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I Foro Metropolitano Educativo Digital 4.0

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I Foro Metropolitano Educativo Digital 4.0

Llevamos a cabo el I FORO Metropolitano Educativo Digital 4.0 “Alternancia, pedagogía del ocio y nuevos horizontes en la educación”, realizado por la Alcaldía de Envigado y apoyado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Centro de Innovación y Desarrollo y nuestra Institución.  El Foro se consolida como un espacio para visualizar el escenario del ecosistema educativo y las condiciones de retorno a las aulas bajo un modelo de alternancia o blended, como lo nombramos en CEIPA Business School.

Durante el foro, participaron diversos expertos en educación y conectividad: Diana Silva Lizarazo, Jefe de Educación Innovación Educativa para el Ministerio de Educación Nacional; Juan Gabriel Vélez Manco, Secretario de Educación y Cultura, Municipio de Envigado; Néstor Restrepo Bonnet, Asesor de la Secretaría de Educación de Bello y nuestro Rector Diego Mauricio Mazo Cuervo. Fue un espacio para la reflexión y el debate sobre los desafíos y escenarios futuros para la educación.

El Alcalde de Envigado Braulio Espinoza Márquez, agradece a los participantes por conectarse a un espacio para compartir ideas y experiencias en medio de las dificultades porque hoy más que nunca debemos anteponer como eje central: la conectividad y tecnología.

Algunas reflexiones:

Diego Mauricio Mazo Cuervo – Rector de CEIPA Business School

Durante la ponencia nuestro Rector habla del antes, durante y lo que se espera en términos educativos, en esta contingencia del Covid-19.

1. El aumento de la globalización, el rápido cambio tecnológico y la migración demográfica están creando un nuevo entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA por sus siglas en inglés) con un desajuste entre el desarrollo de habilidades y las habilidades que exige el mercado laboral.

2. Desde la aparición de la tecnología digital, comúnmente se había pensado que la automatización y las nuevas tecnologías iban a cambiar la fuerza laboral y, en consecuencia, reducir el número de puestos de trabajo. La interacción entre la máquina y la ventaja comparativa humana llevaría a que las computadoras sustituyeran a los trabajadores en la realización de tareas codificables y rutinarias, al tiempo que amplifica la ventaja comparativa de los trabajadores en el suministro de tareas de resolución de problemas, adaptabilidad y creatividad.

3. La frontera de la automatización avanza rápidamente, y los desafíos de sustituir máquinas por tareas de los trabajadores que requieren flexibilidad, juicio y sentido común siguen siendo inmensos.

4. El FEM (2018) más tarde describió que con el despliegue de la cuarta revolución industrial en todo el mundo, las compañías ubicarán roles laborales específicos y actividades económicas en países particulares sobre otros debido a una variedad de consideraciones estratégicas, cambiando el mercado laboral global (Forum, 2018). Durante los últimos 25 años, se han generado más empleos no calificados en los Estados Unidos.

5. El FEM (2016) declaró que los generadores cruciales de la transformación que actualmente afectan a las industrias globales tienen un impacto sustancial en los empleos, que van desde la creación significativa de empleo hasta el desplazamiento laboral, y desde una mayor productividad laboral hasta una brecha de expansión de habilidades considerable (Forum, 2016).

6. La OCDE(2016) informó que la causa de los cambios en el mercado laboral incluye: la creciente dependencia de los empleos domésticos de la globalización económica, los ciclos económicos y de choque, los cambios en la organización de las empresas, la innovación tecnológica y los cambios demográficos en los modelos de consumo. (OECD, 2016).

7. En la educación debemos replantearnos, hacer un cambio radical. La educación debe acelerar su paso, ser disruptiva, y en la actualidad tiene el reto de responder a las necesidades actuales.

8. Se destacan varias conclusiones: las funciones administrativas y rutinarias de oficina están en riesgo de ser diezmadas con un fuerte crecimiento en los campos relacionados con la informática, la matemática, la arquitectura y la ingeniería. Se espera que los roles de fabricación y producción experimenten reducciones o, en el mejor de los casos, redistribución y mejora de la productividad mediante la tecnología.

9. Las instituciones deben tener currículos dinámicos.

10. Los hallazgos clave del FEM (2018) siguen siendo los mismos que en el informe del FEM (2016), pero es importante destacar los cambios en la geografía de la distribución de la producción y la cadena de valor, los cambios en los tipos de empleo y la nueva frontera entre humanos y máquinas dentro de las tareas existentes.

11. Durante el período de tiempo del estudio, de 1980 a 2005, los cambios netos en el empleo tuvieron una fuerte forma de U en el nivel de habilidades, con una disminución relativa del empleo en el medio de la distribución de habilidades y ganancias relativas en las colas (D. H. Autor & Dorn, 2013).

12. Este es un gran momento para la creatividad, para sacar lo mejor de nosotros, para que analicemos qué funciona y que no en nuestras vidas, en nuestros negocios. Es momento para la solidaridad, ayudar a otros, es momento de repensarnos y analizar qué enseñanzas nos deja esta situación mundial.

13. Como Institución líder en educación virtual ponemos al servicio del país y de las instituciones que lo requieran nuestro acompañamiento para apoyar sus procesos pedagógicos y puedan continuar en estos tiempos de contingencia.

14. En la educación debemos replantearnos, hacer un cambio radical. La educación debe acelerar su paso, ser disruptiva, y en la actualidad tiene el reto de responder a las necesidades actuales.

15. Para tener una excelente educación virtual es fundamental articular 3 cosas: el modelo pedagógico, las herramientas tecnológicas y formar a los docentes para asumir los retos.

16. En la UE, más del 40% de los trabajadores y empleadores consideraron que el nivel de habilidades no coincidía con los requisitos del trabajo, y se observaron estimaciones similares en México, Japón y Corea, con niveles algo más bajos en Australia y Nueva Zelanda (Development, 2016, p. 15).

Diana Silva Lizarazo – Jefe de Educación Innovación Educativa para el Ministerio de Educación Nacional

Expone las iniciativas de Innovación Educativa, enfocadas en la estrategia planeada por el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con el Gobierno Nacional. Hay muchos desafíos en materia educativa, entre ellos, transformar el paradigma y hacer un cambio profundo en el modelo pedagógico, que hoy toma una relevancia superior.

“Definimos un ecosistema de educación digital para fomentar el desarrollo de habilidades en la cuarta revolución industrial; hay que formar a los estudiantes para esos nuevos cambios y retos”.

Se ha generado y se ha dispuesto material educativo para llevar planes de estudio en casa (se han creado guías, textos y estrategias en radio y televisión) Algunas plataformas y estrategias:

Plataforma aprender digital

Programa profe en tu casa

Juan Gabriel Vélez Manco – Secretario de Educación y Cultura del Municipio de Envigado

Expresa que la educación deberá ser basada en la salud y la vida de todos. Habla de la pedagogía del ocio como estrategia que genera autonomía, enmarcado en un ocio formativo y educativo que genere respeto por sí mismo. Es entonces la valoración del tiempo libre como estrategia de crecimiento continuo. En resumen, es allí donde deben apuntar nuestras iniciativas educativas.

Néstor Restrepo Bonnet – Asesor de la Secretaría de Educación de Bello

Su mensaje es disruptivo partiendo de la base que se debe ir más allá. Tenemos que tratarnos intrínsecamente como somos SERES HUMANOS y así empezar a pensar en el concepto de ser sobreviviente sobre una nueva realidad.

Sin duda, estas experiencias nos fortalecen y contribuyen a pensarnos para este nuevo horizonte que nos espera, no solo como educadores, sino también como seres humanos capaces de adaptarnos y solucionar las situaciones adversas.

Si no fuiste una de las 800 personas que se conectaron al foro, y quieres conocer otras reflexiones como los retos, lo que nos espera y cómo debemos continuar con el liderazgo de las organizaciones revívelo.

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