Pasantía Nacional Ecosistema de Internacionalización Medellín

Pasantía Nacional Ecosistema de Internacionalización Medellín

La Pasantía Nacional Ecosistema de Internacionalización Medellín, liderada por el Programa de Administración de Negocios Internacionales y el núcleo de Proyección Profesional, se realizó el 14 y 15 de noviembre en nuestras instalaciones de la sede Sabaneta y en algunas empresas de Medellín y el Área Metropolitana; en la pasantía participaron 30 estudiantes de diferentes partes del país como: Bogotá, Cali, Yopal, Barranquilla… que conocieron de primera mano, los procesos de transformación de las empresas y su conexión con los mercados nacionales y mundiales.

La pasantía inició con el Seminario Cultura y Negocios (Culture and Business Seminar) que tuvo como objetivo conocer los desafíos culturales que enfrentan las compañías en sus procesos de adaptación a nuevos mercados, los temas abordados fueron catalogados en: adaptación cultural, barreras culturales en la internacionalización y experiencia de servicio en entornos culturales.

Posteriormente, los participantes de la visita y sus anfitriones Berenice Huertas Vela, Directora de Proyección Profesional y Daniel Bonilla Calle, Líder Académico del Programa de Administración de Negocios Internacionales; se trasladaron hasta Simarítima en el municipio de Caldas para conocer sus estándares en el almacenamiento, manipulación, reparación y lavado de contenedores.

Durante el segundo día de la Pasantía Nacional Ecosistema de Internacionalización Medellín, los participantes visitaron el Centro de Distribución del Grupo Éxito para analizar su operación logística. También, estuvieron en Didetexco (filial textilera del Grupo Éxito).

Para finalizar la pasantía, los participantes recibieron una sesión académica por parte del Director de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, José Fernando Velásquez, quien aconsejó a los estudiantes a investigar las tendencias y desarrollar propuestas a partir de lo encontrado; a su vez, fueron acompañados por David González, Representante de Procolombia, durante su intervención hizo énfasis en la partida arancelaria y otras variables del comercio exterior.

Sin duda, estos espacios se consolidan como una excelente oportunidad para el reconocimiento del contexto local, nacional y global en aras de analizar sus movimientos para inserciones en éste o creaciones posteriores de ideas de negocios innovadoras y diferenciadoras. #CEIPAGlobal.

Comentarios en línea
Ver todos los comentarios