Afirmaciones del W.E.F. -The World Economic Forum sobre el mundo laboral.

Afirmaciones del W.E.F. -The World Economic Forum sobre el mundo laboral.

Desde la aparición de la tecnología digital, se había pensado comúnmente que la automatización y las nuevas tecnologías iban a cambiar la fuerza de trabajo y, en consecuencia, reducir el número de puestos de trabajo.

Estas son algunas afirmaciones del W.E.F. -The World Economic Forum-, basadas en investigaciones:

W.E.F. – 2016

Los impulsores cruciales de la transformación que afectan actualmente a las industrias globales tienen un impacto sustancial en los puestos de trabajo, que van desde la creación significativa de empleo hasta el desplazamiento de puestos de trabajo y una mayor productividad laboral hasta una brecha considerable de expansión de habilidades.

Las tendencias tecnológicas actuales están provocando una tasa de cambio sin precedentes, con casi el 50% del conocimiento adquirido durante el primer año de un título académico de cuatro años estará obsoleto para cuando los estudiantes se gradúan. Los empleadores están enfatizando las habilidades prácticas relacionadas con el trabajo que los empleados actuales pueden usar para realizar varias tareas laborales con éxito.

Para el año 2020, más de un tercio del conjunto de habilidades básicas deseadas estaría compuesto por habilidades que no se consideran cruciales para los trabajos actuales.

Las habilidades básicas relacionadas con el trabajo se dividen en tres familias principales: habilidades, habilidades básicas y habilidades multifuncionales.

Familia de habilidades, se compone de dos subcategorías:
1. Habilidades cognitivas: comprende la flexibilidad cognitiva, la creatividad, el razonamiento lógico, la sensibilidad a los problemas, el razonamiento matemático y las habilidades de visualización.
2. Habilidades físicas: está compuesta por destreza manual, precisión y fuerza física.

Familia de habilidades básicas, incluye las subcategorías:
1. Habilidades de contenido: aprendizaje activo, expresión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y alfabetización en información, comunicación y tecnología (TIC).
2. Habilidades de proceso: aprendizaje activo, pensamiento crítico y monitoreo tanto a uno mismo como a los demás.

Familia de habilidades multifuncionales, se compone de las subcategorías:
1. Habilidades de resolución de problemas complejos: basadas en la capacidad para desenlazar problemas complejos.
2. Habilidades de gestión de recursos: se componen de las habilidades de administración financiera, recursos materiales, personas y tiempo.
3. Habilidades sociales: relacionadas con la coordinación con los demás, inteligencia emocional, negociación, persuasión, orientación al servicio, capacitación y enseñanza.
4. Habilidades de sistemas: basadas en el juicio, toma de decisiones y análisis del sistema.
5. Habilidades técnicas: relacionadas con el mantenimiento y reparación, operación y control de equipos, programación, control de calidad, tecnología y diseño de experiencia de usuario y resolución de problemas.

W.E.F. – 2018

Con el despliegue de la cuarta revolución industrial en todo el mundo, las empresas ubicarán roles laborales y actividades económicas específicas en países particulares sobre otros, debido a una variedad de consideraciones estratégicas, cambiando el mercado laboral global.

Se elaboró un informe actualizado sobre el futuro del trabajo, el cual, concluyó que la recalificación es imperativa y que los cambios actuales crearán nuevas oportunidades en términos de calidad y cantidad de puestos de trabajo y una mejor remuneración para aquellos trabajadores que tengan las habilidades adecuadas. Sin embargo, aquellos trabajadores que no tienen las habilidades necesarias para las nuevas tecnologías y no se trasladan a puestos de trabajo con mayor calificación se verán afectados en la calidad del trabajo y en su salario, incluso si la automatización solo afecta a un subconjunto de las habilidades.

La gran mayoría de los empleadores encuestados para este informe esperan que las habilidades requeridas para realizar los trabajos hayan cambiado significativamente para 2022. Si bien los resultados varían entre diferentes industrias y zonas geográficas, solo el 58% de los encuestados espera que las habilidades básicas sigan siendo las mismas.

iSolutions es la unidad estratégica de negocios que integra todas las capacidades CEIPA, con el propósito de brindar servicios empresariales en el diagnóstico, diseño, construcción e implementación de soluciones inteligentes e innovadoras para las organizaciones. Aporta al factor en la relación con el sector externo, con una oferta de servicios orientados a las necesidades del sector empresarial.

Si necesitas apoyo o consultoría escríbenos a: [email protected]