El ascenso de las mujeres en los programas de Maestría en Administración – MBA

En las últimas décadas, hemos sido testigos de un cambio significativo en la composición de los programas de Maestría en Administración de Empresas – MBA, donde las mujeres han logrado un incremento en su participación y acceso a la formación académica empresarial. Este acontecimiento es el resultado de un esfuerzo constante por parte de la sociedad y las instituciones de educación superior por promover la equidad de género y brindar a las mujeres igualdad de oportunidades en el mundo de los negocios. Este artículo analiza este aumento mediante cifras y datos que respaldan el avance de las mujeres en la educación empresarial, centrándose en la obtención de títulos de MBA.

La evolución de la participación femenina en programas de MBA

• Crecimiento en las matrículas de maestría en mujeres

En las últimas dos décadas, la presencia de mujeres en programas de MBA ha crecido significativamente. Según datos de la Asociación de Escuelas de Negocios (AACSB), en 2000, las mujeres representaban aproximadamente el 30% de la matrícula en programas de MBA en todo el mundo. Sin embargo, para el año 2020, esta cifra aumentó alrededor del 39%. Este crecimiento refleja un interés creciente y una mayor participación de las mujeres en la educación empresarial de posgrado.

• Tendencias globales

Las tendencias globales también revelan un incremento constante en las matrículas de mujeres en programas de MBA. Según el Informe Anual de Tendencias Globales de GMAC (Graduate Management Admission Council), en el período 2014-2019, las matrículas de mujeres en programas de MBA a nivel mundial aumentó en un promedio anual del 6.3%, superando la tasa de crecimiento de matrículas masculinas.

Dos mujeres en una biblioteca dialogando sobre sus trabajos de la Maestría en Administración.

Factores que impulsan el aumento de mujeres en MBA

• Mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad de género

Las empresas y organizaciones están reconociendo cada vez más la importancia de contar con equipos diversificados en términos de género. La diversidad de género en los puestos directivos conlleva una gama más amplia de perspectivas y enfoques, lo que puede interpretarse en una toma de decisiones más equilibrada y efectiva. Esta conciencia ha motivado a más mujeres a buscar oportunidades de educación en negocios, en posgrados como un MBA.

• Iniciativas y programas de empoderamiento femenino

Diversas organizaciones y escuelas de negocios han implementado programas y becas específicas para mujeres que buscan obtener un MBA. Estos programas están diseñados para fomentar la participación de las mujeres en la educación empresarial y ayudarlas a superar barreras que puedan enfrentar. Además, las mentorías y redes de apoyo para mujeres en negocios han desempeñado un papel crucial en alentar a las mujeres a buscar educación en administración de empresas.

El ascenso de las mujeres en los programas de Maestría en Administración – MBA , CEIPA

Beneficios de la mayor participación femenina en MBA

• Impacto en la toma de decisiones empresariales

El aumento de la presencia femenina en programas de MBA implica un mayor número de mujeres tomando decisiones estratégicas en el mundo empresarial. Diferentes estudios han demostrado que la diversidad de género en la alta dirección puede generar decisiones más acertadas y en la consideración de una gama más amplia de perspectivas, lo que finalmente beneficia a las organizaciones.

• Inspiración para futuras generaciones

La creciente presencia de mujeres en programas de MBA sirve como modelo a seguir para las futuras generaciones. Las jóvenes que ven a mujeres exitosas en posiciones de liderazgo empresarial pueden sentirse inspiradas y motivadas a seguir carreras en negocios y a buscar educación avanzada en este campo.

En conclusión, se puede afirmar que el aumento significativo en la participación de mujeres en programas de MBA es un indicador claro de un cambio positivo en la igualdad de género en el ámbito educativo y empresarial. A medida que más mujeres optan por buscar educación empresarial de posgrado, se fortalece la presencia femenina en posiciones directivas y en la toma de decisiones en el mundo de los negocios. Este avance contribuye no solo a la equidad de género, sino también a la mejora de la calidad y eficacia de la gestión empresarial en su conjunto.

Conoce la Maestría en Administración – MBA de la Institución Universitaria CEIPA y fórmate como una líder innovadora que ejerce la gerencia en las organizaciones, empodérate para la toma de decisiones estratégicas. Contamos con la primera Maestría en Administración en Colombia pensada para formar gerentes que gestionan el presente de sus organizaciones pensando siempre en el futuro.

Autora: Lía Marcela Marín Narváez – Coordinadora Maestría en Administración CEIPA

¿En qué podemos ayudarte?