fbpx

Visitamos la Comuna 13 en el primer Social Business Experience

Comparte

estudiantes de las Especializaciones Gerenciales y colaboradores de CEIPA reunidos en Casa Kolacho, iniciando su recorrido por la Comuna 13.

El pasado 19 de noviembre de 2022, en el marco del Social Business Experience visitamos la Comuna 13, donde realizamos un recorrido que nos brindó una experiencia social donde conocimos emprendedores exitosos de esta zona de la ciudad.

Iniciamos nuestro recorrido en Casa Kolacho, donde recibimos una charla de Ciro, uno de sus fundadores, él nos contó la trayectoria de su escuela donde ofrecen a su comunidad, a los habitantes de la ciudad y a los extranjeros, formación de baile y canto. Además, con el fin de crear nuevas historias de vida y minimizar la violencia urbana, cultural y social, prestan el espacio para que grupos artísticos produzcan sus canciones, realicen sus performances y fortalezcan el arte, la cual ha logrado desvanecer las fronteras y hacer sentir orgullosas a las personas de su barrio, en lugar de ocultarlo y avergonzarse.

Ciro, uno de los fundadores de Casa Kolacho, dando una charla a los estudiantes de las especializaciones CEIPA acerca de la trayectoria que tiene la casa cultural.

Luego, divididos en grupos, iniciamos el recorrido por la Comuna 13, allí, además de conocer los grafitis y sus historias, nos acercamos a diferentes experiencias de empresas sociales; grupos de baile como Skill Flavor, Black and White: break dance; grupos de trovadores, grupos de rap como Venez Music, Tramo Nea Rap o Línea 4 Rap; experiencias como Cremas de la 13, Cremas Doña Alba o Cremas Doña Consuelo y galerías de arte como Galería Primavera, 3D, Galería Yort Art, Galería Zeta Fuerte o Casa Neón.

Continuamos con nuestro recorrido, pasamos por los sectores de Antonio Nariño, el 20 de julio y Las Independencias, donde se encontraban las fronteras anteriormente. Uno de los guías, nos contaba en camino a las escaleras eléctricas un poco de la historia de San Javier, donde gracias a operativos militares como lo fue la Operación Orión, que se llevó a cabo el 16 de octubre de 2022, se logró acabar con las Milicias Urbanas de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los Comandos Armados del Pueblo (CAP).

guía de la comuna 13 contándole a los estudiantes CEIPA la historia de su barrio en camino a las escaleras eléctricas del sector.

Hoy en día cerca de 15.000 turistas visitan la Comuna 13 tranquilamente y en temporada alta o vacaciones, hasta 30.000 personas se acercan al barrio San Javier para vivir la divertida y enriquecedora experiencia que ofrece su comunidad.

Empezamos a subir las escaleras, nos encontramos con presentaciones de baile y muchos emprendimientos, además del famoso mural VIDA, que fue pintado por @Andreagudelo, @Chota_13 y @4ESgraff en memoria de un chico que murió víctima de la violencia que antes se vivía en el sector.

No faltaron las Cremas de Doña Consuelo, que son reconocidas en el barrio y en la ciudad entera; esta empresa nació hace 22 años, es un negocio familiar que se vio motivado con la construcción de las escaleras eléctricas y hoy en día cuenta con 14 empleados con prestaciones sociales gracias a la venta de aproximadamente 1.500 cremas diarias.

Seguimos con nuestro trayecto y realizamos una estación en Tramo nea, un grupo de raperos, quienes improvisaron fluidamente con palabras como CEIPA, innovación, emprendimiento, entre otras. Ellos cuentan con 5 años de experiencia, donde han aprendido a administrar adecuadamente sus gastos y han comprado los recursos necesarios para brindar presentaciones de mejor calidad; nos contaron que con este negocio benefician principalmente a su familia, pero también a todo el barrio, ya que apoyan los emprendimientos de sus vecinos, es decir, aplican lo que llamamos economía circular.

Fieles a nuestro modelo educativo, no sólo nos acercamos a ver, sino que fue un momento para conocer la historia de las empresas, la realidad que llevó a su conformación, algunos momentos complicados que han vivido y la manera de salir de ellos para finalmente lograr transformar su realidad.

Terminando con nuestro camino, disfrutamos la Trova de la 13, visitamos galerías de arte donde están las obras de artistas del sector y los estudiantes realizaron una reflexión sobre la experiencia vivida, la importancia de las empresas y el rol de los líderes en la transformación social de los territorios y cómo esta los invita a ser gerentes conscientes, junto a los seis (6) facilitadores de CEIPA que acompañaron el proceso.

estudiantes CEIPA en el cierre de nuestra actividad social, felices con la experiencia vivida.
Visitamos la Comuna 13 en el primer Social Business Experience, CEIPA

Lorena Villa, estudiante de la Especialización en Gerencia Financiera, nos contó: “En este trabajo de campo hemos podido ver cómo La Comuna 13 ha logrado sobresalir y ser un referente, no solo dentro de la ciudad sino a nivel nacional, con la marca del Graffitour. Se mueven bajo una economía circular donde los emprendimientos de las familias benefician a toda la comunidad”. 

Estudiando una de las Especializaciones Gerenciales CEIPA, podrá participar en experiencias de inmersión social en la cuales se acercará a contextos sociales como eje fundamental para propiciar la gerencia consciente y la ética empresarial.

Elige entre las siguientes opciones y lleva tu perfil de gerencial a otro nivel.

Especialización en Gerencia

Especialización en Gerencia Financiera

Especialización en Gerencia de Mercadeo

Especialización en Gerencia de Proyectos

Especialización en Gerencia del Talento Humano


Especialización en Gerencia Logística

Especialización en Gestión de Servicios

Inscríbete Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Artículos relacionados​

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales.

También te recomendamos leer

boton whatsapp
Buscar