fbpx

4 consejos para avanzar en las inversiones online

Comparte

Inicio blog
Gráficas, calculadora y símbolo de ahorro, herramientas importantes para realizar una inversión online.

En las últimas décadas, con el surgimiento del internet y con el desarrollo de plataformas de negociación, las inversiones han dejado de ser un privilegio de las empresas multinacionales o de los bancos de inversión; permitiendo la democratización del sistema financiero. Hoy en día se puede observar una industria de agentes de bolsa o intermediarios, que ofrecen invertir en activos financieros de todo tipo con unas comisiones muy bajas, herramientas técnicas y fundamentales que ayudan a los inversionistas a emplear las diferentes condiciones del mercado a su favor. A todo lo anterior, se le debe sumar las condiciones del mercado, donde los productos tradicionales de inversión como CDT, bonos y cuentas de ahorro ofrecen tasas de rendimientos muy similares o por debajo de la inflación y en definitiva ofrecen rendimientos reales muy bajos obligando a las personas a buscar otro tipo de sistemas que posibiliten realizar determinados tipos de inversiones.

 

Las inversiones online ofrecen grandes ventajas. Por ejemplo, si se tiene la mentalidad de un emprendedor, se puede pensar que hay un mercado potencial, una oportunidad de lanzar al mercado una empresa que, con el desarrollo de estrategias como comunicación, mercadeo entre otras, tiene grandes posibilidades de crecimiento. O si se observa desde la perspectiva del inversionista, se podría pensar como una posibilidad de sacar partido de los mercados y aumentar los excedentes. Lo anterior está muy bien; pero se debe aclarar que los mercados financieros son especulativos y por ende son mercados de alto riesgo que demandan que sus participantes tengan estrategias claramente definidas y prepararen un camino emocional equilibrado apto para el lograr la consistencia en las inversiones.

 

La gran mayoría de los comerciantes o también conocidos como traders, consideran que lo más importante en el mundo de las inversiones online es desarrollar una estrategia de trading y para ello se poyan en redes sociales, blogs y páginas especializadas a personas o firmas experimentadas que les ayuden a definir los indicadores infalibles o los sistemas de trading más complejos y confiables. Con esta información, muchos emprendedores han estructurado seminarios y cursos para cubrir dicha necesidad, pero muchos se han olvidado de que el éxito del trader no solo está en la estrategia, sino también en el manejo emocional.

A continuación, algunos consejos prácticos que pueden ayudar a los traders a desarrollar estrategias de control de sus emociones antes, durante y después de sus jornadas de operación en los mercados financieros.

 1. Construir una bitácora.

 

Mientras no desarrollen una metodología que los ayude a identificar los éxitos y oportunidades de mejora que tienen en el mercado, será imposible la consistencia. Por lo tanto, será fundamental una bitácora, que es un libro personal con todas las operaciones que realicen en los mercados como traders, en ella se debe registrar retos, triunfos; se deben tener gráficos, niveles de entrada de salida y expresar muy claramente cuáles fueron las emociones que se experimentaron, miedos, inseguridades, euforia, confianza, frustraciones, entre otras. Con el pasar del tiempo, todas estas descripciones ayudarán a marcar el camino para mejorar las estrategias y en el equilibrio emocional que se necesita para enfrentarse a los mercados.

joven con su bitácora donde hará seguimiento a los resultados de sus inversiones online.

2. Dejar de un lado el miedo al fracaso.

 

En el proceso de aprendizaje el trader experimentará diferentes momentos, unos llenos de triunfos y alegrías, que incrementan el exceso de confianza; son momentos donde se puede nublar la visión del mercado y de la persona. Pero existe otra época, donde los resultados no serán favorecedores, e incluso se tendrán pérdidas y con ello sentimientos como la frustración y el miedo pueden aparecer; pero estos momentos son quizás los más importantes, porque permiten al comerciante estar atento, estudiando, corrigiendo y revisando los diferentes métodos. Esto permite entender que las pérdidas no son un enemigo, el reto es aprender del mensaje que hay detrás de ellas.

4 consejos para avanzar en las inversiones online, CEIPA

3. Visualiza el camino al éxito

 

Las inversiones son una oportunidad para aprender más sobre la calidad humana; esto se logrará en el momento que se acepten los retos como algo maravilloso, permitiendo que generen una revolución interna. Esto se debe a que las respuestas a todos los obstáculos del ser humano no se encuentran en el exterior, ni la sociedad, ni el gobierno, está en lo más profundo de cada uno. Por eso; es importante aprender, estudiar y profundizar las enseñanzas que dejan las pérdidas.

joven feliz gracias a la visualización de los buenos resultados en sus inversiones online.

4. Trabajar en el autodominio, este es más importante que la estrategia

 

Muchas personas con el ánimo de ser exitosos en los mercados financieros han depositado la confianza en traders que venden cursos y seminarios en las redes sociales, ellos venden la idea de ser fabricantes de milagros, creadores de sueños, fortuna y riqueza, pensado que ellos tienen la solución a todos los problemas. Pero, la verdad es que nadie puede transferir el éxito y el dominio de las inversiones. Es importante entender con franqueza de que no se puede traspasar la mentalidad, la actitud, la disciplina, ese es un trabajo de cada uno. Nadie puede influir en los miedos y sus experiencias emocionales del paso, todo eso es propio de cada persona, por esto se debe trabajar en el autocontrol.

joven feliz gracias a la visualización de los buenos resultados en sus inversiones online.

La Especialización en Gerencia Financiera de la Institución Universitaria CEIPA forma gerentes capaces de tomar decisiones estratégicas en materia de financiación, inversión y operación en diferentes sectores de la economía, gracias a su enfoque interdisciplinar y en empresarismo podrás generar inversiones online acertadas con buenos conocimientos previos y manejo emocional, ya que también ofrece el proceso de valoración de potenciar donde fortalecerás tus habilidades blandas.

Fausto Camilo Vahos Zuleta – Docente tiempo completo.

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar