del modelo UBFlex CEIPA

A continuación, te presentamos los fundamentos didácticos y pedagógicos que dan sentido a la propuesta formativa de CEIPA a través del modelo UBFlex:

1. Flexibilidad


El estudiante y su equipo de trabajo estructurarán la mezcla más adecuada entre autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo, para alcanzar el desarrollo de la competencia.

2. Ubicuidad en los equipos de trabajo


Un equipo de estudiantes puede estar conformado por estudiantes que participan de la experiencia formativa ya sea por vía virtual o presencial. Sin embargo, comparten intereses con respecto al nivel de autonomía y acompañamiento en tiempo real, para recorrer su ruta de aprendizaje.

Estudiantes de diferentes modalidades realizando su proyecto empresarial aplicado.

3. El aprendizaje es individual y a la vez colectivo

 

Un núcleo problémico es cursado por diferentes equipos compuestos por un número limitado de estudiantes. Los profesores acompañan y hacen seguimiento al desempeño de los equipos y de cada uno de sus integrantes.

estudiantes prestado atención a las indicaciones del profesor en su clase.

4. Autoaprendizaje


La ruta de aprendizaje de cada núcleo está diseñada para que el estudiante y su equipo de trabajo la puedan recorrer con el mayor nivel de autonomía posible para el logro de los propósitos de aprendizaje.

5. Aprendizaje colaborativo


La ruta del estudiante cuenta con los acompañamientos suficientes para que viva una experiencia de intenso aprendizaje colaborativo, hasta alcanzar sus propósitos de aprendizaje.

Estudiantes trabajando en equipo en las clases de su carrera profesional CEIPA.

Estudia con en el modelo pedagógico flexible de CEIPA y prepárate para el mundo laboral a través de retos empresariales reales, trabajo en equipo, autoaprendizaje y autonomía. Esto te permitirá destacarte en las diferentes ofertas de empleo. La tasa de empleabilidad de nuestros egresados CEIPA es del 88,7%, un 18,1% más que el promedio nacional, esto demuestra que estudiar en CEIPA te brinda grandes beneficios de conexión laboral.

Autor: Diego Alejandro Pérez Galeano –
Líder Modelo Pedagógico CEIPA

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?