Modalidades Proyección Profesional para Pregrado | Periodo 4 – 2021

Modalidades Proyección Profesional para Pregrado | Periodo 4 - 2021 CEIPA Powered by Arizona State University

Es el espacio académico y práctico a través del cual evidencias el desarrollo de las competencias adquiridas durante tu carrera. Si estás en el último año de tu plan de estudios, podrás cursar este núcleo.

MODALIDADES PARA DESARROLLAR EL NÚCLEO DURANTE EL PERIODO 5.

CONSULTORIO EMPRESARIAL

Consiste en la realización de una consultoría basada en Análisis de Datos en un proceso o a una empresa.

La consultoría se centra en un proceso de asesoría y recomendación de implementación de una mejora o transformación a través del análisis de datos de un proceso que involucre saberes de las áreas de formación de los estudiantes.

El desarrollo de la modalidad, debe cumplir los criterios académicos definidos en los protocolos generados por el equipo académico de la Escuela de Administración de la Institución.

DESARROLLO EMPRESARIAL

Consiste en realizar la validación en el mercado del proyecto de emprendimiento que permita obtener información e identificar si su iniciativa es o no viable en el tiempo.

Para la realización de ésta modalidad, el estudiante deberá tener el plan de negocio estructurado con las diferentes etapas:

PRÁCTICA EMPRESARIAL

La práctica empresarial consiste en el desempeño de una labor específica en alguna organización colombiana, en la cual se evidencie el ejercicio de algunas de las competencias desarrolladas en el programa académico en el que está matriculado el estudiante.

Se realizará durante dos períodos académicos consecutivos, como mínimo (4 meses) y máximo 6 meses contados a partir de matrícula del núcleo Proyección Profesional y asignación de asesor por parte de la Institución. En el desarrollo de la práctica se realizan las actividades de práctica aprobadas y se genera un proyecto de mejora en el área en la cual realiza la práctica como parte integral del proceso académico.

Las actividades que se realicen deben corresponder al perfil profesional del programa en el cual se encuentre matriculado el estudiante y deben ser aprobadas por el organismo competente.

CONEXIÓN GLOBAL

Actividades académicas que buscan la consolidación de oportunidades de formación e interacción a través de la inmersión del estudiante en contextos internacionales, interculturales e interdisciplinares. De esta modalidad harán parte: Misiones Académicas Culturales y Empresariales y Emprendimiento Global)

INVESTIGACIÓN

La modalidad de Investigación es una alternativa de Proyección Profesional que busca estimular en los estudiantes el interés por la generación de nuevo conocimiento, Dicha modalidad lleva implícito el desarrollo de competencias asociadas al uso de las metodologías y técnicas de la investigación.

Para llevar a cabo la modalidad, el equipo que lidere Investigaciones en CEIPA generará programas o estrategias que permitan la vinculación directa, concreta y guiada, de los estudiantes a proyectos de investigación. Los proyectos pueden surgir de iniciativa estudiantil o de docentes. En el primer caso, el estudiante será investigador principal y el docente hará las veces de su tutor; en el segundo caso, el profesor hará las veces de investigador principal.

Cuando el proyecto de investigación se desarrolle como iniciativa del estudiante, éste debe llegar hasta su fase final, o sea, la entrega del informe de resultados, ya sea en formato institucional o el exigido para su divulgación en revista o evento académico.

En el caso de proyectos que son iniciativa de los docentes, el estudiante se articula al mismo para participar en un segmento de la investigación. El Acta de Inicio dará cuenta de las responsabilidades, cronograma y entregables del estudiante durante el proceso.

En ambas modalidades, la participación del estudiante estará ajustada a los lineamientos institucionales en materia de vinculación de estudiantes a proyectos de investigación y manejo de la propiedad intelectual.

DURACIÓN

La duración del núcleo de Proyección Profesional es de dos (2) períodos académicos consecutivos. Sólo la modalidad de práctica empresarial podrá extenderse hasta la finalización del contrato con la empresa, máximo 6 meses, sin ninguna sanción académico-administrativa.

Según lo establecido en el acuerdo 003 de 2021

REQUISITOS PARA VER EL NÚCLEO

Para cursar el núcleo, el estudiante debe cumplir las siguientes etapas: