Skip links

Educación Presencial en Tiempos de Coronavirus

Share

Educación Presencial en Tiempos de Coronavirus

Es momento para que como comunidad CEIPA estemos más que nunca unidos, seamos solidarios y digamos juntos:

A lo largo de los últimos 50 años, la tecnología ha dado un viraje a la vida social, económica y cultural de la humanidad. La informática, Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles han abierto nuevos caminos para acceder al conocimiento, conservarlo, producirlo y transferirlo. Las distancias y el tiempo dejaron de ser una barrera para aprender y enseñar.

¡No sólo se enseña en el tablero, no sólo se aprende en el aula!

Esta creciente realidad también viene transformando nuestra vida laboral: tomamos pedidos por Internet, negociamos en línea, compramos a través del e-commerce, atendemos clientes online, proveemos servicios sin movernos de nuestra oficina, trabajamos en empresas que sólo operan en red.

¡El planeta está cada día más interconectado, el mundo empresarial, opera en red!

Por lo tanto, estudiar ya no es un proceso que se pueda dar solamente de manera presencial.

¡Prepararnos en ambientes virtuales es entrenarnos para la vida laboral del presente y del futuro!

Por eso si eres estudiante en metodología presencial tienes permanente acceso a plataformas de e-learning, nuestra educación metodológicamente hablando es blended (un híbrido de presencial y virtual).  Por eso estás preparado más que nadie, para avanzar y no detenerte en la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

¿Cómo actuaremos en estas próximas semanas con los estudiantes presenciales (Sabaneta) y blended (Barranquilla)?

Si eres estudiante presencial y prefieres la comunicación en tiempo real y el contacto constante con tus compañeros y docente, entonces, vamos a privilegiar los encuentros sincrónicos, es decir, las videoconferencias en nuestras salas de zoom.

Mientras continúen las recomendaciones del aislamiento voluntario (por mí, por mi familia, por todos) los estudiantes presenciales de Sabaneta y blended Barranquilla, tendrán “clases presenciales” (encuentros sincrónicos) en los horarios habituales (diurnos o nocturnos) en salas de zoom.

En el momento en que las condiciones de seguridad en salud pública lo permitan, comenzaremos a habilitar nuestro campus para combinar las sesiones sincrónicas en plataforma con las sesiones presenciales en la sede y el nodo.

Zoom tiene las siguientes fortalezas

  • Video sin fallas en equipos de escritorio, móviles y de salas.
  • Posibilidad de utilizar una pizarra virtual para explicar y abordar determinados temas.
  • Posibilidad de trabajar en equipos más pequeños dividiendo las sesiones en salas e imitando el trabajo en equipo presencial.
  • Unirse a través de un clic sin necesidad de instalar un programa.
  • Compartir contenido de forma fácil y sencilla.
  • Opción de grabar las sesiones para verlas posteriormente.
  • Permite hasta 100 participantes en una misma sesión.
  • Posibilidad de utilizar el chat de la sala de manera sincrónica para compartir enlaces, puntos de vista u opiniones con compañeros, o incluso hacerlo de manera privada con el docente o alguno de los participantes.

¿Y qué pasará con nuestros estudiantes 100% virtuales?

Si eres estudiante virtual, sabemos que valoras de sobremanera el autoaprendizaje y el trabajo autónomo, sin abandonar el trabajo en equipo; tus clases seguirán desarrollándose por medio de tus comunicaciones: tu docente constantemente actualiza la información en la plataforma, responde tus dudas a través del debate, videoconferencias, asesorías, mensajes; además guía, califica y retroalimenta tus trabajos.

¡Los estudiantes de metodología 100% virtual no sufren ningún cambio durante este periodo especial generado por la pandemia del coronavirus!

A continuación, te dejamos algunos tips para estudiar desde casa:

Contar con las herramientas

Tener un computador, acceso a internet, micrófono, diadema o auriculares y cámara. La conectividad debe ser estable a internet, para evitar fallas, lo cual podría alterar la continuidad de tu participación en el hilo de la sesión.

Elige una hora para levantarte o para estudiar

Si es posible que sea la misma todos los días, porque es importante que no pierdas la rutina. Levantarse a la misma hora supone un esfuerzo y fortalece la voluntad.

Arréglate

Antes de sentarte a estudiar, dúchate y vístete como si fueras a ir a clase de manera presencial. Así vencerás la pereza y tendrás más disposición de estudiar. Debes ingresar de manera puntual a la sala habilitada para el encuentro sincrónico, te recomendamos prepararte y verificar las condiciones de conectividad, 10 minutos antes de la hora programada para la sesión.

Prepara tu ambiente de estudio

Busca un lugar tranquilo y con buena iluminación en casa o en tu oficina, donde puedas estudiar, es ideal que lo hagas en un escritorio con una silla ergonómica. Cuida el orden de la mesa y espacio. Evita distractores como la televisión, tu celular y estudiar en espacios de alta distracción como establecimientos comerciales, transporte público o incluso en áreas sociales de tu hogar.

No consumas alimentos

Evita comer o beber durante las sesiones sincrónicas, contarás con una pausa intermedia aproximadamente de 30 minutos, en donde podrás refrescarte y consumir tus alimentos; sin embargo, es comprensible que debas tomar agua durante la sesión.

Conocer y ver a tus compañeros

Es importante activar la cámara para tener un contacto cara a cara con cada uno de los participantes. Esta disposición es ideal, además, para estimular la interacción personalizada. Sólo si presentas problemas de conectividad te sugerimos apagar la cámara para mejorar la señal.

Haz una lista de tareas

Elabora una lista con todo aquello que tengas que estudiar y hacer. Puede ayudarte, revisar qué temas te faltan por ponerte al día.

Ponte un horario

Esto te ayudará a establecer rutinas durante este tiempo. Te puede servir calendarizar las tareas en días y horarios concretos.

Mantén el ritmo de trabajo

Intenta que tu horario te ayude a mantener el ritmo de trabajo durante tus sesiones. No hay que dejar nada para días o semanas más tarde: ahora y hoy. Lee el material de estudio antes de la conexión programada con tu docente.

Cuando te conectes con tu docente y compañeros

Recuerda silenciar tu micrófono para evitar interrupciones. Además, revisa tu calendario académico, para que entregues oportunamente todos tus compromisos académicos. Mantén tu celular apagado o en modo silencioso durante la sesión. A pesar de que tu micrófono estará apagado, lo que buscamos es que mantengas la mejor concentración en la sesión.

Siempre ser respetuoso

Respeta el uso de la palabra por parte cualquier participante de la sesión, tu docente se encargará de sincronizar las intervenciones.

Sé creativo

Utiliza los programas online disponibles y la plataforma de estudio para seguir con los trabajos en equipo, para el trabajo colaborativo de cada grupo se crearán salas independientes en la sala principal de zoom, además podrás utilizar el chat para cubrir inquietudes simultáneas.

Se llama a lista

En cada encuentro sincrónico se toma asistencia, el proceso de cancelación por inasistencia procederá de igual forma que si el encuentro fuera en el aula de clase. Recuerda: los encuentros sincrónicos podrán grabarse de forma total o parcial, sin embargo, esta posibilidad no sustituye la requerida asistencia a la sesión del encuentro sincrónico.

Vincula a tu familia en el proceso

Comparte este protocolo con tus seres queridos para que comprendan las necesidades en tu proceso de formación y te apoyen en el  cumplimiento de  tu propósito. Ellos son un pilar fundamental para lograr tus metas y sueños.

Conoce los ajustes del Calendario Académico

¡Inscripciones abiertas!

Pregados
Posgrados
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios