Los Magísteres CEIPA viajan a Silicon Valley

Los Magísteres CEIPA viajan a Silicon Valley

Llamada “la meca de la tecnología, el emprendimiento y la innovación”, nuestros estudiantes y futuros MBA Ambidextros (aquellos capaces de administrar acciones gerenciales en el corto plazo y a su vez, tienen las competencias de liderar el largo plazo, construyendo el futuro desde hoy ), hicieron un “viaje” al centro tecnológico de California, líder en innovación, para realizar visitas empresariales y conocer de primera mano las nuevas tendencias; además de desarrollar actividades culturales y académicas.

Esta vez, no se montaron en un avión porque tenemos como prioridad la salud y vida de nuestros estudiantes, sin embargo, la experiencia en Silicon Valley se realizó de manera virtual con empresas y expertos nacionales e internacionales.

En el desarrollo de la agenda internacional, nuestros futuros Magísteres tuvieron la oportunidad de conversar con diferentes invitados que cuentan con una amplia experiencia y conocen de primera mano las empresas y roles en la dinámica de Silicon Valley (San Francisco).  Contamos con invitados especiales de empresas como: Facebook, Visa, Salesforce, Adobe, entre otras.

“La innovación es un tema de actitud, no de procesos” Alejandro, Facebook.

Sin lugar a dudas, esta experiencia, potenció su desarrollo como directivos, entendiendo y compartiendo dinámicas empresariales alrededor de la innovación y el entendimiento de los retos empresariales a nivel nacional e internacional.

Visita a Netux. Allí pudieron compartir con Juan Londoño Montoya, Director de Innovación. Esta empresa tiene como propósito estar al servicio del bienestar de la comunidad y de la prosperidad de la humanidad, a partir de soluciones de monitoreo en tiempo real de activos, entornos, procesos y personas.

Las actividades del núcleo entorno empresarial logran en nuestros estudiantes del MBA el acercamiento a la realidad actual de las organizaciones y los desafíos que los llevan a tomar decisiones de futuro. Las visitas empresariales y conferencias con líderes de las organizaciones más reconocidas en sus campos a nivel nacional e internacional logran enfrentar a nuestros estudiantes al desafío de ser líderes ambidextros logrando ver en la práctica lo que han estudiado desde la teoría.

Francisco Javier Montoya Ríos,
Coordinador de Aprendizaje Experiencial Posgrados CEIPA.

¿Por qué es importante conocer el entorno empresarial nacional e internacional?, porque nuestros estudiantes de MBA se están formando como Gerentes Ambidextros, con la capacidad de gestionar el Core del negocio actual, al tiempo que, mediante procesos de innovación disruptivos construyen un futuro, generando permanente valor en escenarios volátiles, inciertos, complejos y de poco consenso.

Esta capacidad, además de exigir una mayor comprensión de las necesidades y problémicas a la que se enfrentan los negocios, implica ver el entorno empresarial de otra forma, al tiempo que identifican las oportunidades que ofrecen los sistemas de innovación de la ciudad, pero más importante aún, comprenden y valoran a las personas como elemento fundamental en la innovación. Es así, como nuestros estudiantes del MBA, tienen la oportunidad de participar en conversatorios y visitas con diferentes Directivos y Emprendedores que cuentan con gran experiencia en importantes empresas nacionales e internacionales que le apuestan a la innovación disruptiva y que han aprovechado las oportunidades de sistemas de innovación propios como Ruta N o Silicon Valley de cara la construcción de futuro. Hoy este “viaje” lo realizan de manera virtual, porque las nuevas dinámicas nos exigen adaptación, reinvención, pero no se detienen.

Víctor Jaime Saldarriaga Romero, Director Posgrados.

Durante los últimos dos días de la experiencia Silicon Valley, nuestros estudiantes de maestría, tuvieron la oportunidad de conversar con Alejandro Sánchez, del equipo de infraestructura de Adobe; Daniel Pérez Minnoci, software manager de Twitch­­­­; Xavi Renom, CEO & Co Founder de Justinmind y Pedro Ruiz Pérez, Industrial IoT Technical Solutions Architect de Cisco.

En estos encuentros, pudieron profundizar temas como: experiencia, marketing, productos, marcas, metodologías, modelos de negocios, infraestructura, entornos empresariales y experienciales en la llamada “meca de la tecnología, el emprendimiento y la innovación”.

Si quieres conocer el minuto a minuto de esta semana, reflexiones y aportes ingresa a nuestra cuenta de Twitter.