Estudio sin madrugón nuevo proyecto de ley
Estudio sin madrugón, nuevo proyecto de ley
El proyecto de ley “Estudio sin madrugón” busca prohibir que las jornadas escolares comiencen antes de las 7:00 a.m. en Colombia. Conoce en qué fase está la iniciativa, por qué se presentó, la evidencia científica sobre el sueño infantil y cómo se comparan otros sistemas educativos que priorizan horarios más tardíos.
¿Qué propone exactamente el proyecto?
El proyecto conocido como “Estudio sin madrugón” plantea que ninguna institución educativa del país (pública o privada) inicie su jornada escolar antes de las 7:00 a.m. Además, incluye disposiciones complementarias sobre duración máxima de las clases y la organización de horarios para proteger el descanso de niños, niñas y adolescentes. La iniciativa aparece en los registros del Congreso como “Por medio de la cual se prohíbe el inicio de la jornada escolar antes de las 7:00 a.m. y se dictan otras disposiciones (Estudio sin madrugón)”.
¿En qué fase está la iniciativa (estado parlamentario)?
A principios de octubre de 2025 el proyecto fue aprobado en segundo debate en el Senado y recibió respaldo en plenaria, por lo que ahora debe continuar su trámite en la Cámara de Representantes para los debates que restan antes de convertirse en ley. Es decir: superó etapas en el Senado y está pendiente de discusión y votación en la Cámara.
¿Por qué se presentó este proyecto?
La motivación oficial y técnica se apoya en la evidencia sobre los efectos negativos de los horarios muy tempranos en la salud y el rendimiento escolar de los menores. Sus promotores señalan que retrasar la hora de inicio contribuye a mejorar la calidad del sueño, la atención en clase, la asistencia y el bienestar emocional de estudiantes, además de favorecer la organización familiar. En el discurso público también han aparecido argumentos sobre igualdad educativa (proteger a quienes dependen de transporte escolar o que viven más lejos).
La importancia del sueño en niños y adolescentes
Las guías pediátricas y de sueño recomiendan que adolescentes duerman entre 8 y 10 horas por noche y que niños en edad escolar tengan aún más (9–12 h según la edad). Dormir lo suficiente está asociado con mejor rendimiento cognitivo, menor riesgo de depresión y de accidentes, y mejor salud física.
Organizaciones como la American Academy of Pediatrics (AAP) recomiendan que las escuelas secundarias y medias busquen iniciar no antes de las 8:30 a.m. para respetar los ritmos circadianos de los adolescentes y mejorar su salud y aprendizaje. Tras esa recomendación, múltiples estudios han asociado inicios más tardíos con aumento en horas de sueño, mejor asistencia y mejores resultados académicos.
¿Qué dicen otros países o experiencias comparables?
- California (EE. UU.): en 2019 se aprobó la ley SB 328, que exige que la mayoría de las middle y high schools comiencen no antes de 8:00 a.m. y 8:30 a.m., respectivamente. La experiencia estatal ha servido como referencia para debates en otras jurisdicciones sobre beneficios y retos logísticos.
- Europa: Finlandia y varios países nórdicos/occidentales: muchos sistemas con buenos resultados educativos organizan jornadas que comienzan más tarde (entre 8:00 y 9:30 en distintos niveles y centros) y, a menudo, tienen menos horas continuas en clase y más pausas, priorizando calidad sobre cantidad de la jornada. Esto no es una regla única, pero sirve para mostrar que distintas políticas horarias conviven con buenos resultados educativos.
Posibles beneficios esperados
- Más horas de sueño real para niños y adolescentes (mejor atención y memoria).
- Mejoras en salud mental: menor ansiedad y síntomas depresivos asociados a déficit crónico de sueño.
- Menos ausentismo y menor riesgo en movilidad (menos conductas de riesgo por somnolencia en conductores jóvenes).
Ya hay universidades que entendieron el cambio
Mientras el país debate este proyecto, instituciones de educación superior como la Fundación Universitaria CEIPA ya vienen aplicando modelos educativos flexibles, modernos y centrados en las personas.
CEIPA entiende que la educación del siglo XXI debe adaptarse a los estilos de vida de los estudiantes, no al revés. Por eso ofrece:
- Jornadas continuas sin huecos, que optimizan el tiempo y facilitan el equilibrio entre estudio, trabajo y vida personal.
- Programas que permiten graduarse en 4 años, gracias a un modelo modular que acelera el proceso de formación sin sacrificar calidad.
- Horarios diurnos o nocturnos, según las necesidades del estudiante.
- Y la posibilidad de formación 100% virtual o híbrida, integrando tecnología, metodologías activas y acompañamiento constante.
Estas características reflejan un enfoque educativo que rompe con el paradigma tradicional, apostando por el bienestar, la autonomía y la productividad del estudiante. En otras palabras, CEIPA ya está haciendo realidad lo que este proyecto de ley propone en la educación básica y media: aprender sin sacrificar el descanso ni la vida personal.
Retos y críticas
Aunque la evidencia científica apunta a beneficios, la implementación enfrenta retos prácticos que han sido señalados por expertos y medios locales:
- Transporte escolar y rutas: muchos municipios organizan buses y transporte en horarios muy ajustados; cambiar la hora afecta rutas y costos.
- Condiciones laborales de docentes: profesores que trabajan en varios colegios o realizan horas complementarias podrían ver afectadas sus jornadas.
- Organización familiar: familias con padres que inician trabajo temprano pueden necesitar soluciones de cuidado antes de la jornada escolar.
Los artículos de prensa y análisis locales insisten en que la norma tendría impacto positivo, pero su éxito depende de medidas de acompañamiento: inversión en transporte, flexibilidad en horarios de actividades extracurriculares y campañas de educación a padres y comunidades.
Conclusión y recomendaciones prácticas
El proyecto “Estudio sin madrugón” responde a una preocupación real respaldada por evidencia: los horarios educativos demasiado tempranos perjudican el sueño y, en consecuencia, la salud y el aprendizaje. La iniciativa sigue su trámite legislativo (aprobada en segundo debate en el Senado y pendiente en la Cámara) y su transformación en política pública requerirá planificación logística y medidas complementarias para mitigar efectos en transporte, trabajo docente y organización familia.
Y mientras esta transformación llega a todo el sistema educativo, ejemplos como CEIPA demuestran que una educación flexible, humana y adaptada al presente es posible y que puede ser el camino hacia un futuro donde el aprendizaje se disfrute, no se madrugue.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Lo último

Licencia A para Entrenadores de Arqueros
Licencia A para Entrenadores de Arqueros: Una Alianza CEIPA y la Federación Colombiana de Fútbol En el marco de su compromiso con la educación de calidad y la innovación, CEIPA
Una buena estrategia de marca empleadora suele tener estos componentes:
- Definición de la propuesta de valor al empleado (Employee Value Proposition, EVP): qué ofreces más allá del salario: cultura, desarrollo, reconocimiento, flexibilidad, beneficios, ambiente, crecimiento profesional.
- Comunicación interna clara y coherente: que los empleados sepan lo que la empresa espera, pero también que sientan que sus expectativas se atienden. Que se cumplan valores, promesas, objetivos.
- Espacios de feedback, reconocimiento y crecimiento: mentoría, formación, canales para expresar preocupaciones, reconocimiento de esfuerzos.
- Cultura organizacional fuerte y ambiente laboral saludable: prácticas éticas, liderazgo cercano, ambiente de respeto, buena comunicación, equilibrio vida-trabajo.
- Uso de la marca en reclutamiento, redes sociales, comunicación externa: mostrar testimonios, historias reales de colaboradores, lo que se vive adentro de la empresa.
- Medición y mejora constante: KPIs como rotación, satisfacción, retención, tiempo en vacantes, comentarios internos, reputación externa.
En Colombia, el panorama no es alarmante, pero sí exige acción:
- El sector tecnológico está en auge, con más de 60.000 desarrolladores activos en 2025.
- Los empleos mejor remunerados en el país están relacionados con ciencia de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial, con sueldos que oscilan entre US$25.000 y US$60.000 anuales.
- Esto indica una clara transición del empleo tradicional hacia el empleo digital.
La hipergamia moderna tiene múltiples causas, que se entrelazan entre la biología y la cultura:
Artículos relacionados


