fbpx

¿Qué es un e-book y cómo nació?

¿Qué es un e-book y cómo nació?

Comparte

Inicio blog

¿Cómo nacieron los e-books?

Descubre la historia del libro electrónico en este artículo creado para recordar el Día Mundial del e-book.

Sentirse atrapado con una lectura es hacer que tu imaginación viaje y visites lugares sin necesidad de un tiquete de avión, esto hace que cada vez quieras tener más libros, pero llega un punto donde la biblioteca se queda pequeña. Además, ahora con el boom de la sostenibilidad los e-books son la mejor herramienta para los amantes a la lectura, así puedes tener tu biblioteca llena y llevarla a todos los lugares en tu bolso.

Pero, ¿qué es el e-book, cómo nació y quién fue el creador de esta gran idea? Continúa leyendo este artículo para descubrirlo.

¿Qué es un e-book?

El libro electrónico o e-book, es un dispositivo digital que guarda información textual, también se conoce como la publicación electrónica de un libro, este se puede leer desde cualquier equipo tecnológico, ya sea un computador, un smartphone, una tablet o en un Kindle.

Tal vez creas que es relativamente nuevo, pero la verdad es que su historia empezó en el año1940, de mano a la creación de máquinas para digitalizar y almacenar libros. El primer prototipo de e-book fue creado por Angela Ruíz Robles, una española que era maestra, escritora e inventora. Ella se preocupó al ver cómo sus alumnos cargaban un peso muy alto con los libros de todas las materias, por eso, se puso manos a la obra y en 1949 patentó la llamada «enciclopedia mecánica«, una clase de maletín.

El periódico Actualidad Técnica de septiembre de 1955, describía su funcionamiento así:

 

“Abierta, consta de dos partes. En la de la izquierda lleva una serie de abecedarios automáticos, en todos los idiomas. En la parte de la derecha van las asignaturas, pasando por debajo de una lámina transparente e irrompible, pudiendo llevar la propiedad de aumentos, pueden ser estos libros iluminados para poder leerlos sin luz. A la derecha e izquierda de la parte por donde pasan las materias lleva dos bobinas, donde se colocan los libros que se desee leer en cualquier idioma; por un movimiento van pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quieran o queda recogido. Puede estar sobre una mesa (como los libros actuales) o perpendicular, facilitando comodidad al lector. Cerrado, queda del tamaño de un libro corriente”.

¿Qué es un e-book y cómo nació?
Pie de imagen: tomada de la biografía de Ángela Ruiz Roble en mujeresbacanas.com

La enciclopedia mecánica era un libro interactivo, con luces, botones para escoger distintas opciones, sonido y múltiples contenidos. Este objeto tenía los beneficios que hoy día tienen los e-books o las tabletas electrónicas.En cuanto a la historia, veremos que CEIPA ha modernizado su plan educativo, cada vez tiene docentes más cualificados, ha modernizado las instalaciones y que ha fortalecido tecnológicamente los campus, presenciales y virtuales, para ofrecer educación de alta calidad.

Otra de las personas que contribuyó en la creación de los libros digitales o electrónicos fue Michael Hart, un escritor estadounidense, que 20 años después del invento que nombramos anteriormente, tuvo acceso a la red ARPANET (los inicios del internet)

¿Qué es un e-book y cómo nació?

Él decidió usar la conexión a esta red para compartir contenido con los usuarios, escribiendo un texto para enviarlo por e-mail a muchos, esta idea no tuvo buena acogida, por lo que se limitó a subir una copia de la Declaración de Independencia de los EE. UU. y la puso disponible para descargar. Así nació el primer e-book.

Luego, inició el Proyecto Gutenberg, donde quería crear una biblioteca gratuita con libros electrónicos de dominio público, pensando en textos clásicos como obras de Shakespeare, la Biblia y libros de Mark Twain; cuyos derechos habían expirado o simplemente textos nuevos que los autores accedían a distribuir gratuitamente. El mayor sueño y propósito de Michael Hart era romper las barreras del analfabetismo.

Hoy en día el sitio web del Proyecto Gutenberg sigue activo y cuenta con más de 70.000 copias disponibles para descargar ebooks gratis.

Mira este video de National Geographic con más de su historia. 

Aunque hay quieres prefieren los libros físicos, los especialistas en el tema señalan que ambos formatos convivirán mucho tiempo, ya que tienen su propia audiencia y nichos de mercado.

Los e-books son cada vez más importantes para los amantes a la lectura y para la gestión del autoaprendizaje, las personas reflexionan sobre lo que leyeron y empiezan a producir conocimientos que luego pueden ser reforzados por experiencias o por la guía de un profesor o experto.

Descarga este PDF y conoce paso a paso cómo hacer un e-book:

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?