Reflexiones del Webinar Tendencias de Conectividad en un Mundo Cambiante

Reflexiones del Webinar Tendencias de Conectividad en un Mundo Cambiante

Ayer tuve  el privilegio de participar en un espacio de aprendizaje y reflexión sobre Tendencias de Conectividad en un Mundo Cambiante: Teletrabajo, E-commerce y Educación; allí estuve acompañado por dos Sharks: Alexander Torrenegra y Mauricio Hoyos Holguin; y contamos con la moderación de nuestro miembro del Consejo Directivo, mi hermano Juan Fernando Mazo Cuervo. Se conectaron cerca de 3000 asistentes, allí pudimos reflexionar y comprender que debemos aprender a darle continuidad a las empresas a partir de las limitaciones en este tiempo de contingencia; cómo sobreponernos a las restricciones de tiempo y espacio en los negocios, la continuidad de los mismos en épocas de distanciamiento social, cómo seguir la formación de los equipos y lo más importante, apoyarnos y ser solidarios como sociedad.

A continuación, algunas reflexiones de mi intervención:

• No debemos confundir la educación con los contenidos porque la educación va más allá, en ella debemos sacar desde adentro nuestro potencial para poder transformarnos y transformar nuestro entorno. No es sólo poner videos y materiales, las personas deben enfrentar las nuevas situaciones, realidades.
  • La educación debe volver a sus palabras, a sus raíces, al potencial de las personas para construir su proyecto de vida y aumentar sus niveles de conciencia.
  • El gran reto que tenemos en la educación es identificar los problemas del mañana con los paradigmas de hoy y los docentes del ayer.
  • En la educación debemos replantearnos, hacer un cambio radical. La educación debe acelerar su paso, ser disruptiva, y en la actualidad tiene el reto de responder a las necesidades actuales.
  • En CEIPA gracias a nuestro esfuerzo pudimos hacer un cambio, continuar, porque nos arriesgamos a no tener currículos estáticos, trabajamos con la formación personalizada, nos adaptamos a cada estilo de aprendizaje y la necesidad de cada estudiante.
  • Este es un gran momento para la creatividad, para sacar lo mejor de nosotros, para que analicemos qué funciona y que no en nuestras vidas, en nuestros negocios. Es momento para la solidaridad, ayudar a otros, es momento de repensarnos y analizar qué enseñanzas nos deja esta situación mundial.
  • El aumento de la globalización, el rápido cambio tecnológico y la migración demográfica están creando un nuevo entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés) que ha generado un desajuste entre el desarrollo de habilidades y las exigencias del mercado laboral.
  • Las Instituciones educativas debemos enfrentar el reto de formar a los estudiantes para los problemas del mañana que no conocemos, con los paradigmas de hoy y los profesores del ayer. Por eso, estos cambios nos invitan a repensarnos para enfrentar las transformaciones que van desde la definición de un nuevo currículo, hasta la adopción de nuevas metodologías y la incorporación de tecnologías en los procesos formativos.
  • Como Institución líder en educación virtual ponemos al servicio del país y de las instituciones que lo requieran nuestro acompañamiento para apoyar sus procesos pedagógicos y puedan continuar en estos tiempos de contingencia.
  • Para tener una excelente educación virtual es fundamental articular 3 cosas: el modelo pedagógico, las herramientas tecnológicas y formar a los docentes para asumir los retos.
  • Uno de los mayores desafíos que enfrentan las escuelas es identificar las habilidades que el mercado laboral necesitará en el futuro y desarrollar esas habilidades en sus estudiantes. Desde la aparición de la tecnología digital, comúnmente se había pensado que la automatización y las nuevas tecnologías iban a cambiar la fuerza laboral y, en consecuencia, reducir el número de puestos de trabajo.

Resalto importantes aportes de los Sharks:

• “Si ves que en la tendencia no encaja tu modelo de negocio, es momento de reinventarse y dejar a un lado el miedo a parar. No se trata sólo de salvar la compañía, se trata de salvar el empleo de las personas”. Mauricio Hoyos.
  • “Los emprendedores que tenemos la agilidad para movernos y reinventarnos en poco tiempo, podemos hacerle frente a la crisis que estamos viviendo. Las oportunidades están, es simplemente entender que el escenario para tu negocio cambió” Mauricio Hoyos.
  • “En el trabajo remoto la única forma de medir la efectividad es el resultado, hay que dejar de pensar en que las horas que se están al frente de la pantalla, son sinónimo de productividad”. Alex Torrenegra.
  • “El desarrollo de habilidades “digitales” está creciendo de forma exponencial. Este periodo de distanciamiento social resultará en una nueva generación de talento con estas habilidades”. Alex Torrenegra.

Algunos de los mensajes durante el Webinar:

Revive el Webinar a través de los siguientes videos: