NUESTROS ESTUDIANTES APRENDEN DEL FUTURO DE LAS CIUDADES CON FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA

federico-gutierrez

Más de 250 estudiantes del núcleo de Prospectiva, recibieron la visita de Federico Gutiérrez Zuluaga, exalcalde de Medellín, quien les habló sobre el futuro de las ciudades, su proceso urbanístico y la gerencia de las mismas; sin duda esto les dio una visión global de la gerencia y las necesidades que tienen de “observar el futuro”, para estar preparados frente a los retos que exige el mundo; nuestro rector Diego Mauricio Mazo Cuervo nos acompañó desde California y estuvo interactuando durante la conferencia.

Federico, inició su charla hablando de aquellas historias para no olvidar en nuestra ciudad, a través del pasado, símbolos, personajes y anécdotas , le enseñó a nuestros estudiantes cómo después de las tragedias y pérdida de vidas, salimos adelante como sociedad y cómo hemos logrado con esperanza y resiliencia ser hoy una de las ciudades más admiradas y con más futuro. Él reflexionaba “Si uno no cuenta la historia, la cuentan por uno, nos han recordado por narcos y guerras, pero no por lo bueno que tenemos en la ciudad, la historia debe contarse a favor de las víctimas”.

Durante su intervención, hizo énfasis en las oportunidades que podemos encontrar tras las crisis y las situaciones adversas; para él la transformación social es colectiva, convocando a la movilización ciudadana.

A través de 3 historias: la calidad del aire, el accidente del Chapecoense y la crisis de Hidroituango, Federico ilustró a nuestros estudiantes sobre cómo superar las crisis y aprender de ellas.

Pero no sólo los presenciales estuvieron «conectados» por más de 2 horas de conferencia, el minuto a minuto que hicimos en Twitter ha sido un éxito; la transmisión en Facebook ha alcanzado 1.9 mil visualizaciones y las reacciones en Instagram han sido de felicitaciones por generar estos espacios.

A continuación, algunas de las reflexiones que le dejó “Fico” a nuestra comunidad:

• “Los cambios en las ciudades no sólo deben ser físicos, es fundamental hacer los cambios a nivel cultural”
  • “Lo más importante en las ciudades es que haya una transformación cultural”
  • “A partir de este momento quiero contar historias de resiliencia y esperanza.”
  • “Debemos pensar en transformarnos como sociedad y la educación es el camino para lograrlo”
  • “Sólo 5 ciudades en el mundo son centro para la cuarta revolución industrial y Medellín es una de ellas; por eso es admirable lo que hace CEIPA de formarlos para que asuman los retos de la 4ra revolución”
  • “Las crisis necesitan buena comunicación, transparencia y claridad para generar confianza en la comunidad “
  • “Las crisis siempre generarán excelentes oportunidades “
  • Al exponer algunas de las crisis durante su gobierno, reflexiona “Sobreponer siempre en perspectiva los problemas; buscando resolverlos con convicción y valorando el talento humano”

Reflexionemos en torno a las soluciones conscientes:

• “Cuando uno tiene una crisis sólo hay dos opciones: enfrentarlas o darles la espalda. Hay que saber cuál es el objetivo”. Para él la comunicación, la escucha y la transparencia son la clave para solventarlas.
  • “Prefiero ser optimista y creer en las personas, todos somos capaces de cambiar, de contagiarnos de lo bueno”
  • “Cuiden sus familias, trátense bien, no hay nada más importante en la vida que ellos”
  • “El blockchain, el internet de las cosas  y la inteligencia artificial son la orientación para la cuarta revolución industrial”

Si quieres revivir la conferencia te invitamos a visitar nuestra página de Facebook

Vive el minuto a minuto en nuestra cuenta de Twitter.

En sus redes Federico resaltó:

«Y acá seguimos… Gracias al @ceipabs por la súper invitación a conversar con los Estudiantes y Docentes. La Educación transforma».

federico-gutierrez