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Acreditación Institucional

¿Qué es la
acreditación institucional?

Es un proceso voluntario a través del cual el CNA reconoce la calidad de los programas y de las instituciones. “El proceso de acreditación de alta calidad se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición, impacto y reconocimiento social” (CNA 2014).

Ser acreditados institucionalmente
nos otorga beneficios como:

  • Prestigio en el reconocimiento de los altos estándares en la calidad académica.
  • Abre puertas y facilita la consolidación de redes académicas permitiendo la integración docente, estudiantil y de graduados con otras instituciones y/o redes a nivel nacional e internacional.
  • Estimula la cultura de la autorregulación.
  • Es una carta de presentación para estudiantes y graduados en oportunidades laborales.
  • Favorece la convalidación y homologación de títulos académicos y prepara para la obtención de certificaciones internacionales.

Etapas:

en esta etapa la institución demuestra que cumple con las condiciones de calidad establecidas por el CNA así:

  • Tener al menos cinco (5) años de funcionamiento.
  • Estar al día con los requerimientos de información ante el SNIES.
  • No tener sanciones por incumplimiento a las normas de educación superior.
  • Informar con claridad la oferta académica.
  • Tener acreditados al menos el 25% de los programas de pregrado y a partir de 2020 el 40%.

En esta etapa la Institución hace un análisis de sus fortalezas y aspectos a mejorar, en un ejercicio que invita a participar a todos los estamentos en la construcción conjunta de la institución.

Recuerda que tu participación activa en todas las etapas es fundamental, en especial este proceso de autoevaluación, ya que es una de las etapas más enriquecedoras, porque se evidencian tus aportes. Por eso te invitamos a hacer parte de todo el proceso que nos permitirá la construcción entre todos del CEIPA que soñamos.

La institución recibe la visita de pares. Los pares son académicos calificados que el CNA asigna para verificar que las condiciones de calidad según los documentos presentados corresponden a la realidad. En esta etapa la participación activa de todos los estamentos es fundamental; pues cada uno de nosotros hace parte del testimonio del trabajo que como Institución desarrollamos y el reflejo de nuestro propósito superior.

El Consejo Nacional de Acreditación emite un concepto, el cual; si es favorable otorga la acreditación institucional.

Preguntas y respuestas:

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo de naturaleza académica que hace parte del Sistema Nacional de Acreditación (SNA), creado por la Ley 30 del 28 de diciembre 1992 (Artículo 53) y reglamentado por el Decreto 2904 de diciembre 31 de 1994.

Son expertos académicos designados por el CNA para realizar las visitas de verificación de condiciones de calidad institucionales in Situ. “El Par Académico representa al Ministerio de Educación Nacional ante los distintos interesados en los procesos, debe ser un profesional de distintas disciplinas del conocimiento, con reconocida experiencia y trayectoria, atributos que le permiten evidenciar con buen juicio las Condiciones de Calidad para los procesos de registro calificado, trámites institucionales, y de inspección y vigilancia”. (MEN, 2016)

Cuando llegue este momento, recuerda que eres maestro, y viviendo los valores CEIPA es la mejor forma de reflejar lo que somos. ¡CEIPA somos todos! #TúSumas.

No, es para todo tipo de universidades.

No, la acreditación es un proceso voluntario, pero nosotros somos una institución comprometida con los más altos estándares de calidad y queriendo trasladar los beneficios que con ella se obtienen a su comunidad; se ha propuesto hacer parte del selecto grupo de 52 instituciones acreditadas a nivel nacional.

Si, estar acreditados facilita el acceso a redes, programas de intercambio académico, financiación.

Según el acuerdo 01 del CESU de 2018 la acreditación institucional es de carácter temporal y se puede otorgar entre 6 o 9 años.

El propósito de una Autoevaluación busca identificar fortalezas y temas a mejorar; percepciones y observaciones dadas por los diferentes públicos de la Institución.

El CNA ha determinado unos elementos que denomina factores, como guía a la evaluación que se hace en el proceso de verificación de las condiciones de calidad de la institución, estos son:

  1. Misión y proyecto institucional.
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Procesos académicos.
  5. Visibilidad nacional e internacional.
  6. Investigación y creación artística.
  7. Pertinencia e impacto social.
  8. Procesos de autoevaluación y autorregulación.
  9. Organización, administración y gestión.
  10. Recursos de apoyo académico e infraestructura física.
  11. Bienestar institucional.
  12. Recursos financieros.

En este proceso participan estudiantes, egresados, empresarios, docentes y colaboradores #TúSumas

Iniciamos la etapa de autoevaluación institucional (nos encontramos realizando la autoevaluación por procesos).

No, no afecta el precio de la matrícula.

Son expertos académicos designados por el CNA para realizar las visitas de verificación de condiciones de calidad institucionales in Situ. “El Par Académico representa al Ministerio de Educación Nacional ante los distintos interesados en los procesos, debe ser un profesional de distintas disciplinas del conocimiento, con reconocida experiencia y trayectoria, atributos que le permiten evidenciar con buen juicio las Condiciones de Calidad para los procesos de registro calificado, trámites institucionales, y de inspección y vigilancia”. (MEN, 2016)

Cuando llegue este momento, recuerda que eres maestro, y viviendo los valores CEIPA es la mejor forma de reflejar lo que somos. ¡CEIPA somos todos! #TúSumas.

Tendríamos que esperar 1 año para volver a postularnos.

Así ha sido tu participación en este camino a la
Acreditación Institucional

Encuentro con Estudiantes

Encuentro con Empresarios

Planes de mejora propuestos Camino a la Acreditación Institucional

Gracias a todos hemos finalizado una de las etapas más enriquecedoras de nuestro proceso Camino a la Acreditación Institucional: LA AUTOEVALUACIÓN, donde entre todos hicimos un análisis de las fortalezas y aspectos a mejorar; en un ejercicio que contó con la participación de estudiantes, graduados, docentes empresarios y colaboradores.

Gracias por sus aportes, por haber diligenciado las encuestas, asistido a los talleres, recopilado información, participado en los Focus Group…Sin duda, fueron de gran ayuda para proponer los Planes de Mejora Camino a la Acreditación Institucional y hoy se los queremos presentar, invitándolos a realizar las retroalimentaciones que consideren para que entre todos presentemos este sueño al CNA a través del documento final.

Los invitamos a leer los planes de mejora AQUÍ y a compartirnos sus consideraciones frente a las propuestas y así sigamos entre todos recorriendo el camino para construir la institución que nos soñamos.

Pronto nos visitarán los Pares Académicos para escucharnos; por eso, queremos compartirte algunos resultados relevantes que identificamos durante nuestro proceso de Autoevaluación, los cuales nos enorgullecen, ya que demuestran nuestra madurez para una postulación tan importante como lo es una Acreditación Institucional.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 1: MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL, demostramos que cumplimos plenamente con una calificación de 4.73.

En el 2018 realizamos actualizaciones en nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) para que nuestros estudiantes estuvieran formados para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI.

 En el Factor 1 demostramos que el 97,25% estamos de acuerdo que existe una coherencia y pertinencia del Principio Rector con: las estrategias del Proyecto Educativo Institucional -PEI- para el fortalecimiento de la comunidad académica, en un ambiente institucional es adecuado.

El 96,70% estamos de acuerdo que existe una coherencia y pertinencia del Principio Rector con: Las orientaciones y estrategias del PEI para el fomento de la formación integral de los estudiantes. #TúSumas Camino a la Acreditación Institucional.

El 97,25% estamos de acuerdo que existe una coherencia y pertinencia del Principio Rector con el entorno social, cultural, ambiental y productivo.

El 74,31% de los estudiantes; 97,21% de los graduados y el 100% de los colaboradores estamos de acuerdo que existe una coherencia y pertinencia del Principio Rector con la tradición de la institución en el cumplimiento de sus objetivos y logros previstos.

El 75,22% de los estudiantes; 95,81% de los graduados y el 100% de los colaboradores estamos de acuerdo que existe una coherencia y pertinencia del Principio Rector con las dinámicas y necesidades del entorno social, cultural, ambiental y productivo.

El 75,41% de los estudiantes; 95,81% de los graduados y el 99,28%  de los colaboradores estamos de acuerdo que existe una coherencia y pertinencia del Principio Rector con la imagen que la institución da a la sociedad.

#TúSumas Camino a la Acreditación Institucional.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 2: Estudiantes, demostramos que cumplimos plenamente con una calificación de 4.45.

Nuestros docentes valoran la aplicación de las disposiciones del reglamento estudiantil para el logro de los objetivos institucionales en un 96,15%.

Los estudiantes consideran que la participación de ellos en las instancias u organismos de gobierno de la Institución es del 69,63%.

Tenemos una gran comunidad de graduados, en estos 48 años hemos entregado más de 16.000 títulos.

Los estudiantes valoran el impacto de la Consejería Estudiantil (asesorías, monitorías, etc.) en un 64,46%.

Nuestros docentes valoraron la calidad de las estrategias y procesos que impactan la vida estudiantil con la Consejería Estudiantil (asesorías, monitorías, etc.) en un 90,11%.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 3: Profesores, demostramos que cumplimos plenamente con una calificación de 4.33.

La formación en Innovación Pedagógica y modelo educativo institucional, constituye una dinámica constante de formación docente.

Con el fin de articular y centralizar la gestión institucional de desarrollo, rol, formación y evaluación docente, se creó en el 2018 el proceso académico-administrativo EXCELENCIA e INNOVACIÓN ACADÉMICA.

El periodo de análisis 2015-2019, tiene avances, en la relación estudiante-docente, pasando en 2015 de 1 por cada 152 estudiantes a 1 por cada 58.

La formación doctoral de nuestros docentes es una apuesta por la calidad académica y una estrategia para el fortalecimiento de la investigación y extensión.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 4: Procesos Académicos, demostramos que cumplimos plenamente con una calificación de 4,51.

La apreciación de los ESTUDIANTES sobre el Modelo Pedagógico Institucional es satisfactoria en relación con cada uno de los criterios sobre los que fueron consultados, lo que implica conocimiento, apropiación y reconocimiento de la utilidad, actualidad y pertinencia del modelo.

Nuestros ESTUDIANTES valoran el Modelo Pedagógico en calidad, pertinencia, flexibilidad e importancia para el desarrollo profesional en un 80%.

Nuestros DOCENTES valoran las necesidades y expectativas de formación y desempeño personal, académico, científico,
tecnológico, cultural y social de los estudiantes en un 97,25%.

Nuestros DOCENTES valoran la eficiencia de los procesos y mecanismos de evaluación y actualización de los currículos y planes de estudio en un 95%.

Nuestros GRADUADOS valoran la formación recibida, en relación a las competencias necesarias para su desarrollo profesional en un 94,41%.

Nuestros GRADUADOS valoran la calidad y pertinencia de los programas académicos en un 96,15%.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 5: Visibilidad Nacional e Internacional, demostramos que cumplimos plenamente con una calificación de 4,30.

Nuestros docentes valoran el fomento a la interacción con instituciones de nivel nacional e internacional para la movilidad de profesores y estudiantes con propósitos académicos en un 85,16%.

Nuestros docentes valoran la promoción de la cooperación con otras instituciones de carácter nacional e internacional para lograr la ejecución de proyectos  misionales en un 84,62%.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 6: Investigación y Creación Artística, demostramos que cumplimos plenamente con una calificación de 4,32.

Nuestros docentes valoran el fomento y evaluación de la actividad investigativa en la Institución en un 84,7%.

Nuestros docentes valoran la definición de una estructura organizacional y apoyos para la actividad investigativa en un 80,77%.

Nuestros estudiantes de pregrado y posgrado valoran la calidad de la formación recibida con miras al desarrollo de competencias para la investigación en un 74%.

Nuestros estudiantes de pregrado y posgrado valoran la utilidad para el desempeño profesional de la formación recibida con miras al desarrollo de competencias para la investigación en un 69,57%.

Nuestros estudiantes de pregrado y posgrado valoran la actualidad recibida con miras al desarrollo de competencias para la investigación en un 75%.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 7: Pertinencia e Impacto Social, cumplimos plenamente con una calificación fue de 4,47

Nuestros docentes valoran el relacionamiento con el sector productivo a través de asesorías y consultorías en un 91,76%.

Nuestros docentes valoran el reconocimiento de los graduados como generadores de valor en su rol laboral en un 92,31%.

Nuestra relación con el sector productivo y empresarial es valorada por ellos en eficiencia y eficacia, en un 93,59%.

Nuestra relación con el sector productivo y empresarial es valorada por ellos en transparencia, en un 96,15%.

Nuestra relación con el sector productivo y empresarial es valorada por ellos en calidad, en un 94,87%.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 8: Procesos de Autoevaluación y Autorregulación, cumplimos en alto grado, con una calificación de 4,24

Nuestros docentes califican la capacidad de planeación y autoevaluación de la institución en un 96,70%.

Nuestros colaboradores valoran la pertinencia de las políticas u estrategias para el diseño de planes de mejoramiento en un 97,84%.

Nuestros colaboradores valoran la pertinencia de los sistemas y mecanismos para el control y seguimiento de los planes de mejoramiento en un 92,81%.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 9: Bienestar Institucional, demostramos que cumplimos plenamente con una calificación de 4,4

Los docentes valoraron la pertinencia de los programas de Desarrollo Integral de la Comunidad en un 93,96%.

Se destaca un incremento histórico en la participación de estudiantes en las actividades y servicios dirigidos al desarrollo integral de la comunidad.

Los colaboradores CEIPA destacan que en la institución se propicia un clima laboral favorable entre ellos valoran el pago oportuno de salarios en un 98,56%.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 10: Organización, Administración y Gestión , demostramos que cumplimos plenamente con una calificación de 4,4

Los docentes valoran en un 95,05% la calidad y pertinencia de los medios de comunicación de la institución.

Los docentes valoran en un 92,31% los procesos administrativos como eficaces y ágiles en concordancia con el cumplimiento del Principio Rector y de las funciones misionales.

Se destaca una estructura administrativa clara y acorde con la naturaleza y propósitos institucionales.

Los docentes valoran la pertinencia de los sistemas de información para la gestión académica y administrativa en un 96,15%.

¡Siéntete orgulloso! En el Factor 11: Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física, demostramos que cumplimos plenamente con una calificación de 4,42

Nuestros docentes valoran la calidad de la infraestructura tecnológica y medios digitales para el desarrollo de los procesos de formación en un 96,70%.

Se destaca que los recursos e infraestructura tecnológica es acorde con las modalidades de formación y con las nuevas dinámicas de aprendizaje y enseñanza