Mujeres importantes en la educación colombiana

Mujeres importantes en la educación

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y queremos recordar a mujeres trabajadoras que han luchado por los derechos de este género.

Actualmente, hay líderes en industrias, empresas de negocios y educación que han realizado importantes aportes a las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño, para crear un mundo mejor donde «pensemos en igualdad e innovemos para el cambio».

En este artículo, homenajeamos a grandes mujeres colombianas, recordando su historia:

linea-de-tiempo
Solina hace parte de las mujeres destacadas en la educación.

Imagen tomada de yarumal.20m.com/ilustres.htm

Solina Gallego Fernández

Una mujer conocida por llevar a cabo iniciativas sociales destinadas a mejorar la educación y la vida de los niños de bajos recursos en Antioquia. Fue una incansable defensora de los derechos de la niñez y la creadora de numerosos centros educativos, incluyendo La casa de su niño en 1960 y el hogar infantil Carla Cristina en 1963.

Sus ideas sobre la educación preescolar se desarrollaron en su tesis sobre María Montessori.

Virginia Gutiérrez de Pineda

Se eligió como la Mujer del Año por su contribución significativa a la educación y la investigación en Colombia.

Fue una de las primeras mujeres en obtener una licenciatura en pedagogía y se convirtió en una experta en antropología social colombiana, donde estudió la familia y la cultura, lo cual plasmó en varios libros.

Virgina-Gutierrez-Mujer-Lider

Foto tomada del diario El País

Mujer destacada en la educación y la investigación en Colombia.

ÁNGELA RESTREPO. ESPECIAL COLCIENCIAS.
MEDELLIN JUNIO 18 DE 2014. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto:
JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Ángela Restrepo

Es una destacada investigadora colombiana. Posee una licenciatura en microbiología y actualmente es la directora científica del Centro para Investigaciones Biológicas (CIB). Recibió el único doctorado honoris causa en Medicina, de una prestigiosa universidad en Medellín.

Fue docente y en 1994 participó en la Misión de Sabios, junto a destacados individuos como Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, Rodolfo Llinás y Manuel Elkin Patarroyo, quienes crearon una vacuna contra la malaria. Además, propuso una estrategia educativa para el progreso de Colombia.

Laura Herrera de Varela

Su meta fue la justicia social y de género desde muy joven.

Trabajó en las zonas rurales de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz, construyó escuelas y caminos en las comunidades para garantizar el acceso a la educación en las áreas más pobres y apartadas.

Además, participó en varios congresos internacionales de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Mujeres importantes en la educación colombiana, CEIPA

Foto tomada de https://bogota.gov.co/

Mujeres importantes en la educación colombiana, CEIPA

Foto tomada de semana.com

Ángela Camacho

En 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado en física después de graduarse de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania. Es conocida por realizar investigaciones sobre física experimental y fenómenos moleculares.

Ha escrito más de 80 artículos científicos que incluyen desarrollos en la física. De esta manera, ha contribuido al desarrollo de la electrónica para sistemas de comunicación y de la nanoelectrónica para la fabricación de dispositivos pequeños en la medicina y otros campos.

En la Institución Universitaria CEIPA destacamos el trabajo de todas las mujeres, desde nuestra fundadora María Teresa Cuervo, destacadas docentes, estudiantes y colaboradoras, líderes empresariales y más.

Tú también puedes ser una mujer destacada en el mundo laboral al estudiar con nuestra metodología innovadora de aprender haciendo, con la cual tendrás mejores oportunidades, al crear conexiones con empresarios desde tus primeras clases y obtener experiencial laboral certificada gracias a nuestros retos empresariales reales.

Autor: Redacción CEIPA