fbpx

Motivación Laboral y Teletrabajo en Aislamiento Obligatorio

Comparte

Inicio blog
Motivación Laboral y Teletrabajo CEIPA Powered by Arizona State University

Para nadie es un secreto que enfrentamos una situación atípica que  ha modificado nuestros hábitos y rutinas, alterando de alguna manera el orden hasta ahora establecido y  el ámbito empresarial no es ajena a esta realidad.

 

Hoy gran parte de la fuerza laboral se ha desplazado al modelo de “teletrabajo”, una figura que en Colombia existe legalmente desde la Ley 1221 de 2008, reglamentada por el decreto 1284 de 2012,  sin embargo, aún con la normatividad vigente, varias empresas se habían resistido a su implementación y enfrentan grandes desafíos y preocupaciones en medio de la coyuntura.

 

Queremos darte un parte de tranquilidad, entendemos que enfrentas un terreno  que quizá no habías explorado antes y puedes sentir que pierdes el control, pero se trata de forma de trabajo que irás entendiendo. 

(También le puede interesar: Educación virtual en tiempos de COVID-19)

Es momento de tomar el control de lo que está a tu alcance, adaptando tu estilo de liderazgo, con el  fin, de seguir ejerciendo una influencia positiva en tus colaboradores, que les permita alcanzar las metas de la organización.

Tips laborales en tiempos de teletrabajo

Es fundamental establecer una comunicación formal e informal y podrás apoyarte en el uso de las TIC.

 

La comunicación formal es aquella que realizas a través de correos electrónicos y canales formales de la organización. Ten en cuenta que por estos días, las fake news inundan las redes sociales y esto puede generar desinformación  e incertidumbre en tus teletrabajadores; una herramienta que puedes usar para mitigar este impacto, son el agendamiento de videollamadas y reuniones virtuales  para tratar situaciones puntuales, estas equivalen a la comunicación no verbal que tenías en la presencialidad con tu equipo, por eso, la importancia de ver en pantalla los rostros quienes conforman tu equipo de trabajo en estas reuniones.

Realiza seguimientos periódicos a los objetivos trazados. Las circunstancias actuales en la mayoría de los casos exigen cambios en la planeación que siempre deben ser flexibles. Estos ajustes en la planeación le darán tranquilidad a tu equipo de trabajo de poder alcanzar los nuevos objetivos.

Los estados de ánimo no se encuentran en el punto más alto, cada uno de los teletrabajadores viven situaciones diferentes dependiendo de las circunstancias de su entorno familiar, que les generan estados de depresión, ansiedad o miedo, por eso,  ocúpate de conocer las circunstancias particulares de cada uno de los miembros de tu equipo.

 

Todo barco requiere de  un capitán que lo guíe y sea el norte. Como  líder, deberás convertirte en un gestor del estrés, la incertidumbre y la confusión; así mismo,  deberás dejar a un lado tus sentimientos y ofrecer a tu equipo de trabajo soluciones, positivismo y palabras de aliento. Te recomendamos que al menos cada 3 días, dediques parte de tu tiempo laboral, a conocer que está pasando con tus colaboradores más allá del ámbito empresarial.

Es momento de hacer un análisis de las oportunidades que se abren con esta modalidad de trabajo, recuerda que tal como lo expresó Alex Torrenegra, en el encuentro que tuvimos recientemente con el rector de CEIPA Diego Mauricio Mazo: “en el trabajo remoto la única forma de medir la efectividad es el resultado, hay que dejar de pensar en que las horas que se están al frente de la pantalla, son sinónimo de productividad”.

Finalmente, recuerda que todos enfrentamos un mismo reto: ser más humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar