¿Qué hace de Finlandia el mejor sistema educativo en el mundo?

¿Qué hace de Finlandia el mejor sistema educativo en el mundo?

Antes de visitar Finlandia, nuestro profesor nos hizo tres preguntas acerca del sistema educativo de este hermoso país, las cuales debíamos responder durante nuestra estadía. Quiero compartirles estas preguntas porque son factores clave para tener un sistema educativo excelente. Puede ser que las respuestas no sean las correctas ya que se basan en mi observación, sin embargo, son las que me llevo de esta visita.

Uno de los retos actuales de la educación es el poder identificar los problemas del mañana con los paradigmas de hoy y los docentes de ayer, para preparar a los estudiantes y enfrentarlos al futuro. Esta frase cobra mayor valor ahora cuando la velocidad de cambio ha aumentado y dichos cambios son más profundos. También nos encontramos viviendo en un ambiente VUCA: Volátil, incierto, complejo y ambiguo. Si el rol principal de la educación es entender el mundo en el que vivimos, seleccionar lo esencial que deben aprender nuestros estudiantes (currículo), usar la mejor manera de preparar nuestros estudiantes para enfrentar la vida (metodología), y encontrar las mejores personas para enseñarles (docentes), entonces las tres preguntas son:

1. Gestión Curricular. ¿Cómo puede una institución tener un currículo actualizado a las necesidades de sus estudiantes? Aquí, hay otros elementos a abordar, por ejemplo: el proceso de validación para definir los cambios necesarios; quiénes son los stakeholders y qué tan rápido pueden ocurrir las modificaciones propuestas. Otros puntos adicionales a considerar, son el proceso de aprobación del gobierno u otros agentes reguladores, los recursos educativos necesarios, tales como libros, simuladores, así como el costo de estos, entre otros.

Después de la visita, una de las posibles respuestas a la primera pregunta ha sido el entendimiento acerca de cómo se hacen las cosas en Finlandia. Para los finlandeses, la cultura de la confianza y la responsabilidad es lo más importante; esto es consistente con su sociedad y queda claro para todos que el sistema funcionará si todos trabajan en pos de ese objetivo.

Creo que es no es fácil encontrar este tipo de cultura en otros lugares, sin embargo, es el recurso más poderoso que puede tener una nación.

La segunda respuesta es el principio de dirección nacional y la toma de decisión local. Este tipo de autonomía va de arriba abajo; desde el ministro que establece el nuevo currículo, a la ciudad que adopta las políticas y que aún así tiene la libertad de implementar los cambios pertinentes a su contexto, a la coordinación con las escuelas para encontrar la mejor manera de alcanzar objetivos, y finalmente a los docentes, quienes deciden la mejor manera de enseñarle a sus estudiantes.

2. Participación Estudiantil. ¿Cuál es la mejor metodología para que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje? ¿Cómo asegurar que esta metodología está viva dentro de la institución?

La respuesta más ponderosa es que los docentes aman lo que hacen, se sienten orgullosos de ser docentes y están preparados para implementar las metodologías que funcionen mejor para sus estudiantes, tal como en algunos casos es aprender haciendo: learning by doing.

3. Desarrollo profesional docente: la pregunta principal es ¿Cuáles son los elementos cruciales para generar una cultura de innovación y un ambiente retador en el cual los docentes puedan comprometerse con el propósito de una institución?  ¿Cómo se puede promover la confianza entre los docentes para que así estos propongan cambios que mejoren la institución?

Hay diferentes elementos que pueden dar respuesta a esta pregunta. Los principales que encontré son:

1. El prestigio del docente dentro de la comunidad.
      2. La confianza en los docentes.
      3. La autonomía del docente.
      4. La preparación del docente.
      5. El continuo desarrollo profesional del docente.
      6. La cultura de la docencia que existe en común.

El mensaje más importante que me llevo de esta experiencia es la validación de que en CEIPA estamos haciendo las cosas de la manera correcta. Nuestro currículo multidisciplinario está alineado con las tendencias mundiales actuales y Finlandia es líder de este tipo de cambios. La Universidad Aalto es un ejemplo inspirador del cual podemos aprender. Aprender haciendo es un cambio significativo implementado para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.  Otra metodología ampliamente utilizada es la de aprendizaje basado en proyectos. Se hace entonces imperativo que conectemos con la Universidad Aalto para compartir experiencias.

El desarrollo profesional docente es un elemento clave de éxito cuando se tiene una educación excelente. Estamos haciendo grandes esfuerzos para traer este tipo de innovación a Colombia. Esta experiencia me permitió clarificar ideas y conectar con personas que están trabajando en lo mismo.