fbpx

El Acto Creativo de ser Contador Público: un despertar de la alerta a la deriva

Comparte

Inicio blog
Contador_público_creativo

La contaduría y la contabilidad no se tratan sólo de números, te invitamos a quedarte leyendo este artículo donde descubrirás cómo los profesionales en esta rama pueden ser al mismo tiempo personas creativas que mantienen la esencia de lo humano.

 

La contabilidad vista como la habilidad o cualidad de saber contar cualitativa y cuantitativamente las decisiones de una organización de tal manera que sea útil para la toma de decisiones y sea usada para el bienestar de las partes interesadas, implica necesariamente un reto para los profesionales; sin embargo, la visión tradicional en torno a la disciplina y a la profesión contable ha llevado a los profesionales a narrar, una y otra vez, la misma historia.

 

Una especial relevancia al quehacer contable, más que al ser, a la técnica y la dimensión cognitiva para un aparente ejercicio profesional óptimo, asociado directa y erróneamente con las competencias exigidas, ha desconocido aspectos que hoy en día son cada vez más relevantes para el desarrollo sostenible (humano) de quienes con su labor paradójicamente están llamados a promoverlo.

 

Uno de los asuntos clave que viene cuestionando a las profesiones como la Contaduría Pública, llamadas a resolver problemas organizacionales, sociales y contribuir a su desarrollo en un entorno cada vez más retador y cambiante, es la concentración excesiva en definir la forma como se solucionan los problemas desde el dominio de los saberes disciplinares y no del conjunto de habilidades, valores y actitudes requeridos en los profesionales para lograr una transformación real y sostenible.

 

La invitación, entonces, es elegir ser un profesional contable desde un acto creativo y, por tanto, coherente con la propia naturaleza humana. A continuación, algunos aspectos que son necesarios tener en cuenta para transitar este camino:

1. Elige una carrera profesional desde tu propósito

 

Así como la elección de la profesión en la que nos vamos a formar, el lugar y la forma como nos vamos a desempeñar como profesionales debería ser filtrado a través de lo que resulta relevante y valioso para nosotros como individuos. Cuando direccionamos nuestras acciones siguiendo nuestras intenciones más genuinas, es más probable que encontremos sentido a lo que hacemos y estemos de manera orgánica cumpliendo con nuestro propósito de vida.

 

Una invitación es trascender los condicionamientos habituales de lo que se ha considerado como útil, valioso, verdadero o el camino más correcto para tener éxito. Hazte estas preguntas para descubrirlo: ¿qué cosas te representan?, ¿cómo quieres contribuir a la sociedad?, ¿desde dónde lo quieres hacer?, ¿en cuáles roles te quieres desempeñar?, ¿qué habilidades, conocimientos y valores tienes y cuáles necesitas tener para desempeñar ese rol?

contador público creativo

2. Construye un perfil de contador público interdisciplinar

 

Las realidades sociales y organizacionales no se comprenden, y mucho menos se transforman desde una única disciplina. Dominar los saberes propios de la disciplina contable es sólo el comienzo; constituyen la columna vertebral que, aunque da soporte y estructura, también debe ser lo suficientemente flexible para permitir articular otros asuntos relevantes para contribuir a la adecuada comprensión y funcionamiento de los sistemas organizacionales o sociales desde su complejidad.

contador público creativo

3. Desarrolla tu espíritu de contador crítico

 

Un espíritu crítico está dispuesto a transformar sus formas de pensamiento hasta llevarlo a un nivel crítico o de mayor calidad. El pensamiento crítico y el fortalecimiento de los procesos de cognición de calidad se relaciona con los criterios de la racionalidad defendidos por Kant, como lo son la autonomía del pensamiento, la habilidad de ser empático y respetuoso con el conocimiento del otro y la capacidad de defender y mejorar las verdades ya desarrolladas para soluciones más pertinente de los retos que nos presenta el contexto.

Pensamiento-critico-Contador-Publico

4. Trabaja en red y de manera estratégica y colaborativa

 

Contrario al perfil tradicional que probablemente aún se encuentre en el imaginario social, frente al profesional contable que trabaja de manera individual y un tanto solitaria; la comprensión holística y estratégica que los contadores logran de las organizaciones desde su formación, los invita necesariamente a la interacción con todas las áreas de la empresa.

 

Convierte a las personas de la organización en tus aliados y elige el rol de un consultor experto para que comprendan la mejor forma de reportar cada una de las decisiones que se toman en la organización. Esto propone retos adicionales en cuanto a tus habilidades intrapersonales e interpersonales.

Trabajo-en-equipo-Contaduria-Publica

5. Desarrolla habilidades a lo largo de tu vida

 

Como parte de tu desarrollo personal y profesional, elige escenarios creativos, interdisciplinarios, democráticos y participativos en donde te conviertas en agente activo y propositivo de tu proceso de formación y como consecuencia, asumas otro tipo de roles en tu ejercicio profesional. Prioriza la formación de tu ser en su individualidad, para que pueda ser, saber, tener y hacer con otros, procurando el bienestar social y contribuyendo con el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Escenarios-creativos-Contaduria-Publica

6. Convierte en un Contador Público visionario y no en un imitador

Las trasformaciones que se presentan en nuestros contextos, especialmente las tecnológicas, se convierten en la oportunidad para resignificar ese potencial humano en las organizaciones que en algunos casos estaba relegado a actividades operativas a las que tradicionalmente se vinculaban algunas profesiones como la contaduría. Se requiere profesionales contables que trasformen los objetivos tradicionales hacia aquellos con intencionalidades enmarcadas en una desobediencia creadora o una rebeldía con sentido, con sentido de lo humano.

Transformacion-Contaduria-Publica

Si estás interesado en convertirte en un profesional en Contaduría Pública diferente e innovador, que contribuya a la transformación y crecimiento de las organizaciones te invitamos a conocer más sobre el plan de estudios y metodología innovadora de CEIPA.

 

Descubre nuestros diferenciales

Paula Andrea Grajales Sánchez – Docente CEIPA

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar