¿Ya conoces nuestras modalidades CEIPA? Descúbrelas ahora

La legislación colombiana en el decreto 1330 de 2019 señala que existen cuatro modalidades para ofrecer los programas de educación superior: educación presencial, a distancia, educación virtual y dual.De igual manera, el decreto define el significado de modalidad y metodología, las cuales son categorías claves para estructurar los procesos formativos:

Modalidad:

Modo utilizado que integra un conjunto de opciones organizativas y/o curriculares que buscan dar respuesta a requerimientos específicos del nivel de formación y atender características conceptuales que faciliten el acceso a los estudiantes, en condiciones diversas de tiempo y espacio.”

Metodología:

“Conjunto de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y organizadas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo”.

De acuerdo a la normatividad existente, en todas las modalidades, los créditos académicos congregan el tiempo que el estudiante comparte con su docente y el dedicado a su aprendizaje autónomo. En CEIPA ofrecemos:

Modalidad presencial con metodología blended, que integra:

a.) Encuentros docente-estudiantes en el aula 4 ó 5 veces a la semana.

b.) Encuentros sincrónicos en plataforma virtual entre el docente y los estudiantes.

c) Trabajo autónomo del estudiante en plataforma virtual, con comunicación asincrónica con el docente.

Modalidad virtual con metodología 100% virtual:

La formación virtual con metodología 100% virtual, se centra en el autoaprendizaje, el cual implica:

a.) Trabajo autónomo del estudiante, a través de su interactividad con los materiales para AVA alojados en la plataforma Brightspace.

b.) Permanente comunicación asincrónica con su docente (debates, dudas e inquietudes, revisión y retroalimentación de trabajos y tareas).

c.) Encuentros sincrónicos complementarios en la plataforma Zoom, ya sea para videoconferencias o asesorías a los equipos de trabajo.

Modalidad virtual con metodología blended:

a.) Se centra en el autoaprendizaje, pero tiene una mayor carga de aprendizaje colaborativo a través de los encuentros presenciales semanales:

b.) Trabajo autónomo del estudiante en la plataforma Brightspace, que se acompaña de clases presenciales en el aula.

Tal es el caso del Nodo de Barranquilla y de los grupos cerrados en empresas.

Nuestro Modelo Pedagógico es LEARNING BY DOING, esto significa que traspasamos los escenarios de las aulas a través de casos empresariales reales, donde los estudiantes identifican herramientas, técnicas y métodos para la toma de decisiones y resolución de problemas.

¿Cómo aprenden nuestros estudiantes? Todos los núcleos problémicos -en cualquiera de las modalidades y metodologías- se centran en una NAVE -reto empresarial, proyecto, problema, emprendimiento, etc.- alrededor del cual se integran los diferentes saberes disciplinares. Es un proceso experiencial que, desde la perspectiva multidisciplinar, permite desarrollar competencias (conocimientos, habilidades y valores).

Durante las restricciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- todos los estudiantes trabajarán en ambientes virtuales de aprendizaje.

¿Cómo se diferenciarán las modalidades en CEIPA durante este tiempo?

1. La modalidad 100% virtual en CEIPA es fundamentalmente asincrónica, ¿esto qué significa?

Pues que la comunicación docente-estudiante es principalmente a través de debates, emails, respuestas a dudas e inquietudes, devolución de trabajos con calificaciones y retroalimentación. Como complemento, el docente realiza una videoconferencia semanal y periódicamente asesora los equipos de trabajo en el desarrollo de su NAVE. Por lo tanto, la educación virtual conlleva que el docente revisa diariamente el campus para estar atento a inquietudes y avances de sus estudiantes, pero el diálogo en tiempo real es poco frecuente.

Entonces, para la educación virtual de CEIPA es fundamental la Interactividad del estudiante con los materiales AVA de la plataforma y su espíritu de trabajo autónomo. O sea, se estimula fuertemente el auto-aprendizaje, aunque éste se complementa con el aprendizaje colaborativo.

Durante los tiempos de la pandemia del coronavirus, esta modalidad se desarrolla sin ningún cambio metodológico.

2. La Modalidad presencial en CEIPA será fundamentalmente sincrónica, ¿esto qué significa?

Diariamente, en el horario tradicional se realizarán los encuentros sincrónicos entre docente y estudiantes. El aula de clase de Sabaneta será substituida por la plataforma Zoom, en la cual el docente realizará las mismas actividades: explicaciones en tablero, presentaciones en ppt, discusiones, aclaración inmediata de dudas, trabajos en equipos, etc. Todo como en el aula de clase y en el horario habitual.

3. La Modalidad virtual con metodología blended

En el caso de Barranquilla y grupos cerrados en empresas, combina el autoaprendizaje uso de las plataformas virtuales con encuentros semanales sincrónicos docente-estudiante. Los encuentros sincrónicos cumplen la misma función que las clases en el aula del Nodo Barranquilla o en las empresas (grupos cerrados). Los encuentros sincrónicos se realizan en el mismo horario y la misma intensidad que las clases presenciales antes de la crisis del Covid-19.

Comentarios en línea
Ver todos los comentarios