Institución educativa colombiana premiada por modelo innovador

modelo innovador CEIPA

Lifelong Learning destacó a CEIPA debido a su exitosa metodología “Retos Empresariales” y al desarrollo de una modalidad educativa virtual eficiente.

Transformar y actualizar los modelos educativos se ha vuelto fundamental a medida que la cuarta revolución industrial avanza. Es por ello que en el marco de la Cumbre Global de Virtual Educa 2023, el encuentro educativo más importante de Iberoamérica que tuvo sede en Guayaquil, se reconocieron a las universidades más innovadoras en sus modelos pedagógicos. Una distinción que recibió la institución colombiana CEIPA, quien obtuvo el Sello Lifelong Learning University, siendo una de las instituciones del país con el más alto reconocimiento en esta materia, pues fue galardonada en la categoría Plata.

Dicha distinción fue otorgada por la prestigiosa organización Lifelong Learning, que tras analizar los modelos académicos de cientos de instituciones educativas en América Latina, eligió a 30 universidades, de las cuales nueve fueron colombianas. Para ello, se tuvieron en cuenta factores como el desarrollo de metodologías de educación virtual y competencias relacionadas con “aprender a aprender y aprender a hacer”.

En el caso de CEIPA, la institución logró dicho reconocimiento debido a un conjunto de atributos de innovación de su modelo pedagógico, entre los que se destacan: el desarrollo de una modalidad educativa virtual eficiente, llevando la educación a todo el territorio nacional sin importar las barreras de tiempo y distancia, y la implementación de la metodología de “Núcleos Problémicos y Retos Empresariales”, que le permite a los estudiantes aplicar el conocimiento aprendido en las aulas para resolver los desafíos que afrontan las compañías en el mundo actual.

Giovanny Cardona, vicerrector de la institución colombiana, señala que este reconocimiento se debe al trabajo que han venido realizando desde hace varios años, enfocado en asegurar una educación de calidad y pertinente de acuerdo a las nuevas necesidades del mundo empresarial.

“Valoramos esta distinción como una oportunidad para tejer redes a nivel internacional y elevar el impacto de nuestro modelo innovador. La categoría recibida, Plata, es también un reto para seguir avanzando cada día, comprometidos con el propósito que nuestro fundador le dio a esta institución y con el deber de ofrecer la educación de calidad que requieren las nuevas generaciones. La mejora continua no se detiene”, puntualiza Cardona.

Para obtener dicho sello, las instituciones seleccionadas fueron evaluadas trimestralmente por la organización Lifelong Learning, analizando sus prácticas de enseñanza y resultados concretos en el aprendizaje de los alumnos, por medio de una serie de Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) que evidencian la manera en que las universidades están adaptando y fortaleciendo sus programas, infraestructuras, y filosofías para satisfacer las nuevas demandas de un mundo en constante evolución.

Cabe señalar que en el caso de CEIPA, el rector, Diego Mazo y el Vicerrector, Giovanny Cardona, recibieron la certificación Lifelearning Leader, lo que los reconoce como líderes de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.

“Queremos que nuestra experiencia e innovaciones puedan aportar al desarrollo de la educación. Desde nuestro modelo buscamos impulsar la transformación del sistema académico colombiano, para hacerlo cada vez más eficiente y llegando a todos los rincones del país”, afirma Cardona.

Así mismo, señala que ante los buenos resultados que ha generado su modelo de solución de retos empresariales en cuanto a la empleabilidad de los alumnos y el impacto que generan en las organizaciones, seguirán fortaleciendo y extendiendo la relación de las empresas con el proceso formativo de los estudiantes.

“Nuestro objetivo es conectar la educación virtual a la presencial, llevándola a todo el territorio nacional e internacional. Continuaremos profundizando la ubicuidad como principio de nuestro sistema académico para eliminar las limitaciones de la educación superior, bajo un modelo de enseñanza práctico que mejore las competencias de los próximos profesionales”, agrega Cardona.

Nota tomada de Portafolio.