Evolución de las tecnologías en la educación: un vistazo al futuro

Estudiantes en el aula de clase explorando nuevas tecnologías en la educación.

La línea de tiempo de las tecnologías vinculadas en el proceso educativo se ha venido difundiendo por diferentes medios, estas han llegado a las aulas de clase, para ayudar, potenciar y dinamizar las actividades de aprendizaje, investigación e innovación.

ínea de tiempo de las tecnologías en la educación.

Fuente: Adelina Munar Valenzuela y José Ottp Morales Beral; Línea de tiempo de la Tecnología Educativa.

Los elementos tecnológicos en el proceso educativo se pueden analizar desde dos líneas: la primera como un ejercicio curricular, donde las tecnologías median el proceso de aprendizaje, y la otra es la línea didáctica para el diseño de esas actividades de enseñanza, las cuales posibilitan el conocimiento de los contenidos de forma divertida, agradable y comprensible.

Sobre estas líneas, se puede decir, que la primera lleva a considerar la experiencia de la profesora Dolors Reig Hernández, quien cuenta cómo inició la comprensión y uso de las TIC: tecnologías de la información y la comunicación, TAC: tecnologías de aprendizaje y el conocimiento, TEC: tecnologías del empoderamiento y participación, llegando hasta las ANNT: tecnologías de redes neuronales artificiales, en la cual ilustra cómo aprendemos de la tecnología.

esquema de las diferentes tecnologías en la educación y cómo estas nos ayudan a aprender.

Decir que la tecnología posibilita la didáctica en el aula, es real, puesto que permite crear e-actividades, es decir, actividades de aprendizaje en entorno virtuales, a través de herramientas tecnológicas, como las dadas por la web 2.0 o ahora por la inteligencia artificial, esto posibilita un ejercicio didáctico y funcional de los conocimientos para desarrollar actividades de estudio promoviendo en los estudiantes la creatividad, el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico.

Por eso, vemos a la fecha 5.341 herramientas de inteligencia artificial https://topai.tools/, que nos llevan a explorar el sin fin de actividades didácticas para el aprendizaje dentro y fuera del aula de clase.

Algunas de ellas son:

nteligencia artificial como tecnología para la educación.

Para concluir, las tecnologías estas en una constante evolución, siempre con el ánimo de ayudar al pensamiento humano, estas deben ser tenidas en cuenta en los procesos formativos, pues llegan a renovar y promover el ciclo de gestión del conocimiento de manera ágil, eficiente y de calidad.

Entendiendo esto, hace más de 20 años CEIPA fue pionera de la educación virtual en Colombia y es destacada por la innovación académica, manteniéndose a la vanguardia de los cambios tecnológicos, por esto ha venido implementando actividades con inteligencia artificial y gafas meta. Además, cuenta con un Centro de Pensamiento de Transformación Digital, donde se brindan asesorías e investigaciones para promover la implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones de Colombia.

Autor: Ángela Clemencia Serna, Coordinadora CRAI+I CEIPA