Skip links

En CEIPA no volveremos a usar plástico de un solo uso

Share

En CEIPA no volveremos a usar plástico de un solo uso

En diciembre de 2019 se emitió la Resolución Rectoral donde prohibimos el Plástico de un solo uso y elementos altamente contaminantes; en la Institución concebimos la sostenibilidad como parte integral de nuestro modelo educativo.

Por ello, siendo consecuentes y buscando siempre aportar al Desarrollo Sostenible, cuidado y preservación del medio ambiente, en nuestra Institución generamos constantemente acciones transversales que cuiden el planeta. Por ello una vez emitida la prohibición del plástico de un solo uso, se han comenzado a implementar iniciativas como la instalación de 3 bebederos en la sede Sabaneta que ha permitido reducir el consumo de más de 5000 botellas plásticas en los últimos 3 meses.

En CEIPA, entendemos que la sostenibilidad, es una iniciativa institucional que busca el equilibrio económico, social y ambiental. Por eso desde lo social, trabajamos desde nuestra Red Solidaria para propiciar la inclusión y las capacidades en los hogares de los sabaneteños, de hecho, durante varios años hemos realizamos en conjunto con la Alcaldía de Sabaneta, el Diplomado: Identificando y Potenciando las Capacidades de tu Hijo, Educación Inclusiva; también hacemos misiones para recoger útiles y regalos para las comunidades más vulnerables del sector y de la ciudad, además de becas estudiantiles.

Asimismo, desde el Centro de Idiomas y como parte de nuestra proyección social, ofrecemos los cursos de idiomas de Plus Language, de manera gratuita a  estudiantes de bajos recursos y a cambio, ellos apoyan a diferentes equipos de la Institución en sus labores cotidianas.

Tenemos acciones para el cuidado del medio ambiente como:

Todos nuestros orinales son ecológicos esto permite eliminar por completo el uso del agua, el sistema hace que nuestra Institución aporte al cuidado de los recursos naturales.

El 90% de nuestra iluminación interna es alimentada por lámparas LED, La iluminación LED es más segura que la luz tradicional, menos contaminante, reduce las emisiones de CO2 en un 80%. Además, del ahorro energético,
reproduce los colores con más fidelidad, no dan calor… Entre muchos otros beneficios para nuestros recursos y los del medio ambiente.

Nuestro alumbrado es alimentado por paneles solares, el ahorro de energía eléctrica equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera y cuidado de nuestros recursos naturales.

Nuestra energía será renovable y no contaminante, firmamos un contrato por 20 años para el suministro de energía generada con fuentes renovables, no convencionales de energía y en particular con Energía Solar Fotovoltaica, es decir que transforma de manera directa la luz solar en electricidad.

Hacemos separación adecuada de nuestras basuras.

En las aulas se generan emprendimientos sostenibles y se trabajan con los ODS lo que hace que cada estudiante tenga una conciencia ambiental y piense que sus empresas deben ser amigables con el medio ambiente.

Nos acogemos a la medida del Pico y Placa, sin excepción de días y horarios.

Haces deporte, cuidas tu salud y el medio ambiente. En nuestra Institución estamos comprometidos y contribuimos al Desarrollo Sostenible, por eso tenemos  parqueadero de bicicletas y vehículos eléctricos.

Sabemos que son pequeños pasos que nos permiten ser coherentes y aportar a medidas que nos ayudan a educar a la Comunidad Académica, hacia un consumo responsable y cambio de hábitos que se verán reflejados en nuestro planeta.

Sabías qué… A nivel mundial y de acuerdo con la ONU, desde 1950, los humanos hemos producido 8.300 millones de toneladas de plástico, esta cifra podría llegar a 34.000 millones de toneladas en 2050.

Además, la ONU alertó que en julio de 2019, los humanos consumimos los recursos naturales que generó la tierra para todo el año. Todo lo que consumimos durante el resto de meses no pudo ser regenerado por la tierra,  hemos comenzado a vivir a “crédito”. Un crédito que por el momento no ha hecho más que crecer.

Te presentamos algunas cifras para que seas consciente y le digas NO al plástico de un solo uso. Desliza las imágenes y toma conciencia:

Consejos para reducir el plástico

Sabemos que cambiar hábitos de consumo es quizá un proceso paulatino que, aunque toma tiempo, es posible gracias la satisfacción no sólo de saber que hicimos algo para ayudar al medio ambiente sino también por la conciencia que interiorizamos de ser más responsables y solidarios con los otros, por eso queremos compartirte diferentes tips para que cada vez seas más sostenible y te unas nuestra comunidad #CEIPASostenible, porque recuerda que, en la U, no volveremos a usar plástico de un solo uso:

¿Quieres hacer una fiesta? No compres más bombas, ese látex es muy contaminante; cambia los hábitos y utiliza otros materiales para sorprender a quienes más quieres, pon a prueba tu creatividad, por ejemplo, puedes hacer: pompones, abanicos, banderines, origami…

Evita al máximo los congelados en los supermercados, los productos vienen en empaques innecesarios que sin duda perjudican más al medio ambiente. Cambia el hábito y compra las verduras frescas, no sólo te sabrán mejor, sino que contribuirás a la crisis ambiental

No compres más botellas de agua, mejor te invitamos a traer tu tarrito para que lo llenes de agua en los bebederos de la sede Sabaneta ubicados en los pisos: 2, 4 y 5.

Evita usar vasos, platos, pitillos y cubiertos de plástico, carga siempre tu juego de cubiertos para la lonchera o a donde quiera que vayas

Olvídate de comprar esas bolsas plásticas en los supermercados, opta por llevar contigo bolsas reutilizables

¿Te antojaste de una bebida en calle? Tómatela, pero procura que esta esté envasada en vidrio para que ayudes al medio ambiente.

Si eres mujer utiliza la copa menstrual, esta te puede durar hasta 10 años.

Reutiliza el plástico

-No prendas las luces sin necesidad, aprovecha al máximo la luz natural.

-Descarga tus dispositivos electrónicos si no los estás usando.

-Duchas cortas.

-Usa más el transporte público o comparte tu vehículo.

-Separa adecuadamente la basura.

-Planta árboles.

Ahora…Piensa qué otros hábitos podrías cambiar para ayudar a la crisis ambiental generada por los altos consumos de plástico y falta de conciencia ambiental.

Conoce AQUÍ la Resolución Rectoral para que la cumplas y cambies tus hábitos de consumo, dile sí a ser #CEIPASostenible y súmate a estas pequeñas iniciativas que darán grandes cambios.

Hasta el 30 de marzo los proveedores tendrán plazo para terminar de vender y agotar el inventario de sus productos de plástico de un solo uso.