¿Cómo transformar las organizaciones desde las ciencias del comportamiento?

Nos encontramos con nuestro docente de Administración Humana Jóhnnatan Suárez, quien nos comparte a continuación algunas recomendaciones al momento de generar estrategias para transformar hábitos en las organizaciones, como parte de las acciones que deben liderar los gestores del talento humano en las empresas, a partir de los principios del modelo EAST (Easy, Attractive, Social y Timely) del Behavioural Insight Team.

1.Hazlo simple

Las personas, y en este caso los colaboradores, tienen una fuerte inclinación a tomar o elegir la alternativa más sencilla. Por ello, convertir una opción en la predeterminada, la primera, hace que sea más más probable su adopción. Asimismo, reducir el esfuerzo para llevar algo a cabo ayuda a motivar en la ejecución de una acción; y, simplificar los mensajes para el logro de metas, deriva en un incremento significativo de la incorporación de conductas.

2.Hazlo atractivo

Atraer la atención. Las personas somos mucho más propensas a hacer algo que atrae nuestra atención. Algunas formas de hacerlo incluyen el uso imágenes, colores o personalización. Diseñar recompensas o sanciones para maximizar los efectos. Los incentivos financieros con frecuencia son efectivos, sin embargo, diseños alternativos, como las loterías, también funcionan bien y suelen costar menos.

También te puede interesar: Retos de la gestión humana ante el COVID- 19.

3.Hazlo social

Mostrar que la mayoría de las personas están llevando a cabo el comportamiento deseado. Describir lo que la mayoría de las personas hace en una situación determinada, alienta a otros a hacer lo mismo. Estamos inmersos en una red de relaciones sociales y aquellos con los que entramos en contacto influyen en nuestras acciones. En últimas, facilitar los compromisos entre las personas mediante mecanismos voluntarios que nos lleven a la realización de una acción.

4.Hazlo a tiempo

Contactar a las personas cuando es más probable que sean receptivas. La misma oferta hecha en distintos momentos puede tener niveles de éxito drásticamente diferentes. Por lo general, es más fácil modificar comportamientos cuando los hábitos ya han sido interrumpidos, por ejemplo, cuando suceden eventos importantes en la vida de las personas.

Considerar los costos y beneficios inmediatos. Las personas nos vemos más influenciadas por los costos y beneficios que surten efecto de manera inmediata, que por aquellos que suceden más adelante. Hay una brecha importante entre las intenciones y el comportamiento real de las personas. Una solución que ha demostrado resultados es promover que las personas identifiquen las barreras que evitan que actúen y desarrollen un plan para contrarrestarlas.

«Como líderes de gestión humana es importante saber que si queremos capitalizar las fortalezas de nuestros equipos de trabajo debemos respetar su individualidad. De ahí la importancia de contar con procesos de atracción del talento acordes con lo que la organización requiere actualmente y para su recontextualización. Así, para la transformación de hábitos en los colaboradores las estrategias deben estar enfocadas al mejoramiento de competencias laborales que desemboquen en el bienestar de las personas y la organización”
Tatiana Vélez Ángel – Líder del área de Administración Humana CEIPA

¿Sabías que nuestro programa en Administración Humana fue pionero en el país y hoy sigue siendo un referente?

Descubre más de lo que tenemos para ti

jóhnnatan-suárez-docente-ceipa

Jóhnnatan Suárez