¿Cómo saber qué carrera estudiar? Conoce 3 tips CEIPA

¿Estás próximo a iniciar tu universidad y aún no encuentras un programa alineado a tus expectativas? No te preocupes, es normal que te sientas un poco desorientado, y que factores como la presión social o familiar, te lo hagan más difícil, pero existen consejos, metodologías y tips que te ayudarán un montón.

Por eso, desde CEIPA Business School, hemos desarrollado estos tips, junto a dos profesionales que guían a jóvenes como tú, con el proceso de orientación vocacional para elegir su Carrera Profesional, alineado con su proyecto de vida; esos que a diario acompañamos, en el lugar para:

1. Empieza por reconocer tus intereses, aptitudes y personalidad, pregúntate:

• ¿Qué disfruto hacer? ¿En qué se me va el tiempo y no me doy cuenta?
  • ¿Qué habilidades tengo? ¿Para qué soy bueno?
  • ¿Qué materias me gustan? ¿Cuáles no me gustan?
  • Considera 2 oportunidades profesionales en tu futuro: Carrera 1 + Carrera 2

Importante: piensa siempre en lo que quieres y no en lo que quieren tus padres, familia o grupo de amigos más cercanos.

Reconócete

Para hacer realidad tu proyecto de vida, es fundamental conocer aspectos de tu personalidad que determinan significativamente como puedes lograr el éxito, una vez finalices tus estudios, para integrarte al mercado laboral.   Paola Montes  – Psicóloga – Apoyo en Orientación Vocacional.

Nota: Estadísticas afirman que el mercado laboral requiere de profesionales que alcancen su  proceso integral desarrollando habilidades y construyendo sus competencias, así:

80% enfocadas en la construcción de competencias del SER: habilidades blandas, comportamientos y valores.

ACTITUD

20% enfocadas en el fortalecimiento de habilidades duras, es decir, saberes y conocimientos específicos.

APTITUD

2. Identifica las instituciones que ofertan lo que quieres

Después de visualizarte haciendo lo que quieres, es importante que te preguntes cuáles instituciones universitarias, técnicas o tecnológicas tienen el programa que quiero.

Enlista las instituciones disponibles, revisa en detalle el plan de estudios del programa, horarios, precios y opciones de financiación. Analiza además tu situación financiera, busca información de beneficios y todos los pormenores que consideres importantes.

Así son nuestros Pregrados Administrativos CEIPA

¿Sabías que en CEIPA te gradúas en 4 años o puedes hacer 2 carreras en 5 años?

Elige entre:

*No aplica para 2 títulos en 5 años.

3. Analiza el mercado laboral

• ¿Cuál es la situación de los profesionales del programa en el mercado laboral?
  • ¿Cuáles son sus promedios salariales?
  • ¿Cuál es la tasa de ocupación?
  • ¿En cuánto tiempo esperas el retorno de la inversión?

Infórmate e intenta responder estos interrogantes, quizá allí descubras más argumentos para realizar tu selección.