Skip links

Modelo Pedagógico Barranquilla

A través del carácter Blended, combinamos las actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo.
Modelo Pedagógico
Diferente
Modelo Pedagógico
Barranquilla
Laboratorio
Financiero
Emprendimiento y
Empresarismo

*Educación nodo Barranquilla bajo registro calificado virtual.

Hace 13 años nació el sueño de transformar la educación en Barranquilla y llevar nuestra Educación Diferente a la región del Atlántico.

Los programas que ofrecemos en el nodo son en modalidad virtual y estos pueden ser 100% a través de plataformas LMS (campus virtuales) o desarrollar hasta un 20% de sus actividades en ambientes presenciales.

Esta mezcla presencial-virtual es una tendencia de un sistema cambiante como resultado del potencial que ofrecen las TIC en su acelerado desarrollo. Las mediaciones didácticas (incluidas las TIC) y los docentes son el apoyo fundamental para que el estudiante desarrolle sus capacidades (intelectuales, cognitivas y emocionales) que le permitan descubrir, crear y aplicar el conocimiento con criterio propio, autónomo y crítico, en ambientes de aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje.

En el nodo Barranquilla te ofrecemos la modalidad 100% virtual o una modalidad que combina la virtualidad con la presencialidad, logrando combinar el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Esto se materializa en diferentes ambientes de aprendizaje: la plataforma virtual, las aulas de clase en el nodo, las empresas que se visitan, los escenarios de ciudad y los simuladores, entre otros.

*La virtualidad es transversal a todas las modalidades en tanto prepara a los estudiantes para desempeñarse en la Sociedad del Conocimiento, la cual se apoya en redes, plataformas, dispositivos digitales, contenidos virtuales y software especializados. No hay profesiones, ni servicios que se escapen a esta tendencia.

*Los estudiantes CEIPA siempre hacen uso de la virtualidad para hacer entrega de sus trabajos, presentar exámenes, conversar con sus compañeros, hacer preguntas a sus docentes, consultar material bibliográfico…Este aprovechamiento de la virtualidad hace parte del entrenamiento pertinente para preparar al 100% de nuestros estudiantes hacia una Sociedad Global del Conocimiento, la cual no conoce barreras de tiempo o espacio para el desempeño profesional: el futuro profesional es en grupos y redes globales.

Los encuentros presenciales en nodo Barranquilla

Los encuentros presenciales son un momento complementario en el proceso de formación blended y se articulan con coherencia con las actividades que el estudiante realiza fuera del aula y en la plataforma virtual.

Con base en el reglamento existente, el estudiante Blended debe cumplir con las actividades evaluables que se realicen en el aula presencial, en la plataforma virtual o en cualquier otro ambiente de aprendizaje.

En los encuentros presenciales se pueden realizar diferentes tipos de actividades complementarias del proceso:

  • Asesorías del docente a los estudiantes con respecto a los trabajos evaluativos.
  • Discusión y aclaraciones temáticas y conceptuales.
  • Trabajos en equipo para avanzar en el Trabajo de Aplicación (NAVE).
  • Exposiciones magistrales del docente.
  • Diálogos y debates de todo el grupo, al igual que intercambio de experiencias entre los diferentes equipos de trabajo.
  • Actividades evaluativas (presentación de avances, sustentación, pruebas escritas, debates, etc.).
  • Otras.