¿Cómo elegir la carrera ideal? Tips para tu futuro profesional

profesora-y-estudiantes-CEIPA-en-aula-de-clase

La elección de un pregrado es una decisión que, en su mayoría, ocurre en el bachillerato: ¿cuáles son las carreras más rentables?, ¿cómo identificar mis habilidades? y ¿cuáles son las carreras ideales para mí? son algunas de las preguntas más comunes que se realizan los jóvenes para elegir lo que quieren estudiar.

Aunque para muchos sea algo sencillo de definir, para otros no tanto, porque elegir una carrera universitaria es una decisión importante que requiere de análisis y, sobre todo, de autoconocimiento.

Si te encuentras en esta situación te espera un ejercicio interesante de autodescubrimiento en el que tendrás que buscar los argumentos suficientes para esa elección que hará parte de las metas que te has propuesto y conforman tu proyecto de vida. Si quieres conocer más, continúa leyendo porque te daremos algunos tips para elegir tu carrera profesional.

Conoce tus habilidades: ¿en qué te va muy bien?

Esta es una de las primeras preguntas que debes hacerte, seguro hay algo en lo que te has destacado desde la niñez y que con el paso del tiempo lo has fortalecido; por ejemplo, ¿cuáles fueron esas asignaturas en las que destacaste en el colegio?, ¿qué se te hacía fácil hacer en comparación de otras tareas?

Te invitamos a realizar este test de personalidad que te dará un mayor contexto sobre tus habilidades: https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad

¿Cómo elegir la carrera ideal? Tips para tu futuro profesional, CEIPA

Lo que más te gusta: Haz una lista de los temas que más te gustan y busca carreras relacionadas con ellos. Por ejemplo, si te gusta la ciencia y el medio ambiente eso quiere decir que podrías tener gran afinidad con una carrera que trate estos temas. O, si te apasionan las ventas podrías estudiar Administración de Mercadeo, Administración de Empresas o Administración de Negocios Internacionales.

Lee más sobre tus programas de interés: analiza de manera detallada el plan de estudios de esas carreras que más te llaman la atención, así tendrás la posibilidad de ver cuáles son los temas que se estudian y tener más información para definir si te gustan o no. Recuerda que al ver esta información debes pensar en que sea afín con tus habilidades e intereses.

Evalúa los pro y los contra: realiza una tabla comparativa y en el lado de los pro anota lo que consideres favorecedor para ti, por ejemplo, las materias o asignaturas, los horarios, las modalidades, campo de acción, entre otras temáticas que te llamen la atención.

Luego, anota en la columna de los contra todo aquello que no te gusta o no te llama la atención; escribe sin miedo, pues la idea es que puedas poner los puntos en una balanza para ver si tu decisión puede ser sustentable a futuro.

Escúchate: tomar esta decisión puede ser algo confuso pero de nada te servirá pedirle a los demás que elijan por ti, pues finalmente eres tú quien se conoce, además las opiniones generales podrían confundirte más, generarte miedo o crearte presión sobre lo que te dijeron que era bueno para ti.

profesora-y-estudiantes-CEIPA-en-aula-de-clase

En CEIPA podrás formarte con un modelo pedagógico innovador, somos una institución con Acreditación en Alta Calidad en la que encontrarás estas posibilidades:

• Elegir entre modalidad presencial o virtual
    Obtener tu título en 4 años académicos
    Aprender haciendo
  • Si te gusta emprender, te ayudamos a desarrollar tu emprendimiento
  • Hacer parte de los profesionales con mejor promedio salarial del país

Conoce nuestra oferta académica aquí: https://ceipa.edu.co/carreras-profesionales/

¡Déjanos tus datos para darte una atención personalizada!