Retos Empresariales una Mirada a la Realidad

Retos Empresariales una Mirada a la Realidad

Desde la Estrategia de Empresarismo lideramos: Retos Empresariales, un espacio donde las organizaciones nos proponen un desafío puntual, para que los estudiantes lo solucionen a través de la innovación abierta y la co – creación en diferentes áreas como: mercadeo, negocios internacionales, gestión humana, gerencia, contaduría, finanzas, logística nacional e internacional y proyectos; todo esto, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y potencializar así, sus competencias académicas en la administración y la gestión.

UNA MIRADA A LA REALIDAD ORGANIZACIONAL

Los empresarios contactan a Empresarismo CEIPA porque evidencian una falencia o necesidad en su compañía; nosotros hacemos el contacto con la academia para que el reto sea asumido por los estudiantes y un docente consultor. Los Retos Empresariales se dividen en diferentes etapas: registro y diagnóstico para determinar el índice general de la empresa, informe con la propuesta de mejoramiento, encuentro de los estudiantes y empresarios y socialización de las propuestas finales.

UNA CO – CREACIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS REALES

Durante el segundo periodo académico, los Retos Empresariales se llevaron a cabo a través de la virtualidad; porque nada nos detiene para continuar fortaleciendo el tejido empresarial del país y nuestra comunidad.

Fueron más de 10  las empresas que confiaron en la iniciativa para mejorar o adecuar sus procesos internos. Por eso, queremos presentarte algunas de las empresas que participaron en los retos.

Apiarios Fuente Clara, produce y comercializa miel de abejas e insumos apícolas; los estudiantes de Business Intelligence I, liderado por el docente Carlos Ayala, trabajaron en una propuesta para diversificar el portafolio de productos y servicios. Por su parte, REMMAQ S.A.S, una empresa que ofrece servicios especializados en mantenimiento y reparación de máquinas para diversos sectores de la economía, obtuvo un proyecto por parte de los estudiantes del núcleo Generación de Estrategias y Creación de Valor direccionado por el docente Jaime Losada para posicionarse en la ciudad de Medellín a través del fortalecimiento de su fuerza de ventas.

Asimismo, Susi S.A.S., una panadería artesanal que fabrica productos naturales y saludables, participó en el reto; desde el núcleo Ecosistema y Transformación Digital dictado por la docente Yurani Sánchez, los estudiantes presentaron cómo convertir a los seguidores actuales de las redes sociales en compradores virtuales, proyectando diversas estrategias para el posicionamiento y engagement. A su vez, el núcleo Business Intelligence II, liderado por la docente Nathalia Jiménez, trabajó para Labelstex, quienes se dedican a la dotación de uniformes, a lo largo del núcleo realizaron la implementación de una página web para crear un reconocimiento y presencia en los entornos digitales.

Apoyamos la creatividad, innovación y entusiasmo de nuestros empresarios

Dekotendencia S.A.S., una comercializadora antioqueña al por mayor se unió a los retos, los estudiantes del núcleo Business Intelligence I, direccionado por la docente Yurani Sánchez, planificaron una estrategia de marketing para su posicionamiento. Asimismo, los estudiantes del núcleo Ecosistema y Transformación Digital liderado por la docente Silvia Vera Sepúlveda, expusieron el reto para Hierba y Plantas Tropicales S.A.S., elaboraron una propuesta para fortalecer su canal de E-commerce y aumentar sus aliados estratégicos.

La región del Atlántico también fue partícipe, los estudiantes del núcleo Ecosistema y Transformación Digital guiado por Oscar Naranjo, asumieron el reto para la compañía Autos Muriel S.A.S, trabajaron en la construcción de un plan para atraer tráfico a sus canales digitales.

Fomentamos la participación de los estudiantes en escenarios reales

Sin duda, la disposición de los estudiantes generada en este proceso de enseñanza-aprendizaje tiene excelentes resultados a nivel académico, ellos siempre evalúan esta dinámica, como enriquecedora porque ven la oportunidad de trabajar de la mano de una empresa real, y aportar su conocimiento al crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial; formándose a través de la metodología learning by doing.

Resaltamos que para los empresarios es de suma importancia la participación en estos retos empresariales porque se fortalecen sus estrategias. Claudia Johanna Rivera Quintero, Coordinadora de Proyectos de Empresarismo CEIPA subraya que:

“En el proceso de retos destacamos que las empresas reciben diversas propuestas de solución, los estudiantes elaboran y presentan propuestas reales, sin sesgos, con una mirada fresca y acorde a la actualidad, el docente un actor importante en este proceso, acompaña ambos procesos y lo enriquece con su perfil consultor”.

Nos encanta que los estudiantes se familiaricen con el mundo organizacional gracias a los desafíos que dichas empresas presentan en diferentes áreas. Seguiremos con los Retos Empresariales: una mirada a la realidad empresarial. Agradecemos a nuestros estudiantes, docentes, consultores y empresarios que creen en nuestra Estrategia de Empresarismo. Seguiremos impulsando la co-creación de Retos durante el año, si deseas inscribir a tu empresa para el periodo 4 escribe a: [email protected]