¿Por qué estudiar Administración Financiera?

Al igual que un profesional en medicina quien examina y protege los signos vitales de sus pacientes, el administrador financiero examina y protege los signos vitales de su empresa, por ejemplo, controla y administra el efectivo de tal manera que, pueda cumplir con las obligaciones financieras en el corto y largo plazo, busca fuentes de financiación eficientes y cada vez menos costosas y ayuda a los propietarios a tomar decisiones informadas con respecto a su capital invertido maximizando la riqueza y minimizando el riesgo a fracasar en sus inversiones. Por esta razón, el Administrador Financiero posee un sólido conocimiento de su entorno económico y de la estructura financiera de su empresa, también tiene una gran capacidad de adaptarse a los cambios, las crisis y a las innovaciones tecnológicas. A continuación.

7 beneficios de estudiar Administración Financiera:

1.  Análisis y evaluación proyectos de Inversión.

El análisis financiero que se utiliza para evaluar la viabilidad de diferentes proyectos utilizando técnicas como el valor presente neto (VPN), la tasa interna de retorno (TIR), el Valor económico agregado (EVA) y el periodo de recuperación, entre otros, nos permiten medir, comparar y seleccionar el que genere el mejor rendimiento y valor para el proyecto o la empresa.

2.  Planificación financiera.

En nuestras empresas, incluso en nuestras vidas, la planificación de nuestros flujos de efectivo nos permite establecer y cumplir metas de corto y largo plazo, desarrollando estrategias y planes para alcanzarlas. La planificación de presupuestos, las proyecciones de los estados financieros y los análisis de sensibilidad que permiten evaluar la exposición o la volatilidad de nuestros resultados con respecto al cambio de variables críticas son ejemplos de una planificación financiera.

¿Por qué estudiar Administración Financiera?, CEIPA

3.  Administración del efectivo.

El capital de trabajo es para la empresa lo que la gasolina es para los carros, es decir, sin capital de trabajo o activo circulante las empresas no podrían operar ni cumplir con sus ciclos de producción. La Administración Financiera puede ayudar a las empresas a tomar decisiones relacionadas con la gestión de los activos de corto plazo, es decir las decisiones que corresponden a las inversiones en forma de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios que realizan constantemente las empresas con el objetivo de cumplir las obligaciones en el corto plazo, esto es; la remuneración a los colaboradores, el pago de acreedores y proveedores, el cumplimiento del pago de los impuestos y la repartición de dividendos. Optimizar estos elementos puede mejorar la eficiencia operativa y la liquidez de la empresa.

4.  Gestión del riesgo.

Es importante tener claro cuál es la probabilidad de que las variables críticas de nuestros proyectos se comporten de manera diferente a lo presupuestado. La Administración Financiera puede ayudar a identificar y evaluar los riesgos asociados con diferentes decisiones empresariales. Esto incluye el análisis de riesgos financieros, como los riesgos cambiarios o los riesgos de tasas de interés, así como la evaluación de riesgos operativos y estratégicos. Al comprender los riesgos involucrados, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y desarrollar estrategias de mitigación adecuadas.

¿Por qué estudiar Administración Financiera?, CEIPA

5.  Adaptabilidad y resiliencia.

La economía y los mercados financieros están en constante evolución, y la pandemia COVID-19 es un ejemplo reciente de cómo pueden surgir crisis financieras inesperadas. Al estudiar Administración Financiera, podrás desarrollar habilidades de adaptabilidad y resiliencia para hacer frente a los cambios y desafíos en el entorno empresarial. Serás capaz de analizar y responder rápidamente a situaciones financieras cambiantes, implementar estrategias de contingencia y minimizar el impacto de las crisis en una organización.

¿Por qué estudiar Administración Financiera?, CEIPA

6.  Contribución a la sociedad.

Los profesionales financieros juegan un papel crucial en la economía global. Ayudan a asignar recursos de manera eficiente, fomentando el crecimiento económico y la creación de empleo. El rol del Administrador Financiero está estrechamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) logrando así, mayores y mejores condiciones de vida.

¿Por qué estudiar Administración Financiera?, CEIPA

7.  Desarrollo profesional y crecimiento personal.

La Administración Financiera permite crecer tanto profesional como personalmente. A medida que adquieras experiencia y conocimiento es este campo, podrás asumir roles de mayor responsabilidad y liderazgo y así mismo tu remuneración. También podrás comprender cómo funcionan las finanzas en el ámbito empresarial pero también en tu vida personal, tomar decisiones financieras inteligentes y lograr tus objetivos a largo plazo.

¿Por qué estudiar Administración Financiera?, CEIPA

En conclusión, al comprender los aspectos financieros de una empresa y su entorno, se pueden evaluar los beneficios y riesgos asociados con diferentes alternativas, lo que permite tomar decisiones más acertadas y maximizar el valor para los accionistas, adicionalmente, el incremento en el patrimonio personal, hacer inversiones, mejorar la calidad de vida y generar una mayor y mejor economía en el hogar, son razones suficientes para estudiar Administración Financiera.

Mtr. Herman Mauricio Hoyos Patiño
Docente Tiempo Completo

Ciencias Aplicadas.
Organización de Naciones Unidas ONU. (s.f.). Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Ortiz Anaya, H. (2012). Análisis Financiero aplicado y normas Internacionales de Información Financiera NIIF (15 ed.). Bogotá Colombia: Universidad Externado de Colombia.