¡Así se vivió la 2da versión de la Semana de la Investigación y la Innovación: Redes que transforman!

Con éxito y orgullosos de lo que la Comunidad Académica ha logrado a nivel nacional e internacional, damos cierre a la 2da versión de la Semana de la Investigación y la Innovación: Redes que Transforman; en la que más de 300 asistentes conversaron, aprendieron e indagaron sobre las últimas megatendencias en la gestión, teniendo así la oportunidad de fortalecer sus competencias administrativas.

La semana inició el martes 18 de agosto, con la bienvenida de nuestro Vicerrector Académico, Giovanny Cardona Montoya, donde afirmó: “nuevamente estamos convocados, estudiantes, profesores investigadores de CEIPA y otras instituciones a discutir y conversar sobre investigación e innovación. Aunque la realidad nos reúne hoy en línea, el momento que vivimos nos llama a reflexiones de carácter tecnológico, cultural y político. Es muy grato ver a la comunidad CEIPA investigando y vernos producir en red con otros investigadores de diferentes universidades. Es el momento de analizar qué tanto estamos evolucionando como una comunidad global de investigaciones”.

En el 1er día, tuvimos la oportunidad de hablar sobre temas como: aspectos sobre las restricciones a la exportación de recursos y mercancías dentro de la OMC y realizar un análisis básico sobre el nuevo proteccionismo; estudiar el modelo SHELL para el mejoramiento de los recursos humanos; revisar casos empresariales para la enseñanza de la Seguridad y Salud en el Trabajo; observar los sobrecostos en la protección de los empleados frente al COVID-19 en medianas empresas del Norte de Antioquia y realizamos un análisis de la normatividad para la inclusión laboral de personas con discapacidad en Colombia, entre otros temas.

El miércoles, en el 2do día, de la mano de Sebastián García Méndez, docente de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-, analizamos la gestión del conocimiento en el sector hotelero. Caso: Provincias de Soto y Guanentá de Santander. Por otra parte, junto a Juan Camilo Ceballos Arias, docente de nuestra Institución, realizamos un análisis predictivo de la deserción de empleados en una compañía (una aplicación del machine learning).

Otros temas de investigación detallados durante este 2do día fueron: perfil del administrador: reflexiones para el desarrollo de competencias específicas en el siglo XXI; experiencia docente procesos editoriales y la gestión Fondo Editorial CEIPA.

Durante los días jueves y viernes (3er y último día de esta importante semana) analizamos las ciencias de la computación, nos presentaron un modelo de Red Social Online a través de Twitter para construir una variable de percepción social para medir la violencia en México; también hablamos de la aplicación de dinámica de sistemas en ingeniería y otros temas más, en los cuales tanto los ponentes como los participantes tuvieron la oportunidad de comparar, estudiar y detallar sobre diferentes temas de investigación e innovación.

Queremos agradecer a todos los ponentes que nos acompañaron durante toda la semana, a los asistentes, colaboradores, estudiantes y los públicos que nos reunimos para presenciar las ponencias de la Semana de la Investigación e Innovación: Redes que transforman.

¡Gracias a todos los participantes por aceptar la invitación y el reto de investigar e innovar!, nos vemos el próximo año en nuestra 3ra versión.

No olvides revisar tu Correo Institucional para estar actualizado.